Plantillas de Línea de Tiempo GRATIS + Que son y características

Las líneas de tiempo son organizadores gráficos que plasman de una manera resumida y atractiva diferentes eventos sucedidos dentro de un rango temporal. Usando plantillas de líneas de tiempo en Word, Powerpoint o herramientas online podrás obtener diseños únicos, modernos y profesionales.

Plantillas de linea de tiempo
Plantillas de línea de tiempo

⌛ ¿Qué es una línea de tiempo?

Las líneas de tiempo son representaciones gráficas de una secuencia cronológica de eventos de una historia, proceso o narración, estas se suelen presentar en formato vertical u horizontal.

El objetivo de las mismas es brindar a los usuarios un medio simplificado, para así comprender cómo las personas, acciones o eventos desempeñaron un rol en un proceso en un período determinado.

Es una técnica muy empleada en el área educativa, principalmente en historia, puesto que permite un ordenamiento secuencial de la información explicada. La misma suele ir a lo largo de una línea o flecha que indica en qué dirección transcurren los sucesos históricos explicados.

Es por esta razón que los eventos a la izquierda suelen ser los más antiguos, mientras que los eventos sucedidos hacia la punta de la flecha o extremo derecho son los más actuales al igual sucede con la línea de tiempo vertical donde los datos mas nuevos están arriba y los mas viejo abajo, tal como el timeline de Facebook.

Las plantillas de línea de tiempo se pueden combinar con textos y gráficos, para así producir o crear infografías más complejas, las cuales servirán para presentar de una manera visual estadísticas, eventos y cualquier otro tipo de información que se necesite resumir.

⌛ Características y elementos de una línea de tiempo

Cómo se ha explicado con anterioridad, la línea de tiempo es un elemento necesario para poder establecer de una manera más clara la secuencia de los hechos, así como la relación entre los mismos en un periodo de tiempo determinado. Este organizador, es capaz de plasmar los eventos históricos más importantes de una manera resumida.

➤ Fechas: La principal característica de una de línea del tiempo, tiene que ver con la representación cronológica de las fechas claves. Cuando decimos fechas podemos referirnos a un día en particular, año o periodo de tiempo.

➤ Eventos: Además de colocar las fechas, también se deben adjuntar nombres, lugares o acontecimientos que ocurrieron en dicho evento, ya sea con texto o por medio de elementos visuales, para hacerlo más atractivo.

➤ Información: Otra de las características de una línea de tiempo es que se le pueden añadir pequeños cuadros de texto que ofrezcan una breve información del tema abordado.

➤ Escala: Otro de los puntos a tener en consideración son las escalas de medición, también conocidas como intervalos de tiempo, los cuales separan dichos acontecimientos dentro de la historia, para lograr un mejor entendimiento de la misma es importante tener en cuenta la distancia de los eventos entre si con relación al tiempo que transcurre entre ambos.

⌛ Plantillas de línea de tiempo en Word

Las plantillas de línea del tiempo para Word, mostradas a continuación, te ayudarán a planificar o modificar y hacer un procedimiento de los eventos históricos de cualquiera de tus proyectos de manera creativa y profesional, con diseños variados, desde los más sencillos hasta los más creativos.

⌛ Plantillas de línea de tiempo en PowerPoint PPT

Con las plantillas de línea de tiempo PowerPoint PPT podrás crear cualquier tipo de proyecto y así poder alinear a tu equipo con respecto a los avances de tus metas o recrear diferentes momentos históricos.

⌛ Plantillas de infografía para línea de tiempo en PowerPoint PPT

Es muy común al momento de hacer presentación de proyectos o simplemente una propuesta de trabajo, establecer los tiempos que demandaran dichas actividades, para que tu presentación se luzca te ofrecemos estas plantillas gratuitas de infografías para líneas de tiempo que podrás descargar desde aquí.

⌛ Como hacer una línea de tiempo

Si necesitas saber cómo elaborar una línea de tiempo, a continuación te mostramos que tenes que definir antes y durante el proceso:

➤ Paso 1: Define tu escala de tiempo

Antes de empezar a hacer una línea de tiempo en Word, PowerPoint o en cualquier plataforma, lo primero que debes hacer es definir la escala de tiempo determinada. Por ejemplo, tendrás que establecer el rango de años, siglos o mes según requiera la tarea.

➤ Paso 2: Elige los eventos más importantes a destacar

Para poder crear tu línea de tiempo y hacerla más interesante, tendrás que seleccionar y organizar los sucesos más relevantes, ya que estos eventos ocuparan los principales lugares de tu gráfica o infografía.

➤ Paso 3: Reconoce cualquier información contextual

Para dejar a los usuarios informados y al tanto sobre este evento, será necesario resaltar ciertos hechos históricos relacionados a tu tema principal, con esto lograras dar un contexto a tus lectores.

➤ Paso 4: Dibuja la línea y ubica los puntos

Recuerda que como se mencionó anteriormente, se debe trazar una línea de izquierda a derecha, para empezar a distribuir información sobre la misma. Y es importante que respetes una escala que visualmente de información sobre la distancia entre los diferentes eventos.

⌛ Ejemplos de línea de tiempo

Actualmente, existe un sinfín de ejemplos prácticos los cuales podemos usar para buscar inspiración o información para tus proyectos. Hemos seleccionado algunos de los ejemplos de líneas de tiempo más buscados:

》Línea del tiempo de las computadoras

En este ejemplo relevante dentro de la temática computacional podemos observar los notables avances y puntos de inflexión que dieron inicio a las diferentes generaciones de computadoras hasta la actualidad. La línea de tiempo de las computadoras esta dividida en 6 generaciones iniciando la primera en el año 1951 y la ultima en el año 2019 con la implementación de chips de ultima generación y pantallas táctiles.

Linea de tiempo de las computadoras
Línea de tiempo de las computadoras

》Línea del tiempo de los modelos atómicos

Con el avance de la tecnología se pudo estudiar más en profundidad la conformación y estructura de los átomos, dando lugar así a diferentes teorías a lo largo del tiempo que fueron cambiando la concepción de los modelos atómicos hasta el que conocemos ahora. Puedes encontrar más información del tema en www.areaciencias.com/quimica/modelos-atomicos.

Línea del tiempo de los modelos atómicos
Línea del tiempo de los modelos atómicos

》Línea del tiempo de la independencia de México

A través de las líneas de tiempo se pueden plasmar acontecimientos históricos, como el caso de la independencia de México, desde sus orígenes, personajes destacados y eventos neurálgicos que desencadenaron esta gran gesta patriótica del pueblo mexicano.

Línea de tiempo de la independencia de México
Línea de tiempo de la independencia de México

⌛ Línea de tiempo online – 5 webs donde hacerla

Aunque las líneas de tiempo fácilmente se pueden crear con lápiz y papel, hoy en día existen diferentes webs donde podrás descargar plantillas gratuitas y editables para poder crear tus propios proyectos digitales usando un sin fin de modelos para que tu trabajo se luzca.

》Venngage.com

Venngage es una de las webs más especializadas de Internet a la hora de crear líneas de tiempo. Lo mejor es que, podrás inscribirte de forma gratuita, donde tendrás acceso a sus más de 40.000 íconos.

Visitar sitio web

》Visme.co

Grandes especialistas de diferentes marcas han usado la plataforma de plantillas de línea de tiempo Visme, esto es gracias a sus recursos profesionales y potentes, lo cual hace que se destaque del resto.

Visitar sitio web

》Edit.org

Edit.org es la web perfecta para crear infografías atractivas y modernas, especialmente si estás con escasez de tiempo, ya que acá podrás editar, descargar e imprimir en tiempo récord tus proyectos.

Visitar sitio web

》Edrawsoft.com

Sin lugar a dudas, Edrawsoft es la web perfecta para el estudiante, educador o especialista en marketing, ya que además de contar con una amplia variedad de plantillas de líneas de tiempo editables y gratuitas, también encontrarás otros útiles recursos para tus proyectos, como por ejemplo, las plantillas de diagramas.

Visitar sitio web

》Canva.com

Canva es una de las plataformas con acceso gratuito más populares del momento. La fama de la misma se debe a sus múltiples funciones y formatos especiales para redes sociales, las cuales son ideales para aprovechar al máximo y sin necesidad de descargar complejos programas de diseño. ¡Todo lo necesario lo tiene esta web!

Visitar sitio web

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 3

Otros artículos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.