El diagrama de operaciones, también suele conocerse por sus iniciales como, DOP o diagrama de flujo de proceso o diagrama de proceso de operaciones . Este tipo de grafico, suele ser una de las más útiles herramientas para cualquier empresa, especialmente para aquellas en las que se gestionan proyectos de ingeniería, o que elaboran un producto u ofrecen un servicio.
Los diagramas de operaciones nos permiten conocer a profundidad los procesos empresariales dentro de un único documento. Asimismo, con este material, también se puede identificar puntos de mejora, así como darles más importancia a los procesos de un proyecto, sin importar cuán pequeños sean.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un diagrama de operaciones y cuáles son sus acciones?
Un diagrama de flujo de operaciones, se define como la representación gráfica de los acontecimientos producidos en una serie de acciones. A la hora de llevarse a cabo o de elaborar este diagrama, se suelen utilizar algunos tipos de acciones, los cuales son: operación, inspección y actividad combinada.
Este tipo de diagrama, se suele emplear cuando se inicia el estudio de un nuevo proceso, para que así el operador no pase por alto ninguna fase. El diagrama de proceso de operaciones es ideal para dejar en máxima evidencia la secuencia de las actividades que se realizan dentro de una empresa, los cuales se aprecian mediante símbolos gráficos.
Dicha simbología es aplicada para proporcionar una óptima visualización de lo que será el funcionamiento de dicho proceso. De esta manera, se podrá ayudar a entender y a describir la descripción de tal proceso, haciéndolo de una manera más intuitiva.
Funciones del diagrama de operaciones
Con lo anterior explicado, se puede decir que una de las funciones del diagrama de operaciones es analizar y ver qué aspectos pueden ser mejorados. Como consecuencia, al hacer este tipo de análisis, se podrán introducir algunas mejoras, como lo es, el aumento de productividad de los empleados, definir las responsabilidades de cada actividad y por lo general, dejar plasmado el proceso de trabajo.
En pocas palabras, este se convierte en una herramienta que ayuda a cualquier empresa u organización a tener una mejor gestión empresarial.
Símbolos del diagrama de flujo de operaciones
Además de la simbología de este diagrama, también es necesario utilizar un elemento que básicamente, resume el proceso, la cual es conocida como tabla de operaciones, misma que se suele situar debajo del diagrama. Pero, antes de conocer cómo se elabora dicha tabla de operaciones, conoce cuál es la simbología de este diagrama:
Operación
La operación en este tipo de diagrama, se suele emplear cuando se modifican las características físicas o químicas de un objeto. De igual manera, también es usado cuando el operario proporciona o recibe información, lo mismo sucede cuando se planea o calcula. En pocas palabras, la acción de “operación” en un diagrama de operaciones se emplea al momento cuando se crea o se agrega algo.
Ejemplo de operación: Tornear una pieza, limpiar una máquina, pintar un objeto, enroscar un tornillo, dibujar un plano, etc.
Inspección
La inspección en un diagrama de operaciones se utiliza cuando se examina, identifica o verifica la calidad o cantidad de un objeto, así como cualquiera de sus características.
Ejemplo de inspección: Supervisar el etiquetado, pesar un rollo de papel, contar las botellas salientes, leer instrumentos de temperatura, etc.
Actividad combinada
Como su nombre lo indica, esta acción se emplea cuando se desean hacer actividades en conjunto, bien sea por el mismo operario y en el mismo punto de trabajo. Esta actividad se suele dibujar con el círculo dentro del cuadro.
Tabla de operaciones, ¿Cómo se realiza?
En alguno de los lados inferiores del diagrama de operaciones, se suele encontrar una pequeña tabla de operaciones, la cual es fundamental para mostrar de manera resumida las actividades aplicadas en dicho proceso. En cada cuadro de esta tabla, se suele mostrar la actividad, cantidad y tiempo, donde estarán detallándose allí el número de veces correspondientes de cada acción, junto al tiempo estimado que le tomó al operario realizar aquellas actividades.
En la parte inferior de esta tabla de operaciones, se suele adjuntar la suma total de cantidad de operaciones realizadas, junto a la suma del tiempo total que se requirió para llevar a cabo el proceso plasmado en el diagrama.
Veamos el siguiente ejemplo del diagrama de operaciones:
Cómo hacer un diagrama de operaciones exitosamente
Para elaborar un diagrama de operaciones exitosamente, se debe llevar a cabo un conjunto de reglamentos. Los cuales son:
- Utilizar únicamente los elementos o simbología del diagrama de operaciones, las cuales son: operación, inspección y actividad combinada.
- La primera acción siempre se empieza colocando en la parte superior derecha del diagrama.
- En el lado superior izquierdo, se coloca la breve descripción de la actividad. Preferiblemente de tres palabras. En la misma distancia, del lado derecho, se coloca el tiempo que tomó realizar la mencionada actividad.
- Los diagramas de operaciones no deben de contener choques de líneas entre sí.
- Todos los símbolos deben tener el mismo tamaño para evitar confusiones.
- Los verbos descriptivos de las operaciones deben ser los mismos.
- Todas las operaciones deben estar debidamente enumeradas. Para hacerlo correctamente, debes hacerlo de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda. Los números se suelen encerrar dentro de cada simbología.
Ejemplos del diagrama de operaciones
Para reforzar toda la teoría explicada anteriormente vamos a ver algunos ejemplos de este diagrama.
Empezamos por el primero donde vemos todo el proceso necesario para la fabricación de un cinturón. Aquí se ve todos los pasos a seguir para la elaboración de la trabilla, hebilla y finalmente el cinto.
Por ultimo veremos el ejemplo de los pasos a seguir en una fabrica de marcados, desde la recepción de los materiales, su escaneo, hasta el almacenamiento.
Este diagrama esta relacionado con el diagrama de flujo, que te recomendamos que lo leas para interiorizarte más en el tema.