Cómo usar diagramas para hacer un árbol genealógico

Existen muchas maneras de hacer un árbol genealógico, pero en realidad todo depende de hasta dónde estemos dispuestos a investigar nuestra propia historia familiar, o al objetivo que nos impulse a hacerlo.

Por ejemplo, si la intención es enseñarles a tus hijos quiénes son sus padres, abuelos y bisabuelos, entonces bastará con un diagrama de árbol sencillo.

Ahora bien, si buscas descubrir antiguos lazos familiares, problemas de salud hereditarios o añadir a tantos parientes como sea posible, necesitarás un esquema genealógico mucho más detallado.

En este sentido, te explicaremos qué es un árbol genealógico, cuál es su utilidad y te daremos algunos consejos para hacerlo.

Árbol genealógico con diagramas
Árbol genealógico con diagramas

⭐ ¿Qué es un diagrama de árbol genealógico?

Un diagrama de árbol genealógico es un esquema que muestra tanto a los familiares de una persona, como las relaciones existentes entre cada uno de ellos.

Generalmente grafica la ascendencia de un individuo, pero también puede incluir desde sus hermanos y primos, hasta los ancestros más lejanos que posea.

Para ello, se vale de elementos como fotografías de los parientes, líneas, e incluso cuadros, rectángulos o círculos donde se identifica a dichos miembros, dependiendo del diseño que escojamos hacer.

De hecho, este tipo de representación gráfica debe su nombre a la estructura que posee, pues normalmente comienza mostrando a una persona en laraíz del árbol”, y luego se extienden varías líneas simulando las “ramas” del mismo, para, finalmente, ir organizando al resto de sus familiares dentro de figuras geométricas aparentando ser las “hojas”.

⭐ ¿Para qué sirve el esquema de tu árbol genealógico?

Un árbol genealógico sirve para conocer o llevar un registro de nuestra historia familiar, dándonos la ilusión de retroceder en el tiempo a fin de acercarnos a nuestros ancestros, descubrir sus costumbres, tradiciones, personalidades y dolencias.

Por supuesto, un esquema de árbol también funciona como una herramienta perfecta a la hora de explicarle a los niños su procedencia.

Sin embargo, un diagrama de esta clase bien elaborado y apoyado con una excelente investigación, puede convertirse en un instrumento importante en distintas áreas de estudio, como la medicina o la psicología, porque a través del mismo podemos descubrir patrones de conducta e incluso enfermedades hereditarias.

Todo ello se debe a que no solo se trata de un simple grafico tipo organigrama, al contrario, en un esquema como este se detallan datos de suma importancia, por ejemplo, fechas de nacimientos y defunción, matrimonios, patologías repetitivas, vínculos afectivos, relaciones complicadas, parientes adoptivos, eventos traumáticos, entre otros aspectos relevantes.

Además, los árboles genealógicos más extensos utilizan simbologías específicas para identificar toda esta información, sin necesidad de recargar el esquema con demasiado texto o elementos gráficos.

⭐ Consejos para elaborar tu propio diagrama familiar

Antes de empezar, debes saber que hoy en día hay muchas herramientas online útiles para elaborar tu propio diagrama familiar, como Lucidchart, Canva, Family Tree Creator, MyHerytage, Ancestry u otros. Además, la mayoría de estos instrumentos y aplicaciones en línea, cuentan con plantillas gratuitas para facilitarte cada paso. Puedes ver nuestro articulo con las mejores apps para hacer árbol genealógico o nuestro post de apps para hacer diagramas.

Aun así, una de las etapas más importantes de todas implica el proceso de investigación, es decir, el momento para recabar datos entre tus familiares, desde los cercanos hasta los que tengan mayor edad.

De esta manera adelantarás bastante camino, pero indagar a través de documentos oficiales como registros en periódicos o medios digitales, también expandirá tu margen de búsqueda cuando agotes las fuentes vivas que conozcas, ya sean tus parientes o personas cercanas a ellos.

Con respecto al diseño de tu diagrama de árbol, puedes hacerlo personalizando plantillas o creando esquemas nuevos, lo importante es que los elementos, colores y datos no saturen la imagen final de tu gráfica.

Por otra parte, toma en cuenta que no hay una regla estricta donde se indique cómo hacer tu diagrama familiar.

De tal manera, es posible iniciar desde arriba, en la parte inferior o en alguno de los costados, e incluir solo la información que consideres necesaria acerca de tus parientes. Finalmente, todo será cuestión de ponerse un poco creativos.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 3

Otros artículos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.