Plantillas Mapa Conceptual GRATIS ➡️《 Word – PPT 》

Los mapas conceptuales, también conocidos como mapa semántico, son considerados la herramienta más eficiente para organizar información, a menudo son empleados en centros educativos y empresas, sin embargo, hacerlos correctamente requiere algo de tiempo y experiencia. Para simplificar esta tarea existen plantillas para mapa conceptual y plataformas especializadas para hacerlas que te vamos a facilitar en esta nota!.

El mapa semántico o conceptual alberga un origen interesante, pues fue concebido para analizar el cambio que atraviesan los infantes en el proceso de conocimiento, basado en la teoría de la psicología del aprendizaje, propuesta por David Ausubel en 1963, pero fue reconocido como técnica luego de Joseph Novak lo postulara bajo el nombre de mapa conceptual en 1972.

Plantillas para Mapa Conceptual
Plantillas para Mapa Conceptual

💻 ¿Qué es un mapa conceptual?

El mapa conceptual es un diagrama esquematizado donde se puede reflejar conceptos organizados que se relacionan entre sí. Para desarrollar un mapa conceptual, llamativo y rico en información se debe colocar palabras claves que permitan recordar datos relevantes sobre un tema determinado.

Lo antes planteado, permite tener una idea clara sobre el tema en cuestión e incluso ayuda a recordar la información de manera ordenada, resaltando así los aspectos fundamentales, lo que traerá consigo un buen proceso de enseñanza o aprendizaje.

¿Qué diferencia hay entre mapa conceptual y mapa mental?

En el caso del mapa conceptual la estructura del mismo posee forma jerárquica, allí se debe colocar de manera ordenada las ideas principales y secundarias a resaltar, para luego desarrollar los conceptos básicos o simplemente colocar las palabras claves del tema.

El formato conceptual se puede leer fácilmente, puesto que es rico en información y todo está métricamente pensado y escrito de manera prolija. Además, se puede hacer uso de colores para separar ideas primarias de las secundarias.

Por su parte, la estructura del mapa mental es más simple y menos ordenada, no contiene una estructura establecida. Por tal motivo, podemos colocar en el centro de nuestro cuaderno de anotación el tema a tratar y luego señalar con flechas o líneas la información, la cual por lo general va acompañada de imágenes.

Cabe destacar que los mapas mentales no tienen tantas palabras, por tal motivo no es fácil conectar una idea con otra, es un esquema si se quiere personal a la hora de estudiar.

Otro punto diferencial del mapa conceptual y mapa mental es que el mapa mental se enfoca en la memorización, por ende se utiliza imágenes y colores que ayudan a facilitar esta labor. Mientras que el mapa conceptual se centra en la información que nos facilita el repaso continuo de un tema determinado.

Mira nuestro artículo con plantillas de mapas mentales gratis.

💻 Características de un mapa conceptual

Cada técnica de estudio posee elementos que facilitan la comprensión de la herramienta, en este caso comprender los aspectos que conforman este tipo de mapa mejora el entendimiento previo para simplificar su elaboración. Las características de los mapas conceptuales son:

  • Jerarquización y síntesis de la información, desde lo macro hasta lo micro
  • Diseño de estructura compuesto por líneas y recuadros
  • Uso de palabras claves
  • Uso de conectores relevantes que permiten la compresión del tema
  • Proporciones iguales en cuanto al tamaño del texto
  • Impacto visual por el uso de colores y formas geométricas que permiten el orden en el mapa conceptual

》Elementos de un mapa conceptual

Para abordar la elaboración de un mapa conceptual, es apropiado entender cuál es la función y cómo emplear cada una de las partes de un mapa conceptual.

Palabras de enlace

Las palabras de enlace son sumamente importantes a la hora de crear un mapa conceptual, puesto que estas se emplean para plasmar la información que se quiere transmitir.

Por lo antes planteado, se debe elegir bien cada” palabra enlace” para que se cumpla la función de “concepto-palabra, enlace-concepto” logrando así la lectura armónica del mapa conceptual.

Un ejemplo de lo mencionado, es la frase “los animales  son seres vivos”, los dos términos conceptuales “animales” y “seres vivos”, estarían enlazados por la palabra enlace “son”, lo que permite el entendimiento total del formato conceptual.

Conceptos

Los conceptos de un mapa conceptual son el grupo de objetos o sucesos que tiene en mente el individuo encargado de elaborar el esquema. Por lo general, los conceptos van dentro de figuras geométricas, y a su vez van separados por líneas o flechas, las cuales sirven de indicadores.

Proposición

La proposición es la fórmula verbal del tema a tratar en el mapa conceptual, la cual va de la mano con la compresión del tema y la síntesis del mismo. Por lo general, la proposición de un mapa conceptual consta de 3 o 2 términos unidos por las famosas palabras “enlaces”. Cabe destacar que dichos términos deben tener coherencia entre sí para lograr el desarrollo prolijo del mapa conceptual.

》Ejemplos de mapa conceptual o semántico

A continuación mostraremos algunos ejemplos de mapa conceptual

Mapa conceptual creativo

 El siguiente mapa conceptual es un ejemplo creativo del mismo. En este podemos observar el uso de las palabras claves o ideas principales acompañado de las palabras enlaces.

Mapa conceptual creativo - ejemplo
Mapa conceptual creativo – ejemplo

Mapa conceptual para niños

 En este mapa conceptual del agua podemos observar el uso de colores y de formas geométricas acompañado de los conceptos básicos del “agua” siendo este el tema a tratar en el mapa conceptual.

Mapa conceptual del agua
Mapa conceptual del agua

Ejemplo de mapa conceptual sobre la adolescencia

Es la adolescencia una etapa de transición en el desarrollo del ser humano que conlleva muchos cambios tanto físicos como mentales, que a su ves repercuten en su relaciones sociales y su formación final de la personalidad. Veamos entonces este ejemplo de mapa conceptual sobre el ser adolescente.

Mapa conceptual de la adolescencia
Mapa conceptual de la adolescencia

Ejemplo de mapa conceptual del sistema nervioso

El sistema nervioso es el encargado de múltiples funciones, entre ellas la de recibir y enviar señales a todo el cuerpo para regular su funcionamiento. Como podemos ver en este ejemplo del mapa conceptual del sistema nervioso que para analizarlo más claramente se divide en dos, sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso perisferico (SNP).

Mapa conceptual del sistema nervioso humano
Mapa conceptual del sistema nervioso humano

💻 Mapa conceptual VS Diagramas

Si bien es cierto que los mapas conceptuales tienen muchas similitudes con otros estilos de representaciones gráficas, como los diagramas, también contienen elementos y características bastante distintas.

Cuando hablamos de mapas conceptuales, sabemos que se utilizan con fines académicos y, pese a emplear flechas u organizarse jerárquicamente, no indican una secuencia lineal de lectura, pues se valen de enlaces cruzados para explicar las ideas.

Además, un mapa conceptual tampoco se organiza basándose en rangos o niveles de “poder asignado”, como en el caso de los organigramas que sí lo hacen. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que los esquemas conceptuales no indican temporalidad, ni direccionalidad, características propias de diagramas distintos.

Un ejemplo evidente puede ser el del diagrama de flujo, que se usa para esquematizar procesos detallando los procesos necesarios hasta alcanzar un resultado. En conclusión, gran parte de las diferencias y similitudes entre los mapas conceptuales o algunas representaciones gráficas distintas, se encuentra en la utilidad de cada uno de ellos.

Puedes leer más sobre que es un diagrama.

💻 Plantillas para mapa conceptual gratis

Gracias a la aceptación de los mapas conceptuales como herramientas para estudiar o repasar un determinado tema de interés, existen en internet un sin fin de plantillas descargables que nos facilitan la tarea de elaborar un mapa conceptual. A continuación hablaremos de las más comunes y usadas por los estudiantes y profesores.

》Plantillas para mapa conceptual en Word

Word es el software de procesamiento de textos más utilizado a nivel académico, pues gracias a su sencillez podemos crear un sin fin de esquemas, siendo el mapa conceptual uno de ellos.

Si deseas descargar una plantilla de mapa conceptual en Word gratis, mira las siguientes opciones entre las que encontraras plantillas creativas, otras en blanco algunas con un diseño clasico. 

》Plantillas para mapa conceptual en PowerPoint

PowerPoint es un programa de presentación que, al igual que Word, nos permite elaborar un sin fin de actividades académicas. Siendo las diapositivas las protagonistas en este programa, y como era de esperarse, también podemos elaborar los mapas conceptuales y las famosas infografías.

Si deseas descargar una plantilla gratuita de mapa conceptual en PowerPoint solo debes dar clic aquí.

Si quieres más templates de mapa conceptual en PPT puedes descargar el siguiente archivo que contiene 60 diapositivas con plantillas para mapa conceptuales.

60 PLANTILLAS DE MAPA CONCEPTUAL EN POWERPOINT
Descarga 60 templates para mapa conceptual en 1 solo archivo Powerpoint
GRATIS

Si te gustaron estas plantillas puedes ver las plantillas de linea de tiempo.

》Hacer mapa conceptual online

Gracias a los avances tecnológicos existen diversas plataformas que nos permiten desarrollar o generar de forma sencilla los mapas conceptuales. Siendo la más utilizada la que nombraremos a continuación:

Lucidchart

Lucidchart es una herramienta sencilla de diagramación basada en la web. En ella podemos colaborar en tiempo real con otros usuarios, lo que nos permite realizar prototipos de software, diagramas y mapas conceptuales en apenas pocos pasos.

Para hacer uso de la plataforma antes mencionada, únicamente debes registrarte de forma gratuita si lo deseas o simplemente pagar una membresía que te permitirá trabajar y crear en Lucidchart plantillas profesionales.

Miro

Miro es una pizarra digital en línea donde se puede generar mapas mentales, conceptuales e incluso lluvias de ideas. Al igual que en Lucidchart, en Miro podemos colaborar en tiempo real con otros creadores, lo que permite producir grandes proyectos dentro de la pizarra digital.

Es importante destacar que la plataforma digital ofrece plantillas profesionales prediseñadas donde podemos elaborar en pocos pasos mapas mentales, diagramas e incluso mapas conceptuales, los cuales serán útiles a la hora de estudiar en equipo, puesto que permite editar en tiempo real la información suministrada por los miembros de trabajo.

Creately

Creately es una herramienta online que nos permite diseñar carteles, certificados, folletos, gráficos, mapas mentales, mapas conceptuales  e incluso imágenes desde cero por un bajo costo. Y al igual que las plataformas anteriormente nombradas, tiene una versión gratuita.

Una de la característica de Creately es que permite editar en línea o si lo deseas puedes hacerlo fuera de línea. El programa es compatible con Linux, Windows y Mac. En la actualidad la herramienta es empleada por grandes empresas y por planteles educativos.

Lucidspark

Lucidspark es una aplicación virtual en donde se puede llevar a cabo trabajos grupales en tiempo real. Para utilizar esta herramienta solo basta con registrarse en pocos pasos.

En Lucidspark  se pueden crear mapas mentales, mapas conceptuales, diseño de carteles, diagramas, esquema de plan de trabajo, línea de tiempo, entre otros.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico que permite generar desde cero calendarios, mapas mentales, imágenes, mapas conceptuales, videos, volantes, infografías, póster, entre otros.

Al igual que las plataformas anteriores, Canva permite hacer uso de plantillas profesionales para agilizar el trabajo a realizar. Su versión gratuita es bastante amplia, pero si deseas usar los mejores recursos de la plataforma deberás cancelar el costo de la plantilla a utilizar.

Si estas plantillas para mapa conceptual te parecen interesantes puedes ver la publicación con plantillas para CV en Word para que puedas hacer el curriculum más completo. Y no olvides de compartir estos recursos en las redes sociales, a nosotros nos ayuda mucho para seguir creciendo.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 4

Otros artículos interesantes

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.