Diagrama de secuencia

El diagrama de secuencia es un esquema que sirve principalmente para explicar la lógica de una operación, es decir, muestra cómo los elementos u objetos presentes en un sistema, interactúan entre sí de manera simultánea.

En este sentido, el recurso gráfico se utiliza para organizar a largo o corto plazo, el modelado de un proyecto que será ejecutado.

Cabe destacar que la herramienta visual pertenece al Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y utiliza símbolos para indicar acciones sobre un determinado proceso, entre ellos la línea de vida, la cual representa las actividades secuenciales entre los objetos.

Diagrama de secuencia UML
Diagrama de secuencia UML

¿Qué es el diagrama de secuencia?

Se denomina diagrama de secuencia aquella representación gráfica capaz de documentar cronológicamente la interacción de los objetos de un sistema, señalando los mensajes que hacen posibles las comunicaciones entre éstos.

El esquema está compuesto de un eje vertical que representa el tiempo, allí se encuentra la línea de vida, la cual marca el inicio y el fin de las actividades donde participan los elementos. Por otra parte, está el eje horizontal en el que se añaden los objetos.

Existe un símbolo llamado “casilla de activación” o “foco de control”, cuya función es medir el tiempo de duración de un procedimiento que sucede una sola vez o se repite.

Actualmente, los encargados de desarrollar software o expertos en negocios, recurren a esta aplicación con la finalidad de enseñar cómo funciona un sistema en específico.

Tipos de mensajes en el diagrama de secuencia

El diagrama de secuencia tiene dos tipos de mensajes, el primero es el sincrónico, donde ocurre una llamada y el objeto envía un mensaje, sin embargo, el elemento permanece bloqueado hasta que finaliza la llamada.

Otro tipo de comunicación es el asincrónico, que se caracteriza por crear una respuesta rápida e iniciar una nueva operación.

Asimismo, existen dos modalidades para aplicar los mensajes, una de ellas es la “instancia”, en la que se representa algún escenario específico respecto a la secuencia de interacciones que ocurre entre un sistema y los usuarios (caso de uso).

La segunda forma, denominada “genérica”, describe de manera general la interacción de un caso de uso, incluyendo el bucle, cuyo término en programación se refiere a la secuencia de instrucciones o códigos que se repiten, con el objetivo de lograr una condición específica.

Interesante: Como hacer un diagrama de Comunicación UML?

Símbolos del diagrama de secuencia

El diagrama de secuencia está compuesto de figuras que indican instrucciones específicas para ejecutar acciones, poner en pausa operaciones o incluso eliminar objetos. Por lo tanto, mostraremos a continuación una lista de ellos:

Objeto: este rectángulo horizontal es el signo que indica tanto la presencia de un objeto, como el “comportamiento” de dicho elemento.

 Casilla de activación: esta figura indica el tiempo estimado para que los objetos concluya una actividad. En este sentido, si el procedimiento se extiende la casilla se volverá más larga.

Actor: representa las entidades que interactúan en un sistema, y también aquellos casos donde son externas a él.

Paquete: esta figura también se conoce como “marco”, y contiene los elementos que funcionan interactivamente en el diagrama. En la parte de arriba del símbolo suele aparecer un pequeño rectángulo donde se etiqueta el diagrama.

Líneas de vida: las líneas de vida inician con una figura rectangular y una etiqueta en ella, o el símbolo de un actor.

Estas líneas discontinúan apuntan hacia abajo en dirección vertical, representando las actividades secuenciales de los objetos.

Bloque de opción: la figura se utiliza para indicar que se llevará a cabo un proceso circunstancial, el cual sólo se activará en algunos momentos y bajo ciertas condiciones.

Alternativa: significa la toma de una decisión con relación a varias secuencias de mensajes, en este sentido, se incluyen alternativas bajo la línea discontinua que aparece en el rectángulo.

Sincrónico: simboliza la espera de una respuesta para continuar con el procedimiento.

Asincrónico: no espera respuesta para seguir la operación.

Crear mensaje asincrónico: el símbolo indica la elaboración de un nuevo objeto.

Símbolo de eliminar mensaje: representa la destrucción de un objeto.

Ejemplo del diagrama de secuencia

Para que entiendas mejor todo lo explicado anteriormente te dejamos 3 ejemplos de diagrama de secuencia UML de diferentes sectores.

Ejemplo Sistemas de cajero automático ATM

A continuación, mostraremos un ejemplo de diagrama de secuencia con relación a un individuo verificando su cuenta bancaria en el cajero automático. Un cajero ATM es un acceso directo entre un cliente y su cuenta bancaria. Puedes obtener esta plantilla de diagrama en secuencia en Lucidchart.

Ejemplo de diagrama de secuencia para un cajero ATM
Ejemplo de diagrama de secuencia para un cajero ATM

Ejemplo Sistema de examen en linea

Otro interesante ejemplo se puede observar en este sistema que describe la secuencia para un examen en linea. Desde el admin que controla los demás estados, pasando por el estudiante que debe realiza el test, el chequeo de las respuestas y la devolución de los resultados. Descarga esta plantilla o modifícala en Creately.

Ejemplo de diagrama de secuencia examen online
Ejemplo de diagrama de secuencia examen online

Ejemplo Sistema de compras online

Un diagrama de secuencia UML que muestra las relaciones en un proceso de compra online, donde el carrito de compras debe consultar al inventario y responder antes de agregar el item al pedido. Obtén esta plantilla gratuita desde Cacoo.

Diagrama de secuencia para compras online
Diagrama de secuencia para compras online

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 2

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas