Diagrama de redes

El diagrama de redes consiste en un esquema que sirve de guía para explicar el funcionamiento en conjunto, de las telecomunicaciones y los ordenadores.

Este instrumento ayuda a detectar problemas en las redes, logrando que las empresas consigan soluciones de manera más rápida.

Asimismo, los profesionales utilizan la representación gráfica para expandir las redes y velar por el cumplimiento de las normas de seguridad.

Por ello, en el presente artículo explicaremos más acerca de uso, símbolos, algunos conceptos, un ejemplo y cómo elaborarlo.

Diagrama de Redes
Diagrama de Redes

¿Qué es un diagrama de red?

El diagrama de red es un esquema físico que muestra cómo están estructurados los componentes con relación a los puertos, cables, PC, dispositivos, racks y servidores.

En este sentido, el diagrama es sencillo si hay pocos ordenadores conectados, pero puede ser más extenso cuando hay mayor registro de dispositivos o hardware que cubren diversas áreas.

Por otra parte, existe un segundo modelo basado en la representación gráfica lógica, que se refiere al método usado para compartir información entre los equipos, y la forma en cómo fluyen los datos en la red.

¿Para qué se utiliza el diagrama de redes?

El diagrama se utiliza para identificar errores como por ejemplo el mal funcionamiento de un enrutador, el cual es un dispositivo que distribuye los paquetes informativos entre las redes.

Por otra parte, los informáticos usan el esquema para organizar sus ideas al momento de crear o actualizar las redes.

Otro beneficio de este tipo de gráfico, tiene que ver con el área académica, ya que los estudiantes pueden elaborar el esquema para explicar los pasos sobre un proyecto en construcción.

Asimismo, el diagrama de red muestra las comunicaciones internas, externas, e interacciones de los procesos que se desarrollan dentro de la red.

¿Qué es la topología de red?

La topología de red se refiere a los modelos usados para hacer el gráfico físico o de lógica, en otras palabras, estos métodos indican la forma de distribución de los equipos, el sistema de cable y la comunicación entre los dispositivos.

Al igual que otros procesos informáticos, se debe elegir la topología correcta según el tipo de diagrama de red elegido para presentar, porque en caso contrario afectaría la estabilidad y el rendimiento de la red.

Actualmente existen numerosas topologías, sin embargo, mencionaremos los cuatro formatos más importantes, de los cuales derivaron los demás métodos:

➤ Bus (lógica): consiste en enchufar los ordenadores a un cable largo con dirección lineal, el cual alcanza ambos extremos de la red.

Cabe destacar que el cable se puede colocar tanto en el piso, como en las paredes, el techo y otras áreas. Esta topología se recomienda utilizar en pequeñas redes, ya que muchos dispositivos registrados hacen que la conexión sea lenta, además, si el circuito común falla, se cae toda la red.

➤ Anillo (lógica): tal como su nombre lo indica significa que las computadoras están conectadas bajo un modo circular.

En este sentido, cada equipo está enlazado a otros dos dispositivos que integran la red de anillo. Por ejemplo, si la información debe llegar a una sola PC, los paquetes de datos recorren el aro hasta llegar a ese ordenador en específico.

Asimismo, los datos se trasmiten en una sola dirección (unidireccional), sin embargo, en algunas oportunidades se aplica el modo bidireccional, es decir, que viaja en dos direcciones.

➤ Estrella: en dicha topología se utiliza el switch central, un dispositivo de interconexión que ayuda a enlazar los ordenadores en la red.

El switch crea la red de área local (LAN) que se caracteriza por establecer la comunicación de los equipos de una misma residencia u otros edificios cercanos, logrando el intercambio de datos como la compartición de recursos. Este tipo de red sigue las normas técnicas del protocolo de Ethernet.

Es importante aclarar que el dispositivo no provee conectividad con relación a otras redes, ni internet, ya que para navegar se requiere de un router.

➤ Malla (lógica y física): existen dos topologías de malla. La primera es la completa, que trabaja conectando todos los ordenadores, lo cual significa que los mensajes se transmiten por distintas rutas del uno al otro.

 Por otra parte, se encuentra la malla parcial, que hace referencia a dos nodos de la red (servidores), los cuales se conectan a otros que integran la misma red.

Generalmente se aplica este modelo de topología en la red inalámbrica, que funciona a través de ondas electromagnéticas sustituyendo al sistema de cables. La transmisión y la recepción se ejecuta mediante puertos, es decir, éstos últimos se enlazan con los dispositivos periféricos, permitiendo así, la entrada y salida de información.

Ejemplo de diagrama de redes

Un buen ejemplo de esta clase de diagrama, es el de la red Token Ring, que utiliza LAN y funciona enviando datos hacia una dirección determinada, mediante un número de especificaciones.

De hecho, en la red Token Ring existe una unidad de envío de datos denominada testigo, que autoriza y controla la línea de transmisión, es decir, las informaciones se transmiten cuando éste llega a la ubicación.

Cabe destacar que dicha red también emplea la topología lógica en anillo, por lo que los datos se envían de forma circular de un dispositivo a otro.

Ejemplo diagrama de redes de anillo
Ejemplo diagrama de redes de anillo

Símbolos de diagramas de redes

Existen numerosos equipos y dispositivos informáticos que representan los símbolos de los diagramas de redes. Por ello, en este apartado mencionaremos los más utilizados tanto en la parte física, como en la lógica:

Símbolos de dispositivos físicos en la red

  • Switch A-B: su función principal consiste en dividir la señal entre el cable y la antena, al igual que otras entradas.
  • Los dispositivos de diagnóstico: se usan para determinar problemas y conseguir soluciones en la red. También evalúa la disponibilidad, la ruta o el estado de la misma.
  • El Repetidor:es un elemento clave cuando cae la transmisión, pues ayuda a regenerar las señales analógicas o digitales.
  • El servidor web XML: se trata de un dispositivo de red cuya función es gestionar, asegurar y mediar el tráfico en el lenguaje XML, que sirve para almacenar y dar soporte a la base de datos legibles.
  • El transmisor de fibra óptica: suministra señal en la fibra óptica, la cual es un tipo de tecnología que brinda servicio de teléfono, internet y tv.

Símbolos de red lógica

  • Router: vincula los dispositivos y está conectado al módem que provee internet.
  • Host: se refiere a un tipo de hospedaje en el que las computadoras están conectadas a una red, a través de un número IP y un dominio determinado.
  • Wireless: consiste en una forma de comunicación que usa la modulación de ondas electromagnéticas, los medios ópticos y las radiaciones, para transmitir el mensaje.
  • Gateway: consiste en la puerta de enlace de un dispositivo dentro de alguna red de comunicación. Además, con este sistema los equipos provenientes de distintas redes se pueden conectar entre sí.
  • Hub: se refiere a un dispositivo que conecta varios equipos con el objetivo de generar comunicación, teniendo la capacidad de establecer una red de ordenadores e incluso ampliarla con el apoyo de equipos similares.

¿Cómo crear un diagrama de redes?

A la hora de crear un diagrama de red, se empieza haciendo una lista de los equipos que se distribuirán en el espacio, como, por ejemplo, las “estaciones de trabajo”, en otras palabras, computadoras de alta calidad que garantizan el acceso a los servidores y periféricos de la red.

De igual manera, se debe tener en cuenta los ordenadores centrales, pues tienen una gran capacidad de memoria interna y de almacenamiento externo, consideradas ideales para procesar una gran cantidad de datos.

Por otra parte, están los concentradores que sirven para elaborar una red de equipos conectados entre sí, cuya red se puede extender si hay otros dispositivos similares.

Asimismo, para el funcionamiento de la red se requieren de los servidores, enrutadores o firewalls, entre otros componentes.

Con el objetivo de evitar confusiones, se recomienda elaborar varios diagramas explicando los diferentes procesos hasta construir el definitivo. Para crearlo hay que hacer lo siguiente:

  • Ordenar: en este proceso se colocan las piezas físicas según el modelo de la topología seleccionada, la cual indica la distribución de los equipos. De igual manera sucede con el diagrama de red lógica, solo que aquí el tema se refiere a los pasos del intercambio de información entre los dispositivos.
  • Conexiones: se dibujan líneas que explican el flujo de los datos en la red, detallando la conexión entre los elementos. También, dichas figuras sirven para resaltar un enlace importante, en este sentido, para que se entienda el significado de las líneas se aconseja colocar una leyenda.
  • Etiquetas de figuras: los símbolos utilizados en el diagrama de redes deben ir acompañados de etiquetas, leyendas o numeraciones que expliquen brevemente en qué consisten.

Finalmente, después de hacer los pasos anteriores, solamente queda revisar el diagrama para constatar si todo está en orden con relación a los equipos, el uso de las figuras y la información añadida.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas