El diagrama de comunicación es otro de los esquemas basados en el Lenguaje Unificado de Modelado, mejor conocido como UML, con el cual se diseñan gran cantidad de sistemas de softwares. Se trata de una representación gráfica que utiliza información combinada de otros bocetos similares, por ejemplo, el diagrama de secuencia o el de clases.
Por ello, el esquema de comunicación puede funcionar muy bien como una alternativa ante los otros gráficos de los que toma algunos elementos, símbolos o diseños. La única diferencia es que se centra en mostrar los mensajes y las relaciones entre los objetos pertenecientes a un sistema de software, los cuales deben seguir un orden secuencial para realizar una determinada acción, completando así, cada proceso de manera exitosa.
En este sentido, el gráfico está compuesto de varios elementos como el marco, la línea de vida y los mensajes que describiremos en este artículo. Además, mencionaremos la importancia del diagrama y un ejemplo del boceto para que tengan una idea completa de qué trata en realidad.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el diagrama de comunicación?
El diagrama de comunicación consiste en un tipo de representación gráfica donde se coloca una serie de mensajes, que indican las asociaciones existentes entre los objetos de un sistema específico, pues mediante el vínculo que éstos tengan, se logra un determinado objetivo.
Por ello, a la hora de elaborar el esquema se utilizan flechas para señalar la dirección del flujo de los mensajes que se distribuyen de manera cronológica y enumerada.
Esta herramienta visual es considerada una de las más sencillas del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), el mismo que se usa para los diagramas de secuencias, ya que no usa muchos elementos para explicar algún procedimiento.
Elementos del diagrama de comunicación
El diagrama de comunicación está compuesto de tres elementos claves, y estos son los que definen la forma del esquema o el modo en el cual se comparte la información de manera precisa. Entre ellos se encuentran:
- El marco o frame: son los rectángulos situados en la parte superior izquierda del diagrama, los cuales contienen los nombres de los objetos o partes del proceso.
- Línea de vida: es aquella figura que une cada uno de los elementos individuales identificados con su nombre, y señala las interacciones que ocurren entre ellos.
- Mensajes: juegan un papel importante dentro del diagrama, porque representan las relaciones que hay entre los objetos.
En este sentido, los mensajes están enumerados y acompañados de flechas que apuntan en dirección del flujo de información.
Utilidad del diagrama de comunicación
El diagrama de comunicación es muy útil porque presenta la estructura estática de los objetos, así como el comportamiento dinámico de éstos en el sistema.
Por lo tanto, mediante el uso de este gráfico las personas pueden comprender cómo los elementos trabajan entre sí para alcanzar un objetivo.
Se trata entonces de mostrar los roles que tienen los objetos y las relaciones entre cada uno, pero, además, en caso de ser necesario se incluyen escenarios alternativos donde se añaden diferentes elementos colaborativos en las operaciones.
Seguir leyendo: Que es el Diagrama de componentes?
Ejemplo de un diagrama de comunicación
A continuación, colocamos un ejemplo de diagrama de comunicación con relación a un bibliotecario en búsqueda de ejemplar y prestatario.
Cabe destacar que el diagrama de comunicación se emplea frecuentemente desde el área académica y de informática.