Diagrama de Flujo

El diagrama de flujo es un tipo de representación gráfica, utilizado para indicar acciones y decisiones sobre un determinado proceso.

De igual manera, este fabuloso método sirve para explicar operaciones complejas de una manera más sencilla como, por ejemplo, la programación en informática.

En este sentido, el esquema está compuesto de figuras geométricas, las cuales tienen su propio significado y señalan cuáles son los pasos a seguir.

Sin duda alguna, el diagrama es muy útil para planificar mejor las ideas en el trabajo e incluso, como una especie de guía educativa. Por ello, en este post mencionaremos detalladamente de qué trata, sus características y usos en diferentes campos profesionales.

Diagrama de Flujo
Diagrama de Flujo

¿Qué es un diagrama de flujo?

El diagrama de flujo consiste en realizar un esquema, donde se comparte información resumida en torno a un asunto, materia, procedimiento o algoritmo.

Los símbolos en el diagrama son esenciales para indicar las acciones de lo que se debe o no hacer, éstas figuras están conectadas mediante flechas, las cuales establecen secuencias.

Cabe destacar que el origen de ésta representación gráfica, nació de la mente del ingeniero industrial, Frank Gilbreth, con el apoyo de su mujer Lillian Moller.

La pareja estudió los movimientos de los obreros del área de construcción, con el objetivo de mejorar su rendimiento laboral.

Por ello, crearon un tipo de alfabeto visual, el cual estaba conformado por varias figuras, que identificaban las acciones sobre las tareas del trabajo.

A través del material, los investigadores evaluaron las condiciones laborales, tomando en cuenta si era necesario modificarlas, además de eliminar los movimientos innecesarios en el personal.

Ya para el año de 1921, Gilbreth presentó el “diagrama de flujo de procesos” en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés).

El instrumento buscaba, como ya dijimos, mejorar los procesos industriales. El esquema estaba constituido de cuatro componentes: operación, transporte, almacenaje e inspección.

Características del diagrama de flujo

El diagrama de flujo se caracteriza por facilitar la compresión global de un contenido, sin que las personas recurran a anotaciones erróneas a la hora de interpretar el tema.

En este sentido, la simbología tiene un papel fundamental, porque representa los pasos del procedimiento, indicando el inicio y el cierre.

De igual manera, existen otras cualidades que definen a este famoso tipo de esquema, como las siguientes:

  • Fácil de elaborar: el instrumento se puede hacer a mano desde cualquier lugar, sin embargo, con el auge de la tecnología, también son diseñados los diagramas de flujo online en computadoras.
  • Simplifica el contenido complejo: como hemos mencionado, el esquema sirve para explicar de una manera sencilla aquellos temas un poco más profundos, por ello, el autor incluye subprocesos con la finalidad de que la operación sea específica.
  • Símbolos: describen brevemente las instrucciones del procedimiento.
  • Mejora procesos en empresas: mejora el desarrollo de los procesos de las compañías, de acuerdo a las expectativas o necesidades del cliente.
  • Muy usado en informática: el diagrama de flujo es importante para la programación y otros tipos de algoritmos.

Simbología del diagrama de flujo

La simbología del diagrama de flujo señala las acciones del proceso, siendo la clave para que todo funcione correctamente.
Por ello, en este apartado vamos a mencionar cada una de las figuras y su respectivo significado, dentro del esquema:

TerminalTerminal: indica el inicio o cierre de la operación.
ProcesoProceso: básicamente consiste en la ejecución del plan, y está acompañado de un título relacionado a la actividad asignada.
SubprocesoSubproceso: deriva del proceso inicial, el cual se encuentra ya documentado. Sin embargo, el subproceso es añadido para explicar detalladamente otro tema, que esté vinculado al contenido principal.
DecisiónDecisión: la figura representa la decisión que tiene el autor sobre el desarrollo del plan, es decir, si se continúa aplicando la metodología de trabajando o debe hacerse alguna modificación. También para aprobar condiciones nuevas.
PreparaciónPreparación: anuncia la preparación de otra cosa en algunos de los pasos.
Operación manualOperación manual: hace referencia a los comandos automatizados, los cuales serán detenidos de forma manual en el momento que sea indicado.
RetrasoRetraso: es la demora en la realización de las acciones.
ConectorConector: enlace que une un proceso con otro.
Documento impresoDocumento impreso: redacción de un informe impreso.
Multi documentosMulti-documento: es la elaboración de varios documentos creados a partir de un paso de la operación.
DatosDatos: tiene que ver con la entrada y salida de información.
Entrada manualEntrada manual: orden para introducir la información de forma manual.
o - orO: apunta que el flujo de proceso se desarrollará en más de dos ramas.
FusiónFusión: básicamente es la unión de varios subprocesos que se convierten en uno.
IntercalarIntercalar: este símbolo pide la recopilación de datos o aquellos materiales usados en el procedimiento, los cuales tienen que ser organizados y presentados en formato estándar.

Simbolo de ordenarSímbolo de ordenar: consiste en seleccionar varios elementos, con el fin de realizar una secuencia del tema de un modo específico.

Si necesitas descargar los símbolos del diagrama de flujo aquí tienes una imagen!

Símbolos del diagrama de flujo
Símbolos del diagrama de flujo

Uso del diagrama de flujo en diferentes campos

El diagrama de flujo de procesos es utilizado para documentar las operaciones industriales, convirtiéndose es una especie de instrumento que ayuda a capacitar a los empleados.

La representación gráfica, muestra las relaciones entre los departamentos principales del área, resaltando las funciones que cada uno debe cumplir.

Los encargados del proyecto mediante el esquema, pueden identificar si hay deficiencias en el proceso y buscar posibles soluciones para mejorarlo.

Cabe destacar que el nombre del diagrama, varía dependiendo del contenido y campo profesional donde se realiza. Por ejemplo, el diagrama de flujo de datos ayuda a desarrollar programas informáticos, pero también es beneficioso en la carrera de Administración de Recursos Humanos, para hacer seguimiento durante el reclutamiento y selección de personal.

Actualmente, el uso del diagrama se ha extendido en distintos sectores productivos y académicos, por lo que hemos creado una lista completa con cada uno:

Ejemplo de usos del diagrama de flujo

🠞 Informática: la representación gráfica es ideal como guía para estudiantes y profesionales de informática, ya que sirve para explicar la organización de los códigos en programación.

De igual manera, mediante este esquema, las personas adquieren conocimientos relacionados al procedimiento de navegación en aplicaciones o páginas web.

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés), Diagrama Nassi-Shneiderman (NSD, por sus siglas en inglés) y el diagrama Drakon, son parte de los esquemas más famosos en lo que respecta al software informático.

🠞 Negocios: para los dueños de negocios, el diagrama de flujo los ayuda a organizar las actividades comerciales, entre ellas las tareas de los empleados, operaciones de pedidos, compras, ventas o consolidación.

Además, con el esquema los socios evalúan los gustos del cliente y aquellos sitios que visitan en la web o tiendas.

🠞 Educación: el diagrama desempeña un papel fundamental en el área de educación, porque los alumnos adquieren conocimiento de manera sencilla, sobre temas relacionados a algoritmos, operaciones científicas, enfermedades, teorías y otros tipos de contenidos.

Por otra parte, al optar por esta especie de mapa, los maestros también pueden planificar sus asignaciones escolares y los requisitos académicos que deben cumplir los estudiantes para ser aprobados.

🠞 Ingeniería: los ingenieros utilizan el diagrama de flujo para diseñar procesos químicos y de planta. También para actualizar los procesos de un determinado producto.

Otros usos tienen que ver con el rendimiento del ciclo de vida de las estructuras; así como elaborar un esquema de flujo de ingeniería inversa.

🠞 Ventas y marketing: la representación gráfica es la mejor aliada para desarrollar planes de investigación o encuestas, con la finalidad de mejorar la comercialización de los productos.

De igual manera, mediante el esquema se trazan las operaciones de venta, y se desarrollan estrategias de comunicación.

🠞 Manufactura: a través del diagrama de flujo se dibuja el proceso de manufactura, es decir, la elaboración de aquellos productos fabricados en el área de calzado, ensamblaje de aparatos tecnológicos, imprenta u otros.

Tipos de diagrama de flujos

El diagrama de flujo es como hemos mencionado en el artículo, un esquema compuesto de simbologías, flechas y líneas que indican procedimientos.

Sin embargo, existen cuatro tipos de esquemas, presentados de manera distinta en relación al modo de lectura, por ejemplo, está el horizontal, el cual se lee de derecha a izquierda.

diagrama de flujo horizontal
diagrama de flujo horizontal

Posteriormente, sigue la representación vertical, cuyos pasos están ordenados de arriba hacia abajo, como una especie de lista.

diagrama de flujo vertical
diagrama de flujo vertical

Otra forma consiste en el diagrama panorámico, en el que se mezclan dos modelos: el vertical y el horizontal, mostrando la operación completa en una sola hoja.

diagrama de flujo panorámico
diagrama de flujo panorámico

Por último, encontramos el arquitectónico, donde se describen una serie de pasos e incluye el dibujo del espacio físico, donde se ejecutará el proceso. Puedes ver el diagrama de funcionamiento que esta relacionado a la arquitectura.

diagrama de flujo arquitectónico
diagrama de flujo arquitectónico

¿Cómo hacer un diagrama de flujo?

A la hora de hacer un diagrama de flujo, se debe investigar sobre el contenido del proyecto, recopilar la información y sintetizar lo más importante.

Posteriormente, las personas tienen que dibujar un borrador del esquema e identificar las tareas de manera cronológica de su plan, es decir, la supervisión de las operaciones, indicaciones al personal y revisión de documentos.

La representación gráfica puede hacerse a mano o en programas especializados, y una vez que esté listo, se realiza la última revisión en compañía de los involucrados en el proceso, con el fin de corroborar que todo esté en orden.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 3

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas