Diagrama circular o de sectores

El diagrama circular se utiliza para representar una variable cualitativa o cuantitativa, evaluando elementos que se relacionan a ella y dotándola de valor, con el objetivo de graficar los resultados en proporciones.

Gracias a este tipo de esquema, las personas tienen una idea más precisa sobre un asunto como, por ejemplo, las cifras a favor o en contra, de un referéndum.

Además, esta herramienta sirve para comparar el dominio de un elemento con relación a otros, por lo tanto, para que el diagrama quede elaborado de manera correcta, se debe seguir una serie de normas, de las cuales hablaremos en el artículo, así como todos los aspectos relacionados a su uso, las clases de gráficos circulares y algunos ejemplos.

Diagrama circular o de sectores
Diagrama circular o de sectores

¿Qué es un diagrama circular o de sectores?

El diagrama circular o de sectores como también es llamado, está compuesto de una variante que puede representar una característica, aspecto o dimensión, la cual, cambia de valor.

En este sentido, los valores de la variante se miden de forma cualitativa o cuantitativa. Un ejemplo de esta última, podría ser el número de turistas que visitaron el teleférico de Mérida, Venezuela, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Por otra parte, el esquema contiene la frecuencia relativa, cuyo término se refiere a los números que aparecen en las proporciones, es decir, la cantidad de visitas de los turistas en los meses señalados.

¿Cuándo usar un gráfico circular?

El gráfico circular se puede utilizar en distintos procesos evaluativos a fin de conocer el cumplimiento de ciertas tareas asignadas, por ejemplo, en una empresa, un aula o incluso para determinar un estudio biológico específico.

Pero en términos generales, el uso de la herramienta se extiende en muchas otras áreas, donde se busca comparar los sectores que forman parte de la variante y la importancia que tiene cada uno dentro de la muestra.

Aplicaciones (con ejemplos)

El gráfico circular se aplica para calcular la proporción de individuos con un nivel de educación básica, media y superior.

De igual manera, dentro del contexto educativo la herramienta se utiliza para saber el porcentaje de estudiantes aprobados o reprobados.

Otra manera de usar la representación gráfica, puede ser, por ejemplo, las actividades que realizan los adolescentes en su tiempo libre.

Cabe destacar que los ejemplos son solo algunos, pues como mencionamos en el apartado anterior, existen otras áreas que recurren a este método de estudio.

Tipos de gráficos circulares (circular, anillo, semicircular, irregular)

El esquema circular está acompañado de otros diagramas que forman parte de esta temática, llamados gráficos de anillo, semicircular e irregular.

Básicamente, estas representaciones tienen el mismo propósito, solo que algunos se diferencian por su forma, o contar con una mayor capacidad de datos. Pero para ser más específicos, daremos una breve descripción de cada uno a continuación:

Gráfico circular: consiste en una representación gráfica donde existe una variante, la cual se puede medir por atributo, por ejemplo, el color de cabello de un grupo de personas.

Otra manera de medir la variante es por cantidad, como fue el caso del número de turistas que visitaron el teleférico de Mérida, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Asimismo, el gráfico está compuesto de categorías representadas en proporciones con distintos tamaños, según los valores arrojados de las frecuencias relativas.

Cabe destacar que este tipo de gráfico se utiliza para mostrar tamaños relativos de las partes de un todo.

Gráfico de anillo: tiene semejanza al esquema circular, pero se diferencia de este último, porque puede incluir a más de una serie de datos.

De igual manera, el gráfico muestra las frecuencias relativas de las proporciones, sacando el porcentaje total de todas éstas.

Gráfico semicircular: la forma del esquema se asocia a la de un parlamento, y comúnmente explica cómo quedaron distribuidos los resultados de las votaciones, durante las épocas electorales.

Gráfico circular irregular: se utiliza para comparar los datos de un estudio, calculando la diferencia existente entre la distancia radial que tiene cada sector representado en el gráfico.

Ver otros tipos de gráficos.

¿Cómo hacer un diagrama circular o de sectores?

Para hacer el diagrama de sectores hay que definir primero si la variante corresponde a una población, o a la muestra de la misma.

En segundo lugar, la variante debe contener como máximo cinco categorías, pues el gráfico se caracteriza por evaluar pocos elementos.

Cabe destacar que, si se sobrepasa el límite establecido, los resultados muchas veces no son confiables. Asimismo, cada categoría representa un elemento de estudio.

Otro punto tiene que ver con la suma de las frecuencias relativas, ya que éstas no deben sobrepasar el 100%.

Por otra parte, el gráfico debe ser presentado en una o dos dimensiones, porque en algunos programas automatizados, el esquema sale en tres dimensiones y los resultados no se comprenden.

Cálculo de los sectores

Bien, para explicar el cálculo de los sectores, tomaremos un ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual evaluó los buscadores de internet preferidos por un grupo de estudiantes.

En este sentido, la institución académica organizó los datos en una tabla, mencionando los buscadores de internet. Luego hizo una segunda fila, señalando el número de estudiantes que los visita.

Posteriormente, el centro educativo sumó todos los números obteniendo un total.

Buscador Nro. de estudiantes
Altavista               5
MSN              10
Yahoo              15
Google              25
Netscape              10
Total              65

El siguiente paso, fue calcular las frecuencias relativas, entonces se dividió los números de cada estudiante por el total de alumnos.

Después, todas las frecuencias relativas fueron sumadas.

Buscador Nro. de estudiantes        Frecuencias relativas
Altavista                 5 5/65=0.0769
MSN                10 10/65=0.1538
Yahoo                15 15/65=0.2368
Google                25 25/65=0.3846
Netscape                10 10/65=0.1538
Total                65 1.0000

Seguidamente, en la tabla se agregó una nueva columna relacionada a los porcentajes, los cuales fueron calculados al multiplicar las frecuencias relativas por 100.

Buscador Nro. de estudiantes Frecuencias relativas           %
Altavista                  5           0.0769        7.69
MSN                10           0.1538        15.38
Yahoo                15           0.2368        23.08
Google                25           0.3846        38.46
Netscape                10           0.1538        15.38
Total                65          1.0000         100

Bien, ahora falta determinar el grado que tiene cada categoría, la manera de hacerlo es multiplicando las frecuencias relativas, por el grado del círculo que es de 360°.

     Buscador Nro. de estudiantes Frecuencias relativas              %       Grados
    Altavista              5 0.0769           7.69         28
     MSN             10 0.1538          15.38         55
    Yahoo             15 0.2368          23.08         83
    Google             25 0.3846         38.46        138
   Netscape             10 0.1538         15.38        55
   Total             65          1.0000         100

Ya con los datos recopilados, se procede a dibujar la circunferencia, utilizando un transportador de ángulos sobre el papel milimetrado.

Después de trazar el diagrama, hay que colocar en el punto inicial del círculo la categoría que alcanzó el valor más alto, en el espacio que marcaría en el reloj las doce horas. En este caso sería Google con 138°.

Posteriormente, las otras categorías se colocarían en sentido contrario a las manecillas del reloj, bajo orden descendente, es decir, Yahoo con 83°.

El grado de Yahoo se suma con los grados de los otros buscadores de internet evaluados, a fin de obtener el resultado final en las proporciones de estos últimos.

83° (Yahoo) + 55°(MSN)=138° MSN

83° (Yahoo) + 55°(MSN) + 55° (Netscape)=193° Netscape

Cabe destacar que el buscador de altavista, ocupó la categoría menor, por lo que su proporción es la restante, señaló en el ejemplo la institución universitaria.

Como hacer un diagrama circular en Excel

Si necesitas saber como hacer un diagrama circular en Excel puedes ver el siguiente video donde te muestra el paso a paso fácil para que puedas hacerlo tu mismo.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas