Diagrama de componentes UML

El diagrama de componentes, entra en la lista de aquellos que usan Lenguaje Unificado de Modelado, también conocido por sus siglas UML, pero ¿Qué es este lenguaje?, se le conoce como un estándar para la representación visual de objetos, estados y de procesos dentro de un sistema. Este tipo de diagrama suele ser bastante útil cuando se está buscando representar un sistema de software.

Curiosamente, el UML es conocido por ser el tipo de lenguaje de modelado de sistemas más usados en la actualidad. Evidentemente, esta popularidad se debe a que es un software especial de realización. Es por ello que en este artículo conocerás todo sobre el diagrama de componentes, como por ejemplo, su concepto, datos de interés y otros detalles importantes.

Diagrama de componentes
Diagrama de componentes

¿Qué es el diagrama de componentes y para qué sirve?

Los diagramas de componentes suelen ser usados para visualizar detalladamente la organización de los componentes del sistema, así como las relaciones de dependencia entre los mismos. Este tipo de diagrama suele proporcionar una visión de alto nivel de los componentes de un sistema.

En resumidas cuentas, este tipo de diagramas suele mostrar los componentes, el cableado y los artefactos como parte de un sistema físico, puesto que, están organizados y conectados entre sí.

Generalmente este tipo de diagrama suele ser usado en el desarrollo basado en componentes para describir aquellos sistemas con arquitectura orientada a servicios. Algunas de las funciones más destacadas en este tipo de diagrama de componentes son:

  • Revelar la estructura del propio código
  • Puede ser usado para centrarse en la relación de los componentes, ocultando detalles de las especificaciones
  • También sirven de ayuda para comunicar y detallar explicativamente a los interesados sobre las funciones del sistema que se está construyendo

Símbolos del diagrama de componentes

Componente

símbolos del diagrama de componentes
símbolos del diagrama de componentes

Se debe declarar que hay tres maneras de utilizar el símbolo de componente:

El primero de ellos es el rectángulo con el estereotipo del componente. Este se suele utilizar encima del nombre del componente, para poder evitar confusiones con la forma de un icono de clase.

La segunda manera de usar el símbolo de componente, es el rectángulo en la esquina superior derecha y el nombre del componente.

Para finalizar, la última forma es con rectángulo, con el icono del componente y el estereotipo del componente.

La interfaz proporcionada y la interfaz requerida

símbolos diagrama de componentes interface
símbolos diagrama de componentes interface

Con la interfaz proporcionada en los diagramas de componentes, las mismas están conectadas e interactuando entre sí. Mientras que el conector de montaje es capaz de permitir unir la interfaz requerida del componente, (la cual es representada por un semicírculo y una línea sólida) junto a la interfaz componente (representada con un círculo y una línea sólida) Lo cual demuestra que un componente es capaz de proporcionar el servicio que el otro requiere.

Puerto

Símbolo Puerto diagrama de componentes
Símbolo Puerto diagrama de componentes

El puerto se representa como un pequeño cuadro al final de una interfaz requerida. Se suele usar cuando el componente autoriza las interfaces a una clase interna.

Dependencias

dependencias símbolo diagrama de componente
dependencias símbolo diagrama de componente

En los símbolos del diagrama de componentes las dependencias se pueden utilizar tomando la notación de bola y enchufe, pero además, se puede usar una flecha de dependencia para así mostrar la relación entre los dos componentes.

Cómo crear un diagrama de componentes

Para crear un diagrama de componentes con éxito, se requiere seguir una lista de pasos, los cuales tendrás que cumplir al pie de la letra:

Lista de pasos para poder hacer un buen diagrama

  1. El primer paso será averiguar el propósito del diagrama para así poder identificar cada artefacto, bien sea archivos, documentos, etc.
  2. Seguidamente, al averiguar las relaciones de los elementos del paso anterior, se tendrá que crear una disposición mental en el diagrama de componentes.
  3. Mientras se va dibujando o creando el diagrama, se agregan los componentes primero. Además se agrupan dentro de otros componentes como mejor parezca conveniente.
  4. El cuarto paso es añadir otros elementos como interfaces, clases, objetos, dependencias y entre otros para poder completarlo.
  5. Por último pero no menos importante se debe adjuntar notas sobre las diferentes partes del diagrama de componentes, para poder dejar en claro todos los detalles.

Quizás te interese: Como usar el diagrama de actividades?

Ejemplo de diagrama de componentes

En este ejemplo, se tomará la visualización de la estructura y funcionalidad de un software de correo electrónico. Para este modelo de componentes se detalla cómo sus tres módulos interactúan por medio de las interfaces.

diagrama de componentes ejemplo software de correo electrónico
diagrama de componentes ejemplo software de correo electrónico

Se podría decir que la gestión del correo electrónico es el centro del control del sistema ya que, interactúa con los usuarios y otros módulos de software por medio de diferentes interfaces y puertas de servicio. Se deberá proporcionar una interfaz y un puerto de servicio, también conocido como management port, para que de esta manera, el usuario pueda supervisar si el sistema está funcionando correctamente, para empezar a administrarlo.

Por otro lado, la flecha discontinua titulada use, significa que el usuario es dependiente de la interfaz para controlar las tareas administrativas. Aquellos componentes y sistemas que quedan por fuera de la arquitectura modelada son capaces de integrarse en el sistema por medio de la interfaz “Get E-Mail”.

Asimismo los datos y funciones requeridas por el módulo Bandeja de salida de correo electrónico, serán proporcionados por el módulo de gestión a través de la interfaz “Enviar correo electrónico”. A su vez, el módulo de gestión es capaz de hacer uso de servicios y funcionalidades por medio de la interfaz Recibir correo electrónico, ubicado en el módulo de Bandeja de entrada de correo electrónico. En este diagrama de componentes, las conexiones son ilustradas con símbolos de piruletas y enchufes de las interfaces.

Ejemplo de un sistema de adjudicación

En el siguiente ejemplo de diagrama de componentes vemos el diseño de un sistema de adjudicación donde observamos una compleja interacción entre todos sus componentes. La base de datos da lugar a la creación de reportes para seleccionar a los clientes elegibles. Luego se definen las instancias de sorteo o subasta con sus correspondientes verificaciones y modos de acción, para luego notificar a los ganadores.

ejemplo diagrama de componentes sistema de adjudicación
ejemplo diagrama de componentes sistema de adjudicación

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas