Tipos de esquemas

A la hora de estudiar o repasar alguna información de interés es importante determinar el proceso de aprendizaje con el cual se espera mejorar e incluso aprender. En este caso, los tipos de esquemas son un gran aliado, pues permite analizar, interiorizar y memorizar en muchas ocasiones conceptos o incluso temas de gran relevancia académica.

Por lo antes expuesto, el día de hoy te explicaremos la importancia de un esquema a la hora de estudiar, bien sea a nivel académico o incluso empresarial, pues para ambos sectores es fundamental esta herramienta de enseñanza, debido a que permite un análisis profundo y a su vez facilita el proceso de aprendizaje de un tema determinado.

Tipos de esquemas
Tipos de esquemas

¿Qué es un esquema?

En líneas generales, un esquema es una representación gráfica de ideas e incluso conceptos que se relacionan entre sí, el cual tiene como objetivo transmitir de forma adecuada una información de interés, la cual se desarrolla de forma jerárquica de lo macro a lo micro para lograr la interpretación total y la memorización de un determinado tema o incluso concepto de gran relevancia escolar o laboral.

Cabe destacar que para llevar a cabo un esquema de repaso o de análisis se debe tener un conocimiento previo del tema a tratar para extraer de manera precisa las ideas principales y secundarias del mismo para así dar vida y sustancia creativa a dicha herramienta de estudio.

Para realizar un esquema se recomienda elegir un título llamativo que de pie al proceso de aprendizaje, facilitando así la memorización e identificación del tema, el mismo puede ir acompañado de flechas, llaves e incluso cuadros identificativos, los cuales serán fundamentales, pues permitirán el orden correcto de la información a estudiar.

Tipos de Esquemas

 Existen distintos tipos de esquemas que resultan muy útiles a la hora de estudiar o repasar alguna información de interés, así que conocer las variantes de dicha herramienta de estudio es fundamental para así sacar el máximo provecho a la hora de utilizarlo.

Esquemas de llaves o Cuadro sinóptico

Esquema de llaves o cuadro sinóptico
Esquema de llaves o cuadro sinóptico

Un esquema de llaves o un cuadro sinóptico es una forma visual de resumir y organizar mediante llaves o corchetes ideas de forma jerárquica para lograr la compresión total de un tema relevante a la hora de estudiar o incluso a nivel empresarial.

Caber destacar que el objetivo principal del cuadro sinóptico es explicar de manera resumida y estratégica los conceptos de una investigación para facilitar el aprendizaje de un tema por más complejo que sea.

Profundiza mas leyendo sobre el diagrama de llaves.

Esquema ramificado o mapa conceptual

Esquema ramificado o mapa conceptual
Esquema ramificado o mapa conceptual

El esquema ramificado o mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje que permite memorizar y recordar de manera clara y precisa las ideas principales y secundarias de un tema determinado.

Entre las características del esquema ramificado se encuentra su proceso de elaboración debido a que se realiza de forma vertical, iniciando en su mayoría por la parte superior, seguido de los conceptos métricamente jerarquizado.

Lee más sobre el mapa conceptual.

Esquema de flechas

Esquema de flechas
Esquema de flechas

El diagrama de flechas es uno de los más populares a la hora de estudiar o repasar una información, pues mediante el uso de las flechas se puede guiar y controlar perfectamente el orden de las ideas.

Por lo general, los esquemas de flechas están representados mediante una red de información, la cual se encuentra métricamente jerarquizada para expresar de forma descendente una información o incluso actividades empresariales.

Aprende más sobre el diagrama de flechas.

Diagrama de flujo

Tipo de esquema diagrama de flujo
Tipo de esquema diagrama de flujo

Un diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica de un proceso informático. Estos diagramas se usan por lo general para describir los pasos secuenciales de un proceso determinado.

Los diagramas de flujos se utilizan para mejorar, planificar y detallar procesos que por lo general suelen ser complejos, por lo que se convierten en sencillos de interpretar con la utilización de esta estrategia. Cabe destacar que los diagramas de actividades son representados mediante formas geométricas, las cuales pueden ser líneas o flechas.

Sigue leyendo más sobre el diagrama de flujo.

Como hacer un esquema

Para llevar a cabo un esquema se debe elegir un tema determinado a estudiar. Luego se sugiere desglosar el tema general para identificar los puntos importantes de la información, es decir, se debe identificar las ideas principales y secundarias para desarrollar de forma secuencial el diagrama.

A continuación se sugiere identificar la palabra clave del esquema, pues ayudará al proceso de aprendizaje e incluso a la memorización. Luego se debe jerarquizar el orden de las ideas, es decir, colocar primeramente las ideas principales para luego dar paso a las ideas secundarias del tema elegido.

Ahora, plasma tu idea sobre una hoja, no olvides que es fundamental elegir el tipo de esquema que vaya acorde con tu proceso de aprendizaje y para finalizar repasa con detenimiento tu esquema para determinar si tiene coherencia e incluso conexión tus ideas plasmadas.

Lo antes expuesto te permitirá determinar si las ideas o conceptos están jerarquizados de forma correcta o incluso si hace falta alguna información de relevancia que debes plasmar para dar la secuencia correcta a tu esquema de estudio o de repaso.

Si te gustó este articulo puedes ver los diferentes tipos de gráficos, tipos de diagramas o tipos de organigramas.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 2

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas