Diagrama de Actividades

El diagrama de actividades es un esquema que pertenece al lenguaje unificado de modelado (UML), el cual consiste en explicar los procedimientos de un software o método empresarial.

En este sentido, el esquema de actividades funciona como una especie de guía que señala las instrucciones del sistema que se está modelando, no obstante, el uso de esta clase de representación gráfica también se extiende a otras áreas.

Por ello, en este post detallaremos qué se plasma en dicho boceto, cuáles son sus símbolos, significados, funciones y agregaremos un ejemplo para entenderlo mejor.+

Diagrama de actividades
Diagrama de actividades

Tabla de Contenidos

¿Qué es el diagrama de actividades?

El diagrama de actividades consiste en un tipo de representación gráfica, donde se muestran las acciones que realizan los usuarios a la hora de usar algún servicio como, por ejemplo, el cajero.

Además, la herramienta visual es ideal a la hora de explicar las tareas de un software, describiendo de manera sencilla los flujos de procesos.

El esquema está compuesto por diversos símbolos, los cuales poseen su propio significado e indican las operaciones que se deben ejecutar cronológicamente.

Símbolos

El diagrama de actividades, como ya mencionamos, está compuesto de varios símbolos que representan una acción. A continuación, mencionaremos los más importantes:   

Inicio: tal como su nombre lo indica, tiene que ver con el comienzo del proceso.

Actividad: señala descripciones breves de las labores en el proceso de modelado.

Conector: consiste en una flecha entrante que indica el inicio de una actividad, es decir, el flujo direccional. Tras culminar el proceso comienza otro con la flecha saliente.

Símbolo de unión o barra de sincronización: se refiere a la combinación de dos actividades simultáneas, las cuales pueden repetirse una sola vez. La línea gruesa también se puede trazar de forma vertical.

Decisión: indica que generalmente los usuarios tienen dos caminos por elegir, donde se añade una descripción con relación a las opciones a considerar.

Nota: sirve para aclarar detalles o indicar especificaciones.

Símbolo de enviar señal: se refiere a que se está remitiendo una señal a una actividad receptora.

Historia superficial: transición del último estado activo.

Símbolo de final de flujo: indica que concluyó el flujo de un proceso específico.

Condición: señala cómo el flujo de actividad debe dividirse hacia otra dirección, resaltando su condición.

Finalización: el símbolo alude al cese final de los flujos de actividades.

Interesante: Para que sirve el diagrama de despliegue?

¿Para qué se utiliza?

El diagrama de actividades es una herramienta útil a la hora de compartir información con un público el cual se pretende instruir.

En este sentido, es ideal para ilustrar las operaciones que se realiza desde un sistema, describiendo las fases que pasan los clientes para gozar del servicio.

De igual manera, el esquema se aplica en procesos de negocios, aunque se emplea con frecuencia en el campo de la informática a fin de explicar la lógica de un algoritmo o la función, el método y la operación de la arquitectura de un software.

Ejemplo del diagrama de actividades

A continuación, aquí dejamos un ejemplo de diagrama de actividades sencillo, respecto a recibir o cerrar ordenes.

Ejemplo de diagrama de actividades
Ejemplo de diagrama de actividades

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas