Un organizador gráfico es una herramientas educativas útil para sintetizar información, ya que se muestra conceptos, ideas o situaciones, como también la relación entre cada uno de los términos.
El diseño o la estructura del instrumento varía dependiendo de lo que se quiere transmitir si, por ejemplo, se necesita compartir datos generales de un tema, hacer comparaciones de términos, explicar secuencias de hechos, entre otros casos.
En este sentido, los diseños de los organizadores gráficos varían en mapas, esquemas, llaves, diagramas jerárquicos, cuadros comparativos, guiones, círculos de ideas, además, de otros tipos de esquemas, los cuales explicaremos en este articulo.
Tabla de Contenidos
- ¿Qué es un organizador gráfico?
- Tipos de organizadores gráficos y ejemplos
- 1 Diagrama de flujo
- 2 Mapa conceptual
- 3 Esquema
- 4 Mapa mental
- 5 Diagrama de llaves
- 6 Diagrama de Ishikawa
- 7 Organizador o diagrama T
- 8 Cuadro comparativo
- 9 Mapa de persuasión
- 10 Diagrama de circulo
- 11 Organigrama
- 12 Gráfico de araña
- 13 Línea de tiempo
- 14 Diagrama de Venn
- 15 Mandalas
- 16 Diagrama de árbol
- 17 Matriz Foda
- 18 Guion gráfico o Storytelling
- 19 Gráfico KWL
- 20 Cadena de secuencias
- Beneficios de los organizadores gráficos
¿Qué es un organizador gráfico?
Un organizador gráfico es una herramienta pedagógica y estratégica que combina elementos visuales y textuales para desglosar, estructurar y analizar información. Utilizado tanto en entornos educativos como profesionales, los organizadores gráficos facilitan la comprensión y retención de conceptos complejos al representar las relaciones y jerarquías entre diferentes ideas o datos.
Desde mapas mentales y diagramas de Venn hasta esquemas y líneas de tiempo, existen diversos tipos de organizadores gráficos diseñados para distintas necesidades y contextos. Además de ser una excelente estrategia para el aprendizaje y la enseñanza, los organizadores gráficos también fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, convirtiéndolos en una herramienta indispensable en la era digital.
Quizás te interese leer sobre los diferentes tipos de gráficos que existe.
Tipos de organizadores gráficos y ejemplos
Al referirnos a los tipos de organizadores gráficos que existen, es inevitable desplegar una larga lista de esquemas relacionados en gran parte, a la formación académica, sin embargo, también hay otros diagramas adaptados a objetivos diferentes, por ejemplo, la resolución de problemas u ordenar datos para su posterior análisis o uso en el desarrollo de temas relacionados. En todo caso, estos son algunos de los más importantes con su descripción , ejemplos creativos y en la mayoría, un link al artículos donde hablamos exclusivamente de ese gráfico:
1 Diagrama de flujo
Es una representación gráfica compuesta de figuras geométricas, las cuales tienen un significado distinto e indican las acciones para realizar un determinado proceso, en este sentido, a través de dicho esquema se observa cómo se desarrollan los eventos, según cada etapa.
2 Mapa conceptual
Consiste en un gráfico donde se colocan conceptos que se conectan entre sí mediante líneas o flechas. Los términos se ubican dentro de figuras geométricas como, por ejemplo, la elipse, allí se escriben los conceptos claves, mientras que las otras definiciones se encierran en rectángulos.
3 Esquema
Otro tipo de gráfico que se puede elaborar de manera vertical u horizontal. Los términos son colocados en recuadros y se añaden flechas que señalan la información y sirven para conectar cada uno. Los datos se ordenan desde lo más importante siguiendo un orden jerárquico.
4 Mapa mental
Es una herramienta muy útil a la hora de exponer un tema, instruir o hacer una lluvia de ideas, pues de la idea principal situada en la zona central del boceto, surgen otros términos. Las flechas y líneas curvas, se utilizan para enlazar los conceptos que se ubican dentro de círculos. Además, se incluye dibujos o imágenes.
5 Diagrama de llaves
Este tipo de representación gráfica contraria a las anteriores, usa llaves donde se desglosan las ideas principales y secundarias, cada concepto se explica de forma resumida y directa con el objetivo de hacer más sencilla la compresión del contenido.
6 Diagrama de Ishikawa
Es el gráfico que se usa para identificar problemas operativos de menor y mayor impacto en grupos, departamentos o empresas y encontrar posibles soluciones.
7 Organizador o diagrama T
Es aquél grafico que se emplea para comparar elementos, por ello, la estructura está dividida en dos columnas donde se agrega la información.
8 Cuadro comparativo
Tal como su nombre lo indica este tipo de gráfico se usa para hacer comparaciones de conceptos, es decir, tiene como propósito señalar las diferencias que existen entre ellos. El diseño del esquema está compuesto de columnas.
9 Mapa de persuasión
La meta de dicha representación gráfica es persuadir al lector, en este sentido, se plantea un objetivo, luego los argumentos y con ellos los ejemplos.
10 Diagrama de circulo
Gráfico que usa una variable cualitativa o cuantitativa, ésta posee un valor, la cual puede variar. Generalmente se utiliza para comparar los sectores de estudio que forman parte de la misma variable.
11 Organigrama
Esquema que sirve para representar piramidal y jerárquicamente, la manera en la cual está estructurada una entidad (institución, empresa, asociación, grupo u organización), según su directiva y el resto del personal de trabajo. También se emplean para planificar, designar o evaluar tareas.
12 Gráfico de araña
Son diagramas utilizados para explicar y jerarquizar categorías partiendo de una central, de la cual surgen otras secundarias hasta dar la impresión de formar una especie de “telaraña”. Además, una de sus características principales es que carece de conectores entre cada una de sus categorías, diferenciándose así, de esquemas similares, por ejemplo, del mapa conceptual.
13 Línea de tiempo
es un organizador gráfico comúnmente empleado para representar hechos históricos, porque presenta acontecimientos importantes ordenados cronológicamente a través de una línea con una escala temporal definida en la cual se resaltan tanto fechas, como eventos de interés en cuanto al objetivo del esquema.
14 Diagrama de Venn
Se trata de un tipo de organizador gráfico elaborado por el matemático británico, John Venn, quien lo ideó para establecer relaciones entre algunos elementos de varios conjuntos o categorías de información. En este sentido, las agrupaciones de contenido se identifican mediante círculos superpuestos, siendo únicamente las áreas entrelazadas las que tienen los datos en común, mientras, el resto de la circunferencia simboliza los conceptos particulares de su grupo.
15 Mandalas
Son organizadores gráficos que poseen una estructura circular, la cual se divide por capas para presentar la información ordenada jerárquicamente a partir del tema principal ubicado en el centro del esquema, y los conceptos e ideas secundarios en las siguientes (de adentro hacia afuera del diagrama).
16 Diagrama de árbol
Es un organizador gráfico que se usa para saber cuáles son las soluciones más factibles a la hora de resolver algún asunto, problema o la mejor manera de alcanzar un objetivo importante. Su diseño es similar al de un árbol y, generalmente, se estructura colocando el tema principal en el centro del “tronco” y las soluciones en sus “ramas” u “hojas”, dependiendo de su grado de relevancia.
17 Matriz Foda
Son organizadores gráficos estrictamente diseñados para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Foda), dentro de algún grupo de trabajo, por ello, se usan frecuentemente tanto en el ámbito empresarial, como en el personal.
18 Guion gráfico o Storytelling
Este tipo de organizador gráfico se vale de imágenes ordenadas secuencialmente para narrar una historia o algún determinado proceso. Aunque puede incluir texto, siempre predominan los elementos visuales que, al sobreponerse rápidamente, generan una ilusión óptica simulando animaciones.
19 Gráfico KWL
Se utiliza para analizar los conocimientos de una persona en torno a un tema en específico, de allí su nombre “Know” (Saber), “Wonder” (Preguntarse), y “Learn” (Aprender). De esta manera, los KWL no son más que una herramienta empleada cuando queremos averiguar qué sabe alguien sobre algo, qué dudas tiene al respecto, y qué consiguió aprender acerca de eso.
20 Cadena de secuencias
Se asemeja a la línea de tiempo porque presenta un tema exponiendo cronológicamente todos los eventos relevantes que lo conforman, con las únicas diferencias de ser más concreto, sencillo, con ideas bien ordenadas y pocos elementos visuales. Es excelente cuando necesitamos identificar y estudiar las etapas de algún proceso.
Beneficios de los organizadores gráficos
Tomando en cuenta que los organizadores gráficos pueden ayudar a comprender, interiorizar o explicar contenido de forma sencilla porque emplean recursos visuales para mostrar la conexión entre conceptos, hechos e ideas, entonces, es posible deducir cuáles son todos los beneficios de utilizar estos tipos de herramientas, por ejemplo:
✔ Permiten asimilar fácilmente la información
Gracias a la manera en la cual presentan el contenido, es decir, sintetizado, especificado, jerarquizado y con elementos visuales que contribuyen a la formación de un “mapa de lectura”, los organizadores gráficos permiten asimilar rápida y fácilmente la información, incrementando, a su vez, la comprensión lectora de quienes estudian el material.
✔ Simplifican conceptos e ideas complejas
Al simplificar y jerarquizar datos complicados mientras los relacionan organizadamente con otras ideas, los organizadores gráficos pueden explicar temas complejos en pocos pasos.
✔ Ayudan a comprender relaciones entre varias ideas
Por medio del uso de conectores o elementos visuales (flechas, líneas, etc.), los organizadores gráficos ayudan a las personas a inferir las conexiones relevantes entre conceptos distintos.
✔ Promueven la interacción durante el proceso de aprendizaje
Al ser una herramienta comúnmente empleada en instituciones académicas, los estudiantes tienen la libertad de participar activamente durante otras presentaciones realizadas por sus compañeros, o sus profesores.
✔ Contribuyen con el desarrollo de habilidades cognitivas
La creación de un organizador gráfico es un proceso que amerita concentrarse en actividades como generar lluvias de ideas, sintetizar contenido, jerarquizar datos, organizar categorías, deducir conclusiones, analizar información o elevar la creatividad, en otras palabras, tareas capaces de impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas, mientras aprenden acerca de algún tema en particular.
✔ Funcionan como herramientas para el autoaprendizaje
Los organizadores gráficos no son herramientas exclusivas de exposiciones, pues también funcionan como medios para analizar y detectar los puntos más relevantes de un tema.
Así, se convierten en instrumentos perfectos a la hora de estudiar, sobre todo, si se trata de conceptos bastante complejos.
✔ Ayudan a memorizar datos importantes
Al simplificar y sintetizar ideas importantes que, a su vez, se relacionan entre sí mediante conectores o elementos visuales claves, los organizadores gráficos son ideales como herramientas nemotécnicas, es decir, indiferentemente de su complejidad, presentan el contenido de una manera tan sencilla que se vuelve fácil de recordar.
✔ Mejora la capacidad de escribir y sintetizar información
Los organizadores gráficos permiten descomponer y reformular ideas antes de plasmarlas en el papel, además de ayudar a identificar conceptos claves reduciéndolos o dejando a un lado información irrelevante para el objetivo del estudio.
Todo ello le facilita al escritor la capacidad de crear contenido sin mayor dificultad, porque le deja visualizar datos a partir de una idea central, para después poder estructurarlos en inicio, desarrollo y cierre, mientras amplía su vocabulario al realizar la investigación del tema.