Tipos de organigramas

Existen diferentes tipos de organigramas, estos son representaciones gráficas de la estructura jerárquica y práctica de una organización, para así poder entenderla de una mejor manera visualmente.

Estos gráficos resultan bastante beneficiosos para cualquier organización, ya que, ayudarán a mejorar la comunicación interna de la misma, para así poseer más información acerca de la empresa y los empleados, como superiores, subordinados, entre otros.

Sin importar si tu empresa es pequeña o grande, todas deberían de contar con un organigrama, para que con la organización se puedan cumplir los objetivos de las mismas. En resumidas cuentas, este es un paso más al momento de diseñar la estrategia general del negocio.

Así que, si quieres conocer más acerca de los tipos de organigramas, sus características y cómo diseñarlos, continúa leyendo.

tipos de organigramas
tipos de organigramas

¿Qué es un organigrama?

Los organigramas básicamente son representaciones gráficas de la estructura funcional jerarquizada de una empresa, donde queda en evidencia los diferentes niveles de jerarquía, así como a quién está subordinado cada integrante de la empresa. En resumidas cuentas, este gráfico es capaz de mostrar la conformación o estructura de una organización, tal como sus divisiones, elementos de autoridad, niveles de jerarquía y la relación entre los mismos.

El diseño de los organigramas, por lo general suelen tener un carácter vertical y lineal, aunque también se pueden encontrar de forma horizontal. Normalmente, los niveles jerárquicos son enmarcados de arriba hacia abajo, respetando los niveles de mando. Las divisiones se suelen encontrar unidas por medio de flechas direccionales.

¿Para qué sirven los organigramas?

Los tipos de organigramas son útiles especialmente para el departamento de recursos humanos, puesto que les permite visualizar de una manera más rápida la jerarquía de la empresa por equipos.

Asimismo, los tipos de organigramas son esenciales para coordinar los diferentes aspectos del negocio y proyectos que se quieran llevar a cabo. También funciona como indicador del crecimiento de un negocio.

Elementos de los organigramas

Ápice estratégico: Esta característica se refiere a los altos directivos de una organización. Son todos aquellos encargados de la toma de decisiones más importantes que afectan a la empresa y su imagen. También son aquellos que tienen más control que el resto de departamentos, y deberán delegar tareas a sus subordinados.

Línea media: Se conocen como los mandos intermedios de las empresas. Son aquellos que hacen de puente entre los altos directivos y los trabajadores a cargo de llevar las acciones que afectan directamente a la organización. Esta es una de las razones fundamentales por las cuales la comunicación en este grupo es tan crucial.

Núcleo de operaciones: Son aquellos trabajadores que entran en contacto directo con las funciones directas de las empresas. Bien sea en la distribución o producción del servicio o bien. Se puede decir que este grupo de empleados son los que pasarán más tiempo desarrollando acciones concretas.

Personal de apoyo: Generalmente, este tipo de empleados no forma parte en su totalidad de la empresa, sino más bien son subcontratados. La función de los mismos es darle apoyo a los trabajadores que están encargados de desarrollar una actividad concreta.

Quizás te interese leer sobre los diferentes tipos de gráficos que hay.

Características de los organigramas

Entre las principales características de los diferentes tipos de organigramas son:

  • Son capaces de representar la estructura funcional de una empresa
  • Detallan los niveles de autoridad y jerarquía dentro de la empresa
  • Son capaces de presentar de una forma clara y simple la estructura de una organización
  • El diseño de los tipos de organigramas suele ser de carácter lineal y vertical. Sin embargo, en otras oportunidades se suelen presentar de manera horizontal
  • Los niveles de jerarquía son representados de arriba hacia abajo
  • Sus divisiones están unidas por flechas direccionales
  • Mejora el flujo de comunicación dentro de una empresa

Tipos de Organigramas

Para poder resumir la organización en un organigrama, se deberán establecer todas las áreas principales. Con esto, queda en evidencia que no solo existe una única división, así que, si te preguntas ¿Cuántos tipos de organigramas existen? Realmente hay muchos, pero, de acuerdo a la representación visual, a continuación, presentaremos los siguientes 6 modelos:

Organigrama funcional o estructural

Organigrama funcional o estructural
Organigrama funcional o estructural

Este tipo de organigrama, empieza por el cargo de un líder, y consecutivamente, estará dividiéndose en áreas o departamentos de cargos. La organización del mismo es a causa de las capacidades de cada trabajador, con el único objetivo de que las áreas funcionen bajo el enfoque global de la organización.

Organigrama matricial

Este tipo de estructura es capaz de combinar las distribuciones de forma vertical y horizontal. Los puestos de trabajo y departamentos son divididos de acuerdo a sus funciones. Asimismo, también se encuentran las divisiones de la organización, la jerarquía es dividida en líneas independientes, los cuales cuentan con los mismos derechos.

organigrama matricial
organigrama matricial

Organigrama lineal o vertical

Este tipo de organigrama, es capaz de representar la estructura desde arriba hacia abajo. Por supuesto, el líder siempre situándose en la parte superior, subordinando o dirigiendo al resto de las áreas. La característica principal de este tipo es poder establecer las relaciones entre los departamentos de manera escalonada. Asimismo, en su punto de partida son desplegados los departamentos y sus divisiones.

Organigrama lineal o vertical
Organigrama lineal o vertical

Organigrama horizontal

La estructura de este tipo de organigrama, es desplegado de izquierda a derecha. Evidentemente, las personas con mayor poder o jerarquía dentro de la organización, estarán apareciendo en el extremo izquierdo. Es por ello que las siguientes escalas se irán desplegando hacia el lado derecho.

organigrama horizontal
organigrama horizontal

Organigrama mixto

Este organigrama fusiona el organigrama vertical y horizontal. Como en los anteriores tipos de organigrama, este parte de un líder y es desplegado de arriba hacia abajo, con las diversas áreas.

organigrama mixto
organigrama mixto

Organigrama circular

Dicho organigrama circular, en su eje tiene a la persona o departamento con mayor jerarquía. En torno a este, se despliegan los demás componentes, es decir, de dentro hacia afuera.

organigrama circular
organigrama circular

Como crear un organigrama para empresas

Si quieres crear un organigrama para empresas de manera exitosa, entonces, no dudes en seguir los siguientes pasos:

1.    Establece la cadena de mando

Para crear un organigrama en cualquier organización, lo primero que se debe hacer es establecer la cadena de mando de manera exitosa. Es decir, debes tomar en cuenta las obligaciones y nivel de mando de cada empleado.

2.    Segmenta los departamentos

Al establecer la cadena de mando, lo siguiente en hacer es segmentar los departamentos, recuerda que este punto está vinculado al análisis de puestos.

3.    Define y asocia tareas y responsabilidades

Al crear los puntos anteriormente mencionados, será necesario asociar tareas y responsabilidades a cada grupo de empleados o departamento.

4.    Establecer el ámbito de control

Para establecer el ámbito de control, será necesario definir la amplitud de mando de una persona, o el número de empleados a su cargo.

5.    Obtener una visión global

Para finalmente definir tu tipo de organigrama, es necesario tomar en consideración los anteriores puntos ya definidos. Además, tendrás que preguntarte si el organigrama te servirá para tomar decisiones o para definir una estrategia de negocio. Recuerda que un organigrama es capaz de ayudar a los directivos, y al departamento de recursos humanos a localizar tareas, nuevas estrategias y responsabilidades, las cuales ayudarán a mantener el equilibrio de la compañía.

6.    Diseñar el organigrama

Al momento de diseñar un organigrama, será necesario saberlo comprender con facilidad. De igual manera, será necesario que el mismo sea accesible por los demás departamentos.

Ejemplos de organigramas de empresas

Para reforzar lo anteriormente explicado, mostraremos algunos ejemplos prácticos de tipos de organigramas.

Ejemplo #1: Organigrama de una empresa

Para el primer ejemplo, usaremos el organigrama de una empresa, la cual es fundamental para que los departamentos y empleados de la misma conozcan mejor sus responsabilidades.

Ejemplo de organigrama de una empresa - Coca Cola
Ejemplo de organigrama de una empresa – Coca Cola

Ejemplo #1: Organigrama de restaurante

Otro de los ejemplos prácticos de tipos de organigramas, es el de una cadena de restaurante. Para poder mantener el orden y registro de cada una de las funciones del personal, así como la comunicación de los empleados, será necesario seguir un orden de acuerdo a cada una de las funciones de los mismos.

organigrama de un restaurante tipos de organigrama
organigrama de un restaurante tipos de organigrama

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas