Un diagrama de perfiles es un elemento que permite extender el Lenguaje Unificado de Modelo, conocido como “UML” por sus siglas en inglés, de ciertos sistemas específicos, como pueden ser médicos, de ingeniería, financieros, digitales, etc.
Por dar un ejemplo de diagrama de perfiles, sí un UML estuviera buscando en un software los errores que posee, los diagramas de perfiles serían los encargados de organizar el sistema para que el usuario pueda visualizar los errores con más facilidad, al mismo tiempo que amplía las capacidades del programa, haciendo su trabajo mucho más fácil.
Si bien, se puede afirmar que los diagramas de perfiles son dependientes a los UML, e incluso es necesario conocer este lenguaje para entender la función de estos programas, esto no funciona en inversa. Es por esto mismo que suele conocerse a estos como diagrama de perfiles UML.
Tabla de Contenidos
¿Qué elementos conforman el diagrama de perfiles?
Todos los diagramas de perfiles cuentan con ciertos elementos claves que los identifican como tal y le permiten realizar su función predeterminada, sin importar el ámbito al que estos se encuentren dirigidos. Así que, vamos a explicar estos elementos a continuación:
Perfil
El perfil es una de las características del diagrama de perfiles más destacada, ya que esta es la que permite adaptar el metamodelo con directrices específicas para la plataforma, el dominio, o el método de desarrollo con los que el UML esté trabajando.
Así mismo, los perfiles son los encargados de colocar las restricciones predeterminadas en el metamodelo, así como extender cualquiera de los elementos del software. Es necesario dejar claro que sin un metamodelo de referencia es imposible definir un perfil independiente.
Estereotipo
Un estereotipo es una clase de perfiles que permiten colocar una terminología específica, crear una notación o utilizar una plataforma para reemplazar los utilizados en una metaclase extendida, aunque también pueden usarse ambos programas.
El estereotipo no puede usarse de forma individual, sino que tiene que necesita ser utilizado con una de las metaclases que está extendiendo para funcionar. Igualmente, el nombre “Estereotipo” no puede coincidir con los nombres de otras palabras claves del modelo extendido.
Metaclase
La metaclase funciona como una clase de perfiles, con una interacción programable, con un elemento empaquetable que puede extenderse a través de uno o más estereotipos con un tipo de asociación, conocido comúnmente como extensión.
Extensión
Las extensiones se pueden definir como las relaciones de asociación que se crean al extender las propiedades de una metaclase a través de un estereotipo, siendo las encargadas de agregar flexibilidad en los estereotipos de las clases con la posibilidad de eliminarlas más adelante si el programador así lo requiere.
Cabe aclarar que no todas todas las propiedades de una metaclase requieren, forzosamente, extenderse a través de un estereotipo y, en ocasiones, una extensión puede vincularse a la instancia de una metaclase por voluntad.
Referencia
La referencia es un tipo de relación de importación que cumple dos propósitos: determinar los elementos del metamodelos visibles y los que estarían ocultos cuando se aplica un perfil, e identificar cada elemento del metamodelo de referencia importados por un perfil.
No obstante, la aplicación de un perfil no cambia el modelo que yace subyacente en el UML, sino que define la vida del modelo que ya están contiguos.
Aplicación de perfil
La aplicación de perfil vendría siendo la relación dirigida utilizada para mostrar cuáles han sido los perfiles que se han aplicado a un paquete. Aunque, es posible aplicar varios perfiles a un mismo paquete, esto no siempre es requerido exceder con los estereotipos que forman parte del perfil.
Para dar un ejemplo de perfiles mal aplicados, los perfiles una vez colocados hace que otros elementos sean dependientes de él, así que estos no solo harían que el programa no funcione como debería, sino que también harían que esta cadena sea eliminada al mismo tiempo si trata de removerse. Así que, hay que ser muy cuidadoso con la aplicación de los perfiles.
Relacionado: Diagrama de paquetes en UML
¿Cuántos tipos de diagramas de perfiles existen?
Existen distintos tipos de diagramas de perfiles que son programados dependiendo el tema que el UML está tratando. Si bien, estos pueden extender a, prácticamente, cualquier tema, los más destacados son:
- Diagrama de perfil personal.
- Diagrama de perfiles de herrería.
- Diagramas de perfiles multivariados.
- Diagrama de perfil de riesgo.
- Diagrama de perfil de arquitectura.
Beneficios de los diagramas de perfiles en el UML
Debido a que son los diagramas de perfiles los que se encargan de organizar el UML, estos siempre son de los primeros elementos que los programadores empiezan a incorporar. Además, hay varios beneficios que tienen los diagramas de perfiles por ejemplo:
- Ilustrar un sistema de datos que en los perfiles que permite una mejor organización, sin importar lo simples que estos puedan llegar a ser.
- Resaltar códigos que pueden ser muy útiles para la programación de programas.
- Mostrar una descripción específica de los elementos empleados en un sistema, independientes de la ilustración y los códigos creados.
- Entender mejor la visión general que se busca en los esquemas de una aplicación o un software.
Ejemplos de diagrama de perfiles
La representación de diagrama de perfiles suele consistir en un conjunto de empaquetados provistos de un estereotipo específico, donde se detallan los elementos que lo componen y las metaclases extendidas que se conectan con otros perfiles del UML.
Ejemplo Perfil de usuario web
Un tipo de perfil básico es el que detecta y diferencia a un usuario de una web cuando esta registrado y cuando no, esto hace que luego las etapas del visitante sean distintas.
Ejemplo perfil en Objetos de negocio
Aquí un ejemplo más complejo de un diagrama de negocio donde se identifican los diferentes perfiles UML en las etapas del proceso.
Sin importar el formato del UML con el que se esté trabajando, la estructura de un perfil y el diagrama de perfiles siempre será la misma. Aún así, es recomendable tener una plantilla de diagrama para facilitar todo el trabajo.