Análisis ABC para clasificación y gestión de inventarios

El análisis ABC se usa en el ámbito de gestión de inventarios, se puede decir que este es un método de categorización o clasificación de inventario usado como mecanismo de priorización elemental para poder concentrar esfuerzos y recursos en los ámbitos más importantes de una organización. Asimismo, el análisis ABC es un método fundamentado especialmente en el sector logístico, como en tiendas y almacenes de stock.

Anteriormente, el análisis ABC era usado para reducir la cantidad de operaciones administrativas asociadas a la gestión del inventario. Sin embargo, desde la década de los 2000, dicho método ha estado siendo usado principalmente para la visualización de datos, así como método para priorizar la atención de los encargados de la cadena de suministro.

Si quieres conocer más a profundidad sobre el análisis ABC, y sus datos importantes como lo es la clasificación de inventario, los pasos para hacer un análisis ABC, sus tipos de clasificación y ejemplos prácticos, entonces no dudes en continuar leyendo este artículo.

Análisis ABC para gestión de inventario
Análisis ABC para gestión de inventario

¿Qué es el Análisis ABC?

Partiendo en este punto, el análisis ABC es una metodología de clasificación bastante sencilla, gracias a su práctico uso, es muy frecuentada al momento de diseñar distribuciones de inventarios y almacenes, para asegurar su óptimo resultado. El propósito del análisis ABC es optimizar la organización de los productos, haciendo que los más solicitados estén ubicados a un alcance más rápido, para así poder reducir los tiempos y poder aumentar la eficiencia del trabajo.

Asimismo, el análisis ABC también está basado en la observación empírica, mejor conocida como principio de Pareto, o regla de 80/20, lo cual significa que el 20% de los artículos por lo general representan el 80% del volumen de ventas. Por lo tanto, este principio establece que los elementos de mayor interés, o en este caso, los artículos de inventario, deben acoplarse de acuerdo a la magnitud de importancia que tenga, siendo representado por las clases A, B y C.

análisis ABC regla 80 / 20
análisis ABC regla 80 / 20

Desde el punto de vista matemático, un análisis ABC se vuelve más atractivo cuando la distribución de probabilidades tiene una “cola gruesa” o puntos que divergen del promedio. Por ejemplo, algunas distribuciones de esta cola gruesa podrían ser:

  • Trabajadores de la compañía en una nación
  • Facturación taquillera de películas en un año específico

Si hablamos de un caso específico de las cadenas de suministro, generalmente entran en juego la economía, puesto que con ella se puede llegar a limitar la magnitud de valores atípicos. Si tomamos el ejemplo de artículos que constantemente regresan al inventario, estos se suelen remarcar como los de peor desempeño, y por lo tanto poco a poco van siendo eliminados del surtido. En resumidas cuentas, aquellos artículos o productos que se venden una única vez por año, aquellos que no son observados, la empresa suele dejar de venderlos desde antes.

Por el caso contario, cuando un artículo se posiciona como el más vendido, la empresa suele tener incentivos para introducir en su inventario nuevas variantes del mismo, para así poder aumentar más su volumen de ventas.

Por lo tanto, con lo anteriormente explicado, queda resumido que dentro de la realización del análisis ABC, la clasificación se realiza tomando en cuenta el valor de cada artículo, más específicamente, se toma el valor que está ofreciendo por costo unitario o el volumen anual monetario. De esta manera, dentro del inventario son descartadas las minorías de artículos sobre la mayoría de los mismos.

Clasificación de inventario con el método ABC

Como se ha mencionado anteriormente, este método de análisis ABC tiene un sistema de clasificación. La misma se puede utilizar para categorizar bien sea a los productos o clientes de una empresa, se clasifican en los siguientes tres grupos:

Artículos A

Son los que tienen más importancia en un inventario, puesto que ocupan el 20%, sin embargo, son lo que experimentan más rotaciones, por lo que, cuentan con importancias estratégicas. Estos artículos son los que la empresa más le ha invertido presupuesto, y como recompensa, generan el 80% de los ingresos, por lo tanto, es de suma importancia evitar las roturas de stock.

También suelen conocerse como críticos para el buen funcionamiento de la empresa, es por ello que se recomienda mantener un control de stock íntegro con los artículos del grupo A. En el depósito, los mismos suelen ubicarse en zonas de acceso directo y con más facilidad para el operario.

Artículos B

Estos tipos de artículos se ubican en la franja media de rotación, y por lo tanto, representan en cantidad el 30% de los inventarios. Como se renuevan con menor velocidad que los artículos A, su valor y relevancia se consideran menor frente a los productos A.

Es importante que el operario preste mucha atención a estos productos, puesto que tienen probabilidades de convertirse en rotación A, o en productos C. En los depósitos se ubican en zonas que tengan una altura intermedia.

Artículos C

Por último, tenemos al conjunto C, el cual es el número de artículos más numerosos en un inventario, llegando a ocupar hasta el 50% de las referencias almacenadas, puesto que son los menos demandados por los clientes.

También es aconsejable vigilar que estos artículos de tipo C no terminen convirtiéndose en artículos obsoletos y de nula rotación en los inventarios. Como su importancia es menor a la de los productos A o B, en el almacén están ubicados en las zonas más altas, donde ocupen menos espacios.

En resumidas cuentas, aquellos artículos que superen el porcentaje del 15%, se les apodarán A, ubicados en las primeras posiciones, mientras que el 20% siguiente, se nombrarán productos B, y por último, el 65% restante, serán los productos C, los cuales ocupan aproximadamente la mitad hasta el final de los puestos de la tabla.

Ejemplo de análisis ABC en gestión de inventario
Ejemplo de análisis ABC en gestión de inventario

Como hacer un análisis ABC

Para poder hacer un análisis ABC de manera exitosa, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Obtención de datos

Para poder hacer las clasificaciones de los artículos, primero necesitarás obtener los datos necesarios.

Ordenar datos

Se deben hacer promedios de los valores de cada artículo, y posteriormente ordenarlos de mayor a menor.

Multiplica el porcentaje por el número de artículos

Si quieres conocer cuántos artículos se deben elegir por cada zona, tendrás que seguir la siguiente fórmula, la cual consiste en multiplicar los porcentajes por el número de artículos.

Categoriza tus artículos

Una vez hayas empleado la fórmula anterior, sabrás cuántos artículos en total clasificarás por zona, ahora solo deberás ordenarlos de mayor a menor. Los primeros son los que pertenecerán a la zona A, los que le siguen serán B y los últimos C.

Tipos de Clasificación de productos con el sistema ABC

Se debe tomar en consideración que no existe una manera única para poder clasificar los productos en las categorías A, B y C, esto es porque cada empresa determina sus productos en cuanto a su modo de operar, también se toman en cuenta las características de la demanda y los productos. No obstante, la teoría resalta que existen tres métodos para poder calcular la rotación de existencias:

Por costo unitario

Las mercaderías se suelen ordenar dependiendo del nivel de inversión, mientras mayor sea el costo de la mercancía, mayor será la atención que se le prestará al producto.

Por valor total en inventario

La diferencia de este tipo de clasificación con el anterior es que, en este caso, el sistema toma en cuenta las unidades guardadas en stock de cada una de las referencias a la hora de realizar el cálculo.

Por utilización y valor

Este posiblemente sea el método más extendido al momento de organizar los artículos en el depósito, ya que, se considera como base el cálculo de la demanda de las mercaderías, así como del valor de las mismas.

Ejemplo de Análisis ABC

Para este ejemplo práctico de análisis ABC con criterio de clasificación precio o costo unitario, tomaremos una lista de 10 artículos, en un periodo comprendido desde enero hasta julio, donde a cada uno de los artículos se les sacó el promedio.

Ejemplo real análisis ABC
Ejemplo real análisis ABC

Ahora, lo siguiente será ordenar los artículos de acuerdo a la magnitud de su promedio, de mayor a menor. Una vez la lista se ordenó, se evidenció que el artículo 12 es el que cuenta con un valor mayor dentro del inventario, por lo tanto, como encabeza el listado se considera un artículo “A”.

Análisis ABC promedio mayor a menor
Análisis ABC promedio mayor a menor

Ahora bien, para saber cuántos artículos conformarán cada zona, sencillamente se debe multiplicar el número de artículos totales (en este ejemplo, el total de artículos a estudiar son 15) por los porcentajes de cada zona. Aunque anteriormente se mencionó que las empresas varían sus porcentajes, generalmente se recomiendan los porcentajes 15%, 20% y 65% para las correspondientes categorías A, B y C.

Por lo tanto, una vez realizados los cálculos pertinentes, la gráfica quedaría de la siguiente manera:

Clasificación ABC
Clasificación ABC

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas