Tipos de gráficos

Una de las herramientas fundamentales para estadística o matemática son las gráficas, y es que, estas son representaciones visuales capaces de plasmar datos conceptuales o numéricos. Asimismo, también son eficientes para transmitir información administrativa, demográfica, científica y tecnológica. En el siguiente artículo, se estarán explicando los diferentes tipos de gráficos, puesto que se hacen dependiendo de la variedad de información que se maneje, como lo son los gráficos de barras, circulares y de dispersión.

Que es un gráfico o grafica
Que es un gráfico o grafica

¿Qué es una gráfica?

La gráfica se conoce mejor como una representación visual, la cual es ideal para representar e interpretar valores numéricos. Entre la información que se puede encontrar en una gráfica, generalmente son los principales datos tomados de las variables, la relación entre variable, y frecuencia de aparición de determinados valores, entre otros datos. No obstante, se debe tener en cuenta que la información mostrada en la gráfica, dependerá únicamente del tipo de gráfica que se use.

Estos gráficos son capaces de condensar una amplia cantidad de información en un espacio reducido, lo cual es capaz de facilitar la lectura, así como la asimilación de datos de una manera más sencilla y resumida. Del mismo modo, también se debe resaltar que las investigaciones de origen científicas suelen apoyarse bajo un conjunto de datos debidamente interpretados y analizados, por lo que, las gráficas tienen un papel muy importante en este ámbito. Entre los usos de las gráficas se encuentran:

  • Minimiza los márgenes de errores
  • Es capaz de facilitar la comparación de datos, destacando las tendencias de cada área
  • Ilustra el tema a tratar

Elementos que suelen tener las gráficas

partes de un gráfico
partes de un gráfico

Aunque no todas las gráficas son exactamente iguales, la mayoría de ellas tienen ciertos elementos parecidos, como lo son:

Área del gráfico: Este es el elemento que se encuentra definido por el marco del gráfico, el cual incluye todas sus partes. Se podría decir que es el área donde almacena los datos numéricos de la gráfica.

Título: Se coloca en la parte superior y es lo que describirá al gráfico.

Series de datos: Son plasmados como los datos relacionados trazados dentro de un gráfico. Suelen tener cada uno un color específico para poder diferenciarse entre sí.

Ejes: Todo gráfico cuenta con un eje Y, y un eje X. Ambos suelen tener datos importantes.

Líneas de división: Son esenciales para facilitar la lectura e interpretación de la gráfica.

Leyenda: Es un pequeño recuadro con información relevante, como por ejemplo, ayuda a identificar de manera específica los colores asignados a cada dato.

Clasificación de los gráficos

Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de gráficos, los cuales se clasifican en tres grupos, gráfico cartesiano, en figuras geométricas o cartogramas. Estos son empleados de acuerdo a los tipos de datos a usar, bien sean cuantitativos o cualitativos.

Gráfico cartesiano

grafico cartesiano
grafico cartesiano

Estos gráficos son capaces de relacionar variables independientes en el eje X, con variables dependientes en el eje Y, en un sistema de ejes ortogonales que son cortadas en un punto de origen. Algunos de estos ejemplos son los gráficos de barra, de dispersión o de línea.

Gráficos en figuras geométricas

Gráficos en figuras geométricas
Gráficos en figuras geométricas

Como su nombre lo indica, estas son gráficas plasmadas con distintas formas geométricas. Algunos de sus ejemplos más comunes con el gráfico de torta o circular, los gráficos araña o el de burbujas

Cartogramas

cartograma
cartograma

Este tipo de gráficas estadísticas plasman información específicamente sobre mapas.

Características de las gráficas

Algunas de las características de las gráficas son:

  1. Por lo general son compuestas de un gráfico y un texto. El gráfico es el que es capaz de representar las variables, mientras que el texto se encarga de los valores o datos del mismo. También se describe la razón por la cual la gráfica fue creada.
  2. Son de gran ayuda al momento de indicar tendencias y diferencias estadísticas.

Tipos de gráficas

Los diferentes tipos de gráficas son aplicados de acuerdo a la función que se quiere representar. Estos son los más comunes:

Gráfico de barras

Gráfico de barras
Gráfico de barras

Los gráficos de barras, también conocidas como gráficas de columnas, son usadas para indicar valores distintos. Para plasmarlo, se suelen emplear barras en dos ejes cartesianos. Estos definitivamente lideran la lista de gráficos más famosos, puesto que, son muy fáciles de leer y de elaborar gracias a su naturaleza bidimensional, por lo tanto, la variable de error es menor. La gráfica de barra se le suele asignar un nombre a cada uno de los ejes y en particular los valores del eje X apareceny en línea horizontal, mientras que los valores del eje X son los que determinan qué tan alta será dicha columna.

Generalmente, el grosor de la barra no suele tener importancia. En lo que se enfoca más el lector es en la altura de la misma, ya que, el extremo superior de la barra es el punto que indica el dato de dicho valor.

Puedes aprender más leyendo sobre el diagrama de barras.

Gráfico circular

Gráfico circular
Gráfico circular

Otra de las gráficas empleadas es el gráfico circular o también conocido como torta o pastel, dependiendo en dónde te encuentres. El propósito de esta gráfica es conocer en cuántas partes se divide este círculo, de acuerdo a los valores ya obtenidos.

Estos son los gráficos más comunes gracias a sus figuras geométricas fáciles de recordar y también gracias a su sencillez visual. Generalmente, son usados para determinar, por ejemplo, el número de votos de un electorado.

Ver diagrama circular o sectores.

Gráfico de dispersión

Gráfico de dispersión
Gráfico de dispersión

Luego de ver los tipos de gráficas más sencillos, se podría decir que el gráfico de dispersión es uno de los más complejos, no obstante, cuándo se empieza a emplear, por ejemplo, en un negocio notarás cuán útil es. En este ejemplo son representados en forma de puntos los datos obtenidos y además, se pueden comparar con determinadas tendencias.

Se suele conocer como gráfica XY, además, es muy utilizada para verificar el control de calidad de un producto en tu empresa, con esta información lograrás ver cómo se comporta este aspecto según el estándar que manejes en la misma.

Amplia leyendo sobre el diagrama de dispersión.

Histograma

grafico histograma
grafico histograma

Pese a que estéticamente suelen ser muy semejantes al gráfico de barras, el histograma es uno de los tipos de gráficas que estadísticamente son las que resultan más fiables e importantes. Las barras se usan para indicar por medio de los cartesianos la frecuencia de determinados valores. Sin embargo, en vez de limitarse a establecer la frecuencia de un valor concreto, la variable evaluada refleja todo un intervalo. En la misma se logra apreciar un rango de valores que podrían llegar a reflejar intervalos de distintas longitudes.

Además, con el histograma, no solo es permitido observar la frecuencia, sino también la dispersión de un continúa de valores, lo que ayuda a inferir la probabilidad.

Gráfico de caja y bigote

Gráfico de caja y bigote
Gráfico de caja y bigote

Este tipo de gráficas son los que más se tienden a utilizar para poder observar de manera más clara la dispersión de los datos y cómo éstos agrupan sus valores. El punto de partida es el cálculo de los cuartiles, ya que estos son los valores que permiten poder dividir los datos en cuatro partes iguales. Se llaman “bigotes” a la representación gráfica de los valores extremos.

Ver diagrama de caja.

Gráfico de pirámide o Embudo

Gráfico de pirámide o embudo
Gráfico de pirámide o embudo

El gráfico de pirámide es capaz de mostrar la frecuencia de una determinada variable, por ejemplo, la edad entre mujeres y hombres. Mientras que la medida va aumentando, la frecuencia va disminuyendo y el gráfico, por ende, va adquiriendo la forma de una pirámide o embudo.

Gráfico de líneas

Gráfico de líneas
Gráfico de líneas

En este tipo de gráfico se suelen trabajar con líneas para poder delimitar el valor de una variable dependiente respecto a otra independiente. Asimismo, también puede usarse para comparar los valores de una misma variable o de diferentes investigaciones usando el mismo gráfico. Suelen ser muy usados para observar la evolución de una variable por medio del tiempo.

Gráfico de áreas

Gráfico de áreas
Gráfico de áreas

Con relación a los gráficos de barras, estos gráficos de área se construyen sobre dos ejes, normalmente el eje X suele corresponder a una medida de tiempo, mientras que el eje Y suele corresponder a los cambios de la otra variable. Se construyen marcando puntos en las alturas correspondientes al cruce de las dos variables de análisis, los cuales son unidos mediante una línea para facilitarle al observador su lectura.

Uno de los beneficios del gráfico de áreas, es que los diferentes resultados pueden llegar a ser apilados para poderse apreciar de mejor manera las diferencias entre las muestras.

Pictograma

Gráfico pictograma
Gráfico pictograma

Los pictogramas son muy usados para dar otra impresión al texto del que se está hablando. Se hacen representaciones de datos por medio de símbolos o imágenes, haciéndolo un método más atractivo al público.

Cartograma

Gráfico cartograma
Gráfico cartograma

Son todos aquellos gráficos que se realizan sobre mapas. Estos tipos de diagramas suelen ser usados en el ámbito político, por ejemplo, en el voto de elecciones presidenciales de alguna región o distrito.

Gráfico de bala

grafico de bala
grafico de bala

Se puede decir que este tipo de gráfico es una variación de un gráfico de barras, ideal para reemplazar a los medidores e indicadores. Es útil para poder comparar el rendimiento de una medida primaria con una o varias medidas.

Gráfico de araña o radial

Gráfico de araña o radial
Gráfico de araña o radial

Suelen ser habituales para los casos de análisis de resultados, dónde cada variable tiene un máximo para realizar una figura geométrica con tantos extremos como variables, para buscar comparar y unir los puntos de valores conocidos.

Aprende más sobre el diagrama radial.

Mapa de calor

Gráfico de mapa de calor
Gráfico de mapa de calor

Se puede decir que un mapa de calor es una representación gráfica de datos, en las que son utilizados valores individuales contenidos en una matriz, los cuales son representados con colores. Aquellos puntos de datos están definidos por la intersección de los ejes X e Y, y un tercer valor que estará determinando el color del punto de datos.

Gráfica de burbuja

grafico de burbuja
grafico de burbuja

Este gráfico de dispersión es el conjunto de datos que son reemplazados por burbujas y además, una dimensión adicional de los datos son representados en tamaños de las burbujas.

Esperamos que el contenido de este articulo te sea de utilidad, si es así, por favor compártelo en las redes sociales para que otras personas puedan conocer nuestro sitio web, eso nos ayuda a seguir creciendo!

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas