Te cuento todo lo que necesitas saber sobre Genograma: que es, para que sirve, como hacerlo y más!
Un genograma es un instrumento diseñado para estructurar de forma más directa la línea de parentescos que tiene un familiar hacia otro. Te invitamos a conocer todas sus características, funcionalidades y peculiaridades que componen a esta herramienta de abordaje.
El genograma consiste en una herramienta de diagnóstico y análisis, creado principalmente para evaluar las relaciones familiares donde se incluyen a múltiples generaciones.
Asimismo, desde el campo terapéutico el instrumento es fundamental porque se recopila información sobre un individuo o los integrantes completos de un linaje, ayudando a detectar si dentro del núcleo familiar hay problemas, enfermedades corporales o mentales.
Básicamente, es entonces una representación gráfica que además sirve para conocer si hay o no factores psicosociales, que incidan en el comportamiento de algunos de los miembros, en este sentido, en el post detallaremos más sobre su función y explicaremos cómo hacer un genograma.
Desde el área psicológica el genograma se utiliza como instrumento de estudio, el cual ofrece un panorama del contexto familiar del paciente.
Luego de los resultados, el especialista aplica el tratamiento necesario que requiere la persona e igualmente de aquellos miembros que participaron en la evaluación, con el objetivo de mejorar el bienestar y desarrollo de todos.
Por tal motivo, el genograma es ideal para determinar las causas o consecuencias de alguna situación familiar que influyó en el comportamiento de los individuos.
En algunos casos, funciona como una excelente estrategia para que se animen a participar aquellos miembros que son más reservados y puedan expresarse con confianza. El examen se puede hacer de forma individual o colectiva como terapia familiar.
Genograma sociodinámico
Otro tipo de genograma es el sociodinámico, el cual evalúa otros aspectos, por ejemplo, el tema migratorio familiar.
En este sentido, se toma en cuenta ¿cuáles son las condiciones de salida del país del grupo familiar que se encuentra en estudio? también si en el lugar de destino hay familiares que reciban a los migrantes o sino cuentan con el apoyo.
Por otra parte, mediante el esquema sociodinámico se estudian factores perjudiciales como: la delincuencia, el consumo de drogas o la violencia doméstica.
La recolección de datos desde esta perspectiva, ayuda a las autoridades a implementar políticas preventivas que sirvan para disminuir este tipo de situaciones.
Teniendo en cuenta de forma general que es un genograma, repasemos un poco sobre que es un familiograma y un árbol genealógico, y en que se diferencian con el genograma.
Un familiograma, consiste en crear visualmente la historia o línea afectiva de una persona en particular, se emplea en terapias de familia y realza varios aspectos psicológicos, no solo el parentesco consanguíneo, sino el afectivo.
El árbol genealógico, es un instrumento que sirve para demarcar el parentesco y la descendencia sanguínea de una línea familiar, utilizando datos generales y colocándolo según el orden de tiempo y jerarquía en la familia.
Por otra parte, el genograma tiene un poco de ambos. Pero, en contenido y herramientas es mucho mas complejo que cualquier de los anteriores, ya que en un árbol genealógico y un familiograma se pone en practica la creatividad y la inventiva. En una estructura de genograma la simbología y la forma son reglas bastante estrictas. Además, de ser mucho mas especifico en cuestiones particulares que no tocan los otros, como simbología de periodos habitacionales o relacionales. Esta particularidad hace que el genograma sea mucho más útil para estudios profundos de conducta, psicología y hasta en el área de la salud. Cosa que no es propia de las demás.
El genograma debe ser simple y fácil de comprender, por ello es necesario seguir una serie de pasos que nos permitan organizar la información.
De tal manera que, para hacer un genograma, es importante estructurar los datos familiares en combinación perfecta con un conjunto de símbolos, cuyo único objetivo es contribuir con la legibilidad del esquema. Estas son las instrucciones del proceso:
Debemos enfocar el objetivo del genograma dependiendo del problema a solucionar, por ejemplo, si se trata de identificar enfermedades hereditarias o comportamientos adquiridos producto de situaciones conflictivas recurrentes.
Al definir el propósito del estudio, podemos darle más o menos importancia a unas u otras de las características del esquema, lo cual, al mismo tiempo, nos brinda una idea de dónde empezar y qué tipo de información vamos a buscar.
El proceso de investigación para recabar datos, puede iniciar directamente con el o los pacientes, pero también con la ayuda de sus parientes y de todo el material adicional disponible, por ejemplo, antecedentes médicos.
Generalmente se puede partir con tres generaciones anteriores a la del paciente, sin embargo, de ser necesario es posible ampliar el margen de alcance retrocediendo a otras épocas para obtener un estudio mucho más completo.
Cada miembro del genograma, sus relaciones, comportamientos y las situaciones irregulares que experimentan, se identifican mediante una serie de símbolos específicos, por eso es importante organizar una leyenda visible bajo el esquema, para facilitar la lectura del mismo.
Una vez contemos con toda la información de los familiares, podremos comenzar a estructurar y llenar el genograma incluyendo los lazos biológicos de ascendentes y descendientes, así como aquellos nuevos parientes unidos por hechos legales (matrimonios).
No obstante, el registro de datos debe ir mucho más allá, por lo que se amerita completar el esquema incluyendo:
Vale resaltar que cada uno de estos datos y caracterizaciones, deben estar correctamente identificadas con su respectivo símbolo.
Al finalizar el genograma, el especialista se debe a la importante tarea de visualizar el esquema y analizarlo minuciosamente, porque así identificará patrones de conducta, enfermedades recurrentes entre parientes de distintas generaciones, acciones repetitivas a partir de un hecho específico, u otras observaciones imprescindibles a la hora de tomar decisiones al respecto.
Estos símbolos se utilizan para crear el árbol genealógico que sirve como base para el estudio del genograma familiar, a su vez estos símbolos y conexiones son también utilizados para los familiogramas.
Género: Comience por delimitar el género de los miembros de la familia encasillando en símbolos diferentes, cuadro para el hombre y circulo para mujer. Dependiendo de la jerarquía del sujeto este símbolo lleva doble línea para hacer énfasis en la importancia de la persona.
Muertes: Para un familiar que haya fallecido en una generación actual o reciente se le debe marca con una cruz dentro de su característico símbolo. Para las generaciones muy antiguas esto no es necesario.
Matrimonio: Para simbolizar el matrimonio de una pareja se entrelazan en una línea directa donde se coloca la letra “M” como señal de matrimonio, seguido de los años que duraron casados.
Divorcio: Para señalar un divorcio se hace lo mismo, pero con la letra “D”, por lo cual, el grafico deberá contener el número de tiempo casados, por ejemplo: M 10, y el tiempo en que se divorciaron D 13. Para graficar un genograma donde el sujeto tenga más de un matrimonio, el tiempo se marca intercalado en los años sucedidos.
Parejas no casadas: Para anotar parejas no casadas en un genograma se representa igual que el matrimonio pero con una línea discontinua.
Hijos: Para demarcar los hijos se hace una línea hacia abajo con un triángulo para un embarazo, cuando es niño se coloca un cuadrado y para niña un círculo. Hay símbolos específicos para hijos/as gemelos, mellizos, adoptados etc.
Para relacionarse entre sus familiares hay a la vez diferentes líneas de enlaces. El tipo de línea demarca que tipo de relación tenia o tiene con ese familiar, así como cada uno de los miembros entre sí. Puede ser doble línea recta para relación cercana, triple línea para relación muy cercana, líneas en picos para relación conflictiva, líneas intermitentes para una relación lejana, una línea con un transversal vertical para delimitar un quiebre de relación, y triple línea entre picos para una relación complicada.
Al momento de identificar el núcleo familiar que convive en una misma casa tenemos que encerrar a los distintos nodos del árbol con una línea de puntos, esta puede ser de la forma que necesitemos para encerrar a todos los miembros.
Puedes seguir leyendo sobre que es un ecomapa una herramienta que complementa el genograma.
Para que veas un ejemplo de genograma puedes ver el siguiente video: