Diagrama de máquina de estados

El diagrama de máquina de estados es un esquema que describe los comportamientos de un sistema, basándose en la información disponible durante la actividad en curso.

En otras palabras, con esta herramienta se muestran las acciones de los componentes, los estados e incluso las transiciones del mismo.

Cabe destacar que dicha representación gráfica pertenece al Lenguaje Unificado de Modelado (UML), el cual sirve para documentar y diseñar sistemas.

Pero, para simplificar el tema, en este post hablaremos acerca de este valioso instrumento explicando en qué consiste, algunos de sus símbolos y funciones.

Diagrama de Maquina de Estado
Diagrama de Maquina de Estado

¿Qué es el diagrama de máquina de estados?

Tal como mencionamos anteriormente, el diagrama de máquina de estados es aquel que se encarga de presentar los momentos de ejecución y transiciones que atraviesan los objetos, para completar un proceso.

Por ello se utiliza una simbología específica que ayuda a explicar el procedimiento. Por ejemplo, la figura del círculo oscuro, el cual significa el inicio de la actividad.

En caso contrario, se coloca la imagen de un círculo blanco cuando el proceso ya finalizó. Por otra parte, los estados son representados con rectángulos e identificados con nombres.

En cuanto a las transiciones, están acompañadas de flechas que señalan el paso de un estado a otro, además, el esquema posee otros símbolos de los que hablaremos en el siguiente apartado.

Símbolos

El diagrama de máquinas de estados contiene figuras que sirven como indicadores para ejecutar las operaciones, pero también presenta símbolos que denotan alguna pausa cuando surge un problema o error.

Al igual que otras representaciones gráficas, se puede encontrar una amplia variedad en su simbología, y la misma sirve para unir este esquema con otro. En este sentido, mencionaremos los que se usan frecuentemente:

circulo oscuro

Circulo oscuro: indica el inicio del proceso y está acompañado de una flecha de transición.

Pseudoestado de opcion

Pseudoestado de opción: la figura de diamante representa una condición dinámica prolongada.

evento

Evento: se refiere a la activación de una transición.

Punto de salida

Punto de salida: se refiere a que no ha sido completado el proceso por un error.

estado

Estado: el rectángulo se basa en el estado actual de los objetos.

Transicion

Transición: consiste en una flecha que indica el cambio de un estado a otro.

disparador

Disparador: reporta situaciones o contratiempos que impiden continuar con el siguiente paso en un determinado proceso.

terminador

Terminador: significa que la operación ha concluido.

¿Para qué se utiliza?

El diagrama de máquina de estados es una especie de guía que se utiliza para identificar qué sucede cuando se ejecuta un estado en específico.

Asimismo, la gráfica ayuda a reconocer los diferentes tipos de estados y cómo pueden cambiar, por ejemplo, el de una impresora multifuncional.

En términos generales, el esquema es ideal para mostrar aquellos objetos que interactúan dentro de un sistema reactivo.

Por otra parte, sirve para ilustrar las etapas de un negocio o, en el área de informática, se centra en el diseño de sistemas embebidos que se caracterizan por tener señales automatizadas.

Quizás te interese: Que es el Diagrama de secuencia en UML?

Ejemplo de un diagrama de máquinas de estados

El diagrama de máquina de estados ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes objetos. En este sentido, hemos tomado como ejemplo los pasos para registrarse en un aeropuerto, cuyo gráfico detalla cada una de las fases para cumplir con el procedimiento.

Ejemplo diagrama maquina de estado para registro en aeropuerto
Ejemplo diagrama maquina de estado para registro en aeropuerto

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas