Plantillas para Mapa mental GRATIS

En este articulo encontraras Plantillas para Mapas Mentales gratis que podrás rellenar utilizando Word, Porwerpoint y también las mejores páginas para crear mapas mentales online.

Los mapas mentales son representaciones gráficas usadas comúnmente en distintas áreas profesionales y académicas, con el objetivo de que el lector procese fácilmente la información.

En este tipo de esquema se utilizan palabras, pero también otros elementos con el propósito de informar y hacer más dinámica la presentación.

En este post explicaremos en qué consiste la herramienta de estudio, sus características, tipos y algunos sitios web donde crear los mapas mentales online.

Plantillas mapa mental
Plantillas mapa mental

➤ ¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es un esquema donde se dibujan círculos que incluyen términos, éstos últimos surgen del concepto principal ubicado en la parte central del diagrama.

Cada uno de los términos se relacionan entre sí y están unidos a través de flechas o líneas curvas, también se incluyen dibujos o imágenes.

Este esquema se usa para instruir, también puede ser útil a la hora de planificar ciertos proyectos, gracias a la lluvia de ideas que surgen al momento de elaborarlo.

Cabe destacar que la representación gráfica resulta muy beneficiosa para seleccionar los aspectos más relevantes de un contenido, ayudando a que las personas tengan mayor capacidad de análisis y retengan más fácil la información.

➤ Características de mapa mental

Las características de un mapa mental se componen de varios elementos como, por ejemplo, el uso de una imagen principal para hacer referencia del tema.

Asimismo, se usan palabras específicas con el propósito de ser directos respecto a lo que se intenta comunicar al lector.

En este sentido, de la idea principal nacen las secundarias, cuya conexión se hace mediante líneas que no se cruzan y se distribuyen alrededor del concepto central.

Comúnmente son remarcados los conceptos con colores y se colocan dibujos cerca de éstos, haciendo alusión sobre el punto del que se habla.

➤ Tipos de mapas mentales

Existen cuatro modelos de mapas mentales uno de ellos es el circular que tiene forma de circuito, se utiliza para explicar etapas o ciclos.

El mapa circular no se recomienda usar en temas donde se colocan conclusiones, ya que generalmente sirve para explicar procedimientos repetitivos.

Otro tipo de esquema es el arbóreo, llamado así porque en vez de flechas se dibujan ramas que son el enlace entre la idea principal y las secundarias.

Cabe destacar, que el concepto principal se coloca en el centro o en el área superior del diagrama, mientras que las ideas secundarias van acompañadas de símbolos o dibujos.

La estructura de un mapa mental arbóreo debe estar ordenada correctamente, con el objetivo de evitar confusiones a la hora de colocar las ramificaciones.

Otro tipo de mapa mental es el arcoíris, al igual que los otros esquemas, se escribe la palabra clave en el centro, luego desde el extremo izquierdo de dicha figura se inicia el tema y sucesivamente se colocan los otros términos hasta la conclusión.

Por último, se encuentra el esquema que tiene forma de panal de abejas, en el centro se ubica el término principal, mientras que las otras celdas representan las ideas secundarias. Debajo de las líneas que unen cada punto se detallan las características del tema.

➤ ¿Cómo hacer mapas mentales?

El primer paso para elaborar mapas mentales consiste en definir el tema, por ejemplo, “beneficios de la vitamina E”, el cual sería el titular principal.

Después de tener claro el contenido, lo siguiente será colocar los subtemas de los beneficios de esa sustancia, tales como su poder antioxidante, protección de la piel, entre otros conceptos.

Por otra parte, el autor colorea las ramas o flechas con distintos tonos, aunque si se trata de un punto en concreto que sigue una línea secuencial de ideas, lo recomendable es usar el tono que represente a esa ramificación.

Normalmente las personas eligen los colores que desean utilizar, pero se sugiere el color rojo y naranja para el concepto principal y el marrón o verde en ramas secundarias.

Como hemos dicho a lo largo del artículo, los dibujos también son esenciales para este tipo de representación gráfica, porque identifica cada subtema. El texto tiene que ser legible y la letra de un tamaño considerable.

➤ Plantillas de mapas mentales

Las plantillas de mapas mentales son perfectas al momento de elaborar dichos esquemas, gracias a que permiten incluir cualquier tipo de temática bien sea del área educativa, de negocios, comunicacional, de salud, entre otros.

Otros de los beneficios es que las personas ahorran tiempo, ya que se encargan de ingresar la información en el formato de plantilla seleccionada.

》Plantillas de mapas mentales en Word

Actualmente no existen plantillas prediseñadas en Word para mapas mentales, pero sí los usuarios pueden elaborar estos esquemas seleccionando las formas básicas: rectángulos, líneas, flechas y otros elementos. De igual manera, está la herramienta SmartArt en Word que trae ya algunos diseños.

》Plantillas de mapas mentales en Powepoint

En Powerpoint hay un gran número de plantillas disponibles para crear mapas mentales de hermosos diseños y bastantes creativos como, por ejemplo, la de pulpo donde las líneas son tentáculos.

El software incluye ya imágenes, ilustraciones e iconos para facilitar la edición, por eso, es una excelente opción, además, posee distintos fondos de color o degradados. Asimismo, se encuentran iconos en 3D y otras herramientas que pueden ser editadas.

➤ Mapas mentales online

Las páginas para hacer mapas mentales son ideales para desarrollar esas ideas gráficas que se buscan presentar ante un equipo de trabajo, un grupo de estudiantes o proyecto personal.

Hay aplicaciones gratuitas y otras pagas, en ellas los usuarios tienen la oportunidad de organizar la información, intercambiar ideas con sus compañeros e incluso usar los esquemas como un medio de comunicación para mantenerse en contacto con sus clientes, en caso de ser un proyecto de negocios.

Las apps de mapa mental ofrecen lienzos infinitos para que las personas activen su creatividad al máximo y compartan sus trabajos de forma organizada y coherente, entre ellas están:

》Miro

Es una herramienta online que permite diseñar mapas mentales y con ello estructurar la información de las ideas. Se usan pizarras virtuales interactivas.

Además, el usuario tiene la oportunidad de realizar chats internos, impulsar estrategias de ventas, definir la audiencia, establecer metas y elaborar esquemas de campañas, entre otros servicios. En la página de Miro se encuentran distintos planes de pagos que oscilan desde los 8 a 16 dólares.

》MindMeister

Trata de una página web para elaborar mapas mentales, donde los subtemas son ilimitados. En este sitio, las personas se asesoran sobre el diseño que mejor va con su proyecto y, en consecuencia, se agregan los tonos más adecuados.

De hecho, está la opción de colocar diferentes diseños en un solo lienzo. La plataforma permite agregar archivos multimedia. Por otra parte, está la versión gratuita de aquellos que deseen empezar a utilizar la herramienta e igualmente están los planes de pagos: el personal tiene un costo de 2,49$, el pro 4,19$ y el de empresas 6,29$.

》Gitmind

Es otra opción para elaborar mapas mentales los usuarios se registran en el sitio web vía correo electrónico o mediante las redes sociales de Facebook, Twitter o Apple ID.

Este programa ofrece varias alternativas de plantillas, como cambiar el tema o diseño, personalizar el estilo, insertar enlaces e imágenes, entre otras.

Igualmente se encuentra disponible el modo de colaboración, el cual consiste en invitar a los amigos por medio de un enlace o correo electrónico a participar en la edición del esquema.

Visita su sitio web!

》Mindomo

Es una plataforma web que permite realizar mapas mentales educativos con la intención de que los pequeños, adolescentes y jóvenes puedan comprender de forma sencilla la información.

De igual manera, en el sitio web hay plantillas para proyectos de desarrollo personal. Por otra parte, los precios de los planes varían, por ejemplo, el Premium tiene un valor de 5.5$ mensual; el profesional en 13.5$ y el team 16.5$.

》Creately

Creately sobrepasa las 10.000 formas especializadas de plantillas, además, los usuarios tienen la alternativa de dibujar, aplicar distintas formas y colocar imágenes, como también usar archivos multimedias.

Además, para facilitar el trabajo, el autor puede agregar enlaces de documentos en la vista previa de la aplicación, mientras éste elabora el esquema. En cuanto a los precios del servicio están establecidos dependiendo de la categoría, por ejemplo, el personal oscila en 4.00$, mientras que el de “equipo” está en los 4.80$ y el de empresa son precios personalizados.

Si te gusto este articulo te invitamos a ver nuestros artículos sobre plantillas para mapa conceptuales o el de plantillas para linea de tiempo.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros artículos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.