Diagrama de Hilos

El diagrama de hilos suele ser usado en diferentes áreas laborales, puesto que el mismo es una representación gráfica, bien sea en plano o modelo a escala, el cual es seguido y medido con un hilo, para así trazar el trayecto que toman los trabajadores. En resumidas cuentas, este diagrama es empleado por las empresas para estar más informados y organizados, ya que, precisamente, una de las maneras de elaborar este diagrama es registrando todos los hechos ocurridos a partir de las observaciones.

Frecuentemente, el diagrama de hilos suele estar relacionado o comparado con el diagrama de recorrido, sin embargo, ambos diagramas no son exactamente lo mismo. El de recorrido es más lineal y busca ver el camino a seguir, mientras que este, son hilos que se cruzan, pero tienen algún punto en común, ya que, el diagrama de hilos es una variante que sirve para registrar y examinar las actividades de forma más eficaz.

En caso de que quieras obtener más información sobre el diagrama de hilos, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Acá te enseñaremos todo lo relacionado sobre este recurso gráfico, como su utilidad, manera de elaborarlo y ejemplos prácticos de este método.

Diagrama de hilos
Diagrama de hilos

Que es un diagrama de Hilos

Se puede decir que un diagrama de hilos es una estrategia organizacional que es capaz de medir cualquier tipo de recorrido o distancia. Normalmente, se emplea para planificar trayectos que van desde ser recorridos por un trabajador, pero también de materiales o equipos en general.

Una de las razones por la cual las organizaciones suelen tener tan en cuenta un diagrama de hilos es porque se realiza en presencia de todos los implicados de dicho procedimiento, ya que esta es una manera ideal para evitar confusiones, y así encontrar una ruta más eficiente y rápida a la hora de complementar una labor.

En resumidas cuentas, el diagrama de hilos es un tipo de recurso que es capaz de ayudar a estudiar la trayectoria completamente detallada que tiene un movimiento, bien sea de materiales, trabajadores, equipos o cualquier otra cosa que se necesite estudiar dentro de una empresa.

Para qué sirve un diagrama de Hilos

Ahora que ya sabes qué es un diagrama de hilos, es momento de conocer la finalidad del mismo. Su principal función es poder examinar o estudiar todos aquellos movimientos con el objetivo de verificar dónde están concentrados en su mayoría estos movimientos. En pocas palabras, este diagrama busca identificar los puntos débiles para lograr hacer mejoras en los respectivos procesos.

Este tipo de diagrama suele ser de gran utilidad para los especialistas en estudio del trabajo, ya que, ellos requieren averiguar con exactitud cuánta distancia recorren, bien sea los empleados u objetos. Por lo que, se puede decir que este diagrama o mapa de hilos es efectivo como estrategia de optimización.

Dentro de cualquier organización, el diagrama de hilos es útil para:

  • Calcular distancias parciales y totales: Con este diagrama, es posible calcular el recorrido, bien sea de un material o empleado, para completar la tarea asignada.
  • Elegir la ruta más adecuada: Con este tipo de diagrama se puede elegir la ruta más adecuada. Además, lo bueno es que, este diagrama no se rige de una única vez en cuanto a los resultados.
  • Planificar el recorrido más corto: Lógicamente, un recorrido largo conlleva más tiempo, es por ello que otro objetivo importante es el de poder planificar el recorrido más corto para poder llevar a cabo correctamente un proceso de producción.

Como hacer un diagrama de Hilos

Para empezar a hacer un diagrama de hilos, se deben seguir los mismos pasos que se hacen al realizar los demás estudios de métodos, lo cual es registrar los hechos pertinentes a partir de las observaciones de primera mano.

Si entramos en detalles, el especialista en estudio de trabajo tendría que seguir al operario a medida que ejecuta su trabajo, por supuesto, si el espacio es reducido y puede observarlo, evidentemente no habrá necesidad de seguirlo. El especialista tendrá que anotar cada uno de los puntos a los que va el trabajador, además de anotar la hora de llegada y salida.

Elementos necesarios para hacer un diagrama de hilos

Se necesitará un tablero de cartón, corcho o de madera, donde se estará dibujando y/o plasmando el plano a escala del sector que se desea medir. El plano tendrá que incluir las máquinas, puertas, bancos y los objetos presentes que puedan afectar el recorrido.

También se requerirán chinches o alfileres para poder establecer los puntos estratégicos, en donde se estará cambiando de dirección. Por último, para poder realizar la medición correspondiente, se empleará un hilo, el cual va pasando por cada punto establecido.

En este punto, se explicarán los diferentes elementos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un diagrama de hilos:

Indicar la zona a tratar: Antes de empezar con los detalles, lo primero que se debe hacer es el mapeo en donde se estará efectuando el análisis. También se debe establecer quiénes serán los encargados de la labor, y se deberá especificar qué es lo que se estará realizando allí.

Realizar el croquis: Se deberá dibujar un plano a escala con las mediciones lo más correctas e idénticas posibles.

Realizar los cálculos pertinentes: Al tener una visión más centrada, se deberán hacer los cálculos pertinentes, sobre cuánto puede demorarse y en qué aspecto mejorar el recorrido de dicha zona.

Ubicar los puntos: Para hacerlo se necesitará el uso de chinches que representan los puestos de trabajo o paradas del material.

Trazado: El último paso es el trazado, el cual se realizará con el hilo para poder calcular el recorrido total.

Mejorar el proceso: Una vez se cumplan todos los pasos pautados anteriormente, se puede realizar otro diagrama, tomando como referencia el actual, para poder mejorar las posibles fallas que tenga, es decir, cambiando de lugar máquinas o elementos que pudiesen interferir en los trayectos, para volverlos más cortos, y como resultado tener un proyecto más eficiente.

Ejemplo de diagrama de Hilos

Para dejar aún más aclarado el tema, se estarán explicando algunos ejemplos de diagrama de hilos:

Ejemplo diagrama de hilos de una empresa

Ejemplo diagrama de hilos de una empresa
Ejemplo diagrama de hilos de una empresa

Para este primer ejemplo, usaremos un ejemplo de un restaurante de Sushi, donde se analizará el proceso de llegada de los productos al área de producción. Una vez hecho el diagrama de hilo correspondiente y de hacer los estudios, se toman 10 minutos desde la llegada de los mismos hasta su revisión. Si todo sale correcto, sin ningún desperfecto, se tomarán otros 10 minutos para el traslado de los productos al almacén. Pasarán 20 minutos para colocar los productos al stock del área de producción. Finalmente, el operador se tomará otros 20 minutos para registrar los productos en la base de datos de los artículos recibidos.

Ejemplo de diagrama de hilos resuelto

Ejemplo de diagrama de Hilos Resuelto
Ejemplo de diagrama de Hilos Resuelto

En este segundo ejemplo, tomaremos como referencia la oficina de una universidad, donde se detalló el recorrido del empleado, desde su llegada, hasta los diferentes puntos de la oficina, como lo es el escritorio, la estantería, el área de fax, y el área de impresora.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas