Diagrama de barras

Los diagramas son representaciones gráficas utilizadas para facilitar la visualización y comprensión de datos. En el caso del diagrama de barras, conocido por ser uno de los más simples y fáciles de utilizar, es común encontrarlo en internet, televisión, periódicos y otros medios impresos, cuando se trata de datos estadísticos.

Algunos estudios por parte de historiadores han determinado que existen evidencias contundentes sobre la aplicación de este tipo de diagramas desde hace más de 300 años.

Diagrama de barras
Diagrama de barras

Qué es y para qué sirve un diagrama de barras

El diagrama de barras, gráfico de columnas o gráfico de barras, es un formato usado para representar mediante gráficas un conjunto de valores o datos a través de barras rectangulares de longitud proporcional a los valores presentados.

Los diagramas de barras pueden ser empleados para contrastar cantidades de una variable en distintos espacios de tiempo o diferentes variables para el mismo intervalo de tiempo. A su vez, las barras pueden tener una orientación vertical u horizontal.

Este gráfico es implementado para resumir conjuntos de datos por categorías de variables cuantitativas o cualitativas del tipo discreto y su frecuencia de aparición en una muestra, ya sea absoluta o relativa. Es considerado el gráfico más común pues su aplicación es pragmática y no genera sesgos de aprendizaje.

En un diagrama de barras sobre el eje “X” de abscisas se muestran los rectángulos de forma vertical, mientras que la altura de los mismos esta determinada por el valor numérico de la categoría en cuestión, este eje de ordenadas “Y” variara en función de estos valores obtenidos.

Características del diagrama de barras

Las características principales en un diagrama o gráfico de barras son:

  • Cada una de las barras debe poseer el mismo ancho y para fines prácticos no deben superponerse las unas sobre las otras.
  • En el eje de las abscisas o “eje X”, se sitúan las cualidades de la variable, siempre y cuando la variable sea cualitativa; o los valores de esa variable, si es discreta.
  • En el eje de las ordenadas o “eje Y”, se sitúan las barras proporcionales a la frecuencia absoluta o relativa de los datos.
  • La longitud de las barras ha de ser proporcional a la cantidad que representa.
  • El espacio de separación entre las barras de cada categoría debe ser similar.
  • Las barras pueden disponerse con orientación vertical u horizontal, según el eje donde se reflejen los valores de la variable.

Tipos de diagramas de barra

Los gráficos o diagramas de barras pueden presentar pequeñas variaciones, que son conocidas como tipos de diagramas de barras, estas son empleadas en una u otra situación dependiendo de los requerimientos de los datos que se pretenden graficar.

Según la fuente consultada, los diagramas de barras pueden dividirse en tres, cuatro o cinco tipos diferentes. Para efectos prácticos en este artículo describiremos cinco variaciones de este diagrama.

Diagrama de barras verticales

A menudo este tipo de diagrama es empleado para representar los datos de un único conjunto o serie de datos, y como indica su nombre, las barras son graficadas con una orientación vertical.

Diagrama de barras horizontales

La aplicación de esta variante del gráfico de barras es idéntica al anterior, pues se pretende graficar una única serie o conjunto de datos, pero tal y como indica su nombre, las barras deben disponer de una orientación horizontal.

Diagrama de eje central

Esta variante del gráfico de barras horizontales refleja la frecuencia con la que una determinada variable se repite dentro de cada uno de los distintos grupos en los que se ha repartido un conjunto. El ejemplo más común de este diagrama es la pirámide poblacional.

Diagrama de barras superpuestas

Este modelo de diagrama de barras, sirve para representar dos o más conjuntos de datos, sin embargo, las barras usadas para representar las frecuencias de cada variable son apiladas unas sobre otras.

Esta variante es utilizada para tener una visión general que permita comparar los totales de cada variable, por ejemplo, que bebida prefieren los niños de un colegio, siendo unificado los datos por tipo de bebida y las barras apiladas por edad.

Diagrama de barras agrupadas

Este tipo de gráfico de barras también es implementado para comparar los datos de dos o más conjuntos. Por ejemplo, supongamos que realizamos una encuesta sobre los colores favoritos en dos clases de secundaria, la primera y la segunda. Entonces representaremos a cada clase con un color distinto, colocando dos barras por cada variante.

Ejemplos de diagrama de barras

Ejemplo 1 – diagrama de barras vertical: este gráfico de barras con disposición vertical describe el volumen de mascotas por especie dentro de la muestra escogida.

Ejemplo diagrama de barra tipos de mascotas
Ejemplo diagrama de barra tipos de mascotas

Ejemplo 2 – diagrama de barras horizontal: el siguiente gráfico describe la cantidad de unidades que produce cada país involucrado en la muestra.

Ejemplo diagrama de barras horizontales
Ejemplo diagrama de barras horizontales

Ejemplo 3 – diagrama de barras agrupadas: en el siguiente gráfico podemos observar la cantidad de ejemplares capturados por mes con barras agrupadas, las cuales permiten comparar el volumen y dilucidar en que épocas se obtiene una mayor cantidad de cada uno.

Diagrama de barras agrupadas
Diagrama de barras agrupadas

Ejemplo 4 – diagrama de barras superpuestas: continuando con el ejemplo anterior, en este gráfico podemos observar los mismos datos de captura de ejemplares, pero esta vez dispuestos en barras superpuestas que permite apreciar el total capturado por mes.

Diagrama de barras superpuestas
Diagrama de barras superpuestas

Ejemplo 5 – Diagrama de eje central: este tipo de gráfico es empleado mayoritariamente para graficar la pirámide poblacional de un área geográfica delimitada, como es el siguiente caso de la población de la República Dominicana para el año 2020 basado en porcentajes.

Ejemplo diagrama de barras de eje central
Ejemplo diagrama de barras de eje central

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas