Diagrama de recorrido

El diagrama de recorrido funciona como un complemento de los esquemas de procesos o de flujos, valiéndose de los mismos símbolos de éstos para determinar cuáles son los inconvenientes que pudiesen ocasionar demoras en las labores de producción y buscar soluciones.

En realidad, se trata de un gráfico muy útil en materia de fabricación o ensamblaje de productos, por ello describiremos detalladamente qué es esta herramienta, cuáles son sus principales usos, y explicaremos cómo se hace siguiendo los pasos adecuados.

Diagrama de recorrido
Diagrama de recorrido

¿Qué es el diagrama de recorrido?

El diagrama de recorrido de proceso es un esquema que representa el traslado y tratamiento de los materiales dentro de un lugar de trabajo para elaborar sus productos, representando cada área por donde deben pasar los recursos desde el inicio hasta el final del proceso, así como las acciones necesarias en cada tarea, o los posibles problemas capaces de causar demoras.

A diferencia del diagrama de flujo o el de procesos, el esquema de recorrido se diseña en base al plano del sitio en el que se ejecutan las labores de producción y, en ocasiones, se puede realizar a escala.

De hecho, esta herramienta gráfica surgió a finales del siglo XIX con la intención de mejorar las gestiones de calidad de los productos en las industrias manufactureras, un logro que fue posible gracias a la iniciativa de los estadounidenses Henry Gantt, consultor de gestión, y Frederick Taylor, gestor científico.

¿Para qué sirve?

El diagrama de recorrido es un método que sirve para evaluar minuciosamente las etapas de un proceso de producción, por eso es común recomendar su uso en fábricas u otras empresas dedicadas a la elaboración de productos en masa.

Además, a través de dicha herramienta podemos visualizar el camino que recorre tanto el material, como las personas o grupos de trabajo durante el desarrollo del producto.

Todo ello ayuda a identificar las áreas con mayor concentración de actividades y permite localizar con más facilidad, loscuellos de botella”, es decir, los sitios donde, por diversos motivos, se sobrepasa la capacidad para tratar adecuadamente los recursos, ocasionando demoras.

De igual manera, los diagramas de recorridos muestran los avances, retrocesos y conexiones entre los departamentos de trabajo, lo cual hace posible buscar nuevas rutas e implementos para trasladar los materiales, disminuir las debilidades, reducir el tiempo de la producción y su costo.

Tipos de diagrama de recorrido

Existen solo dos tipos de diagramas de recorrido, porque realmente es un esquema bastante sencillo y fácil de comprender, en este sentido, ambas variantes del mismo gráfico se distinguen como:

  • Diagrama de recorrido tipo material: representa la ruta y el traslado del material necesario para elaborar los productos, mostrando todas las etapas del proceso incluyendo el tratamiento aplicado a dichos recursos.
  • Diagrama de recorrido tipo hombre: grafica tanto los movimientos como las actividades correspondientes al operador, es decir, la persona encargada de manipular el material de trabajo.

En ambos casos, se puede recurrir a trazos de diferentes colores o varias líneas para identificar el recorrido correspondiente a más de un material u operador, durante el proceso de producción.

Simbología del diagrama de Recorrido

Los símbolos del diagrama de recorrido son prácticamente los mismos que los de otros esquemas, como el de procesos o el de flujos, los cuales se conocen con los siguientes nombres e iconografías:

  • Operación: se representa con un círculo. Se emplea para indicar el paso de una operación a otra, ya sea de transporte, almacenaje, inspección, y al modificar las características químicas o físicas de un material como parte del proceso. También se usa cuando alguno de los operarios realiza actividades de planificación, cálculo, e incluso al recibir o enviar información.
  • Inspección: se simboliza con un cuadrado. Se utiliza comúnmente para los procesos de análisis e identificación de los materiales, o simplemente al verificar la calidad y cantidad de los mismos.
  • Transporte: su símbolo es una flecha y se emplea para indicar el traslado de un objeto o de una persona desde una estación de trabajo a la siguiente.
  • Demora: su figura se constituye por la parte izquierda de un cuadrado unida con la mitad derecha de un circulo. Denota retraso cuando el material o las personas no llegan a tiempo hasta el lugar correspondiente para la próxima actividad del proceso de producción.
  • Almacenamiento: se representa mediante la figura geométrica de un triángulo invertido. Señala los espacios destinados a resguardar los objetos para evitar retiros sin autorización.
  • Actividad combinada: se identifica con un círculo dentro de un cuadro. Tal como su nombre indica, esta figura señala la combinación de dos actividades que se desarrollan al mismo tiempo, por ejemplo, una operación y una inspección.

¿Cómo se hace un diagrama de recorrido de proceso ?

A pesar de tratarse de un método sencillo, el diagrama de recorrido debe hacerse respetando una estructura organizada para poder obtener resultados realmente útiles, y estos pasos son los siguientes:

  • Selección: consiste en elegir el proceso objeto de análisis para saber si es pertinente representarlo en tiempo presente, o si la intención principal será saber qué medidas se deberían tomar a futuro ante algún imprevisto y, en consecuencia, poder escoger el tipo de diagrama de recorrido adecuado.

Por supuesto, esto implica realizar un diseño fácil de comprender, a menos que esté dirigido a profesionales específicos como, por ejemplo, ingenieros.

  • Establecer un punto de partida y un objetivo final: saber cuándo empezar y definir hacia dónde ir, ayudará a plantear más fácil el diagrama.
  • Búsqueda de información: es uno de los pasos más importantes porque de este depende la precisión del diagrama.

En este punto se debe recabar datos acerca de las funciones de los operadores, los distintos departamentos de trabajo, las actividades relacionadas a ellos, personas a cargo, el tiempo estimado para la producción, las demoras y las posibles acciones que las solucionen.

  • Clasificar las tareas: generalmente se eligen por su rango de importancia, desde las imprescindibles, útiles y normales, hasta aquellas que realmente no son necesarias.

Para ello es necesario revisar el objetivo general tanto de la empresa, como de su proceso de producción, lo cual agiliza los procedimientos, ayuda a reasignar labores y eliminar deficiencias.

  • Realizar el diseño: dependiendo de la inmediatez, su puede hacer el diagrama a mano o empleando un software de edición, lo importante es que el recorrido en el esquema sea fácil de comprender.
  • Análisis de resultados: esta es la última etapa del diagrama, porque podemos visualizar cuáles son las verdaderas deficiencias que afectan el proceso de producción y tomar acciones para solucionarlas.

Ahora bien, no debemos olvidar que un buen diagrama de recorrido debe señalar los procesos mediante los símbolos correspondientes, resaltando los nombres de los departamentos e indicando cantidades y secuencias a través de números.

Ejemplos de uso de diagrama de recorrido

Observemos a continuación, un par de ejemplos para comprender mejor cómo funcionan los diagramas de recorridos:

Ejemplo 1 – Diagrama de recorrido para determinar el proceso de almacenamiento de desechos sólidos.

Diagrama de recorrido de desechos sólidos
Diagrama de recorrido de desechos sólidos

Ejemplo 2 – Diagrama de recorrido para identificar el proceso en una fabrica de cajitas.

Diagrama de recorrido en fabricación de cajas
Diagrama de recorrido en fabricación de cajas

Ejemplo 3 – Como puede ver en el ejemplo a continuación, puede ver la ubicación de cada área de fábrica y las flechas entre ellas que describen la ruta de la prenda a través de cada paso hasta que termina en el “Almacén Terminado”.

Diagrama de recorrido de una fabrica
Diagrama de recorrido de una fabrica

Puedes aprender más sobre este tipo de diagramas leyendo la explicación del diagrama de hilos o el mapa de recorrido de cliente.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas