Qué es un diagrama? – Características y tipos

Cuando estamos realizando una presentación o un estudio, siempre queremos que la información suministrada esté bien ordenada, y es allí cuando entra en juego el diagrama, y es que esta herramienta sirve justamente para simplificar los datos y hacer que los mismos sean entendibles fácilmente.

Como sabemos que es un tema interesante e importante para cualquier ámbito de estudio, hemos querido profundizar sobre él, indagando sobre su definición, las características que presenta y los diferentes tipos de diagrama que existen.

Diagramas: Que es y tipos de diagramas
Diagramas: Que es y tipos de diagramas

¿Qué es un diagrama?

Quizás muchos se pregunten qué es un diagrama, ya que han escuchado hablar sobre el término pero no saben en qué consiste en sí, pues para responder a la interrogante, se puede decir que un diagrama es un diseño en el cual se refleja, de forma gráfica, ideas e información de interés.

¿Por qué y para qué se realiza? Un diagrama se realiza sencillamente para proporcionar información clasificada, simplificada y bien ordenada, con el objetivo de que el lector pueda comprender lo que se quiere transmitir, de una forma clara y rápida.

Características de un diagrama

A pesar de que existen muchos tipos de diagramas, de los cuales hablaremos más adelante, todos presentan las mismas características, y entre ellas destacan las siguientes:

  • Sirve para reflejar diversas temáticas: un diagrama no se centra en un tema en específico, puede ser utilizado para exponer cualquier tipo de información sin problema alguno.
  • Se encuentra conformado por figuras geométricas: para reflejar la información de forma simplificada y ordenada, se hace uso de diversas figuras geométricas, pudiendo ser círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, pentágonos, hexágonos, rombos, entre otras.
  • Minimiza los textos: al estar conformado por figuras geométricas, se minimiza la cantidad de texto, y es que todo se hace de forma simplificada para que resulte de fácil comprensión.
  • Es versátil: el diagrama es un recurso bastante versátil, tanto así que puede ser empleado como más le parezca, y de acuerdo a la información que se quiera trasmitir. Puede ser hecho a mano o de forma digital con programas especializados.
  • Hace uso de colores: en un diagrama se pueden emplear colores, ya que eso ayuda a que sea más atractivo a la vista, e incluso funciona muy bien para diferenciar temas.

Tipos de diagramas

Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de diagrama, los cuales se realizan para diferentes fines y/o disciplinas, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo, o flujograma como también se le conoce, tiende a ser utilizado en muchos ámbitos, pero principalmente en el área de informática y en el mundo empresarial, ya que éste busca representar de forma gráfica, un proceso.

Cada actividad que se encuentra en un proceso se representará con un símbolo diferente, el cual contendrá una pequeña descripción, y se reflejará la relación secuencial que hay entre ellas.

Hay que tener en cuenta al momento de realizarlo, que cada uno de los símbolos del flujo, tienen una función específica; por ejemplo:

  • Ovalo: se usa para abrir o cerrar el diagrama
  • Rectángulo: es utilizado para reflejar las diferentes acciones.
  • Rombo: representa la ejecución de una decisión.
  • Circulo: se emplea como conector.
  • Triángulo: se usa para explicar los archivos o documentos necesarios.
  • Flechas: son las que muestran el recorrido.

Organigrama

El organigrama no es más que una representación gráfica de cómo se encuentra conformada o estructurada una organización, mostrando la relación que hay en cada una de las áreas y la función que desempeñan.

Por ejemplo, allí se detalla claramente la estructura jerárquica de la empresa, los órganos que la componen, los canales de comunicación que une a cada uno de los órganos y los nombres de las personas encargadas de cada área o cargo.

En cuanto a los símbolos utilizados, éste puede ser llevado a cabo con rectángulos, círculos o cuadrados, no hay una regla especifica en ello, simplemente se emplea el que más le guste. Cada uno de esos símbolos estará unido por líneas horizontales y verticales, que representarán los canales de comunicación o la relación que hay entre las partes.

Diagrama circular

Conocido también como grafico circular, este tipo de diagrama se emplea en distintas áreas de estudio, ya que es efectivo para representar porciones de ciertos elementos o valores.

Por ejemplo, si se quiere determinar el porcentaje de personas satisfechas o insatisfechas con algún producto o servicio, se divide el círculo en porciones proporcionales a la frecuencia de cada valor.

Diagrama floral

Se utiliza en el área de la botánica para explicar por medio de gráfica, las especies o componentes que conforman una flor, ya sea sus pétalos, anteras, sépalos, entre otras; todo lo que engloba este mundo por más mínimo que sea.

Sin duda este tipo de diagrama es bastante efectivo para conocer toda información referente a las flores, y sirve para hacer un estudio completo de ellas.

Diagrama de Gantt

Es un diagrama que tiene como función la de planificar actividades, y es que a través de esta gráfica, se puede llevar un control de las tareas planteadas, su duración y el proceso de cómo se están llevando a cabo.

Esto sin duda resulta ideal para la elaboración de proyectos, ya que se puede tener el control de todo el proceso, cuando se debe realizar una acción, quien será el encargado de hacerla, entre otros factores.

Diagrama conceptual

Este tipo de diagrama es bastante utilizado, puesto que ayuda al lector a entender fácilmente un tema en específico, aunque es importante resaltar que este grafico puede ser simple o complejo, dependiendo de la cantidad de ideas que se quieren transmitir; sin embargo, de todas formas permite procesar mejor la información.

La idea de este diagrama es simplificar la información. Para ello, se utilizan formas como cuadrados estructurados jerárquicamente, en los cuales se irán exponiendo las ideas o conceptos, y se conectan con palabras de enlace para explicar las relaciones que hay entre las partes.

Diagrama de bloques

Este diagrama se encarga de conectar por medio de líneas o flechas diferentes bloques, con el fin de determinar la relación que hay entre las partes y mostrar cómo funciona internamente un sistema.

Por ejemplo, su uso es bastante frecuente en los procesos productivos, puesto que en el primer bloque se coloca la materia prima, y en los siguientes se va detallando las etapas que hay que pasar para llegar al producto terminado, el cual iría reflejado en el último bloque.

Diagrama de barras

Este tipo de diagrama se emplea con el fin de representar de manera gráfica una serie de datos u operaciones cualitativas y cuantitativas, es decir que básicamente su función es la de comparar dos o más valores.

Se encuentra formado por barras rectangulares, que tendrán una longitud específica de acuerdo al valor que se está representando. Además, está compuesto por dos elementos que son: el eje horizontal y el eje vertical. En el primero se emplean todas las modalidades o datos, mientras que en el vertical se colocan las frecuencias de cada uno.

Ahora que ya conoces los diferentes diagramas te invitamos a que sigas aprendiendo sobre los diferentes tipos de graficas que hay y sobre los tipos de organigramas.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas