Diagrama de Objetos

El diagrama de objetos es una herramienta conocida por darle estructura a grupos de datos y mostrar sus interacciones. Originalmente estuvo ligada a otro tipo de diagrama UML, sin embargo, con el tiempo se ha categorizado como un diagrama independiente. Como herramienta, sirve para darle mejor perspectiva a todo tipo de proyectos, y aquí te contaremos porqué.

Diagrama de Objetos
Diagrama de Objetos

¿Qué quiere decir UML?

UML es mejor conocido como el Lenguaje Unificado de Modelado en castellano, es un lenguaje de modelado bastante popular. Como tal, su función es mostrar de forma visual, con diferentes gráficas, como el diagrama de objetos, un sistema. En otras palabras es el lenguaje de modelado, utilizado previo a programar, donde se indican los métodos, funciones o procesos específicos de un sistema.

Es importante, además, aclarar que el UML no es lo mismo que un lenguaje de programación o programar como tal. Mediante el UML se diagrama la estructura del sistema que se desee crear, sin importar el tipo de lenguaje que se desee utilizar.

¿Qué es un diagrama de objetos?

Según su definición en el UML 1.4.2 un diagrama de objetos es un gráfico de instancias que representa una instancia de un diagrama de clase. Esto quiere decir que a diferencia del diagrama de clases, muestra un estado detallado del sistema en un punto específico de tiempo. En pocas palabras, este tipo de diagramas se centra en mostrar los objetos y sus funciones, en vez de hacer énfasis en las clases.

A pesar de que este diagrama tiene muchas relaciones con el diagrama de clases, tiene una diferencia clave ya mencionada. Al centrarse en un momento especifico del sistema, muestra las clasificaciones reales del sistema y la interacción de los objetos de forma específica.

Elementos del diagrama de objetos

Al igual que cualquier otro diagrama del lenguaje UML, este diagrama tiene características que lo definen, como:

  • Objetos: Visualmente los objetos son el bloque principal, o el rectángulo donde se define su clase. Generalmente cuentan con su nombre y el nombre de su clase en la parte superior.
  • Atributos: El atributo se muestra debajo del nombre y cuentan con valores asignados. En el diagrama de objetos se puede observar cuál es el valor asignado al objeto.
  • Vínculos: Finalmente, los vínculos son las asociaciones entre objetos y se presentan a través de conexiones. Por lo general son líneas que los enlazan, al igual que se hace en un diagrama de clase.

¿Qué uso tiene el diagrama de objetos?

En lo que refiere a desarrollos de sistemas, el diagrama de objetos es una de las herramientas más útiles. Además de ofrecer una guía, permite tener una mejor vista de lo que se desea realizar a largo plazo, de la mano, también sirve para:

Revisiones precisas

Antes de empezar a programar cualquier sistema es necesario tener una idea fija de lo que se necesita realizar. Un diagrama de objetos permita que se tenga una vista más detallada y precisa de todo el trabajo que se está haciendo o que se debe realizar. Gracias a esto, los errores se pueden identificar previamente o con mayor eficiencia en caso de encontrar uno tras el programado.

Control constante

Además de permitirnos hacer revisiones constantes de lo que hacemos, también permite observar interacciones específicas. Al momento de programar, es importante conocer como dos objetos van a interactuar en determinados momentos, de manera que podamos confirmar su función y si hacen lo que necesitamos. El diagrama de objetos nos permite ver cada interacción de forma más detallada.

Interesante: Diagrama UML de estructuras compuestas

Diferencias entre diagrama de objetos y diagrama de clases

En general ambos diagramas son muy similares, ay que ambos describen la estructura de un sistema. Mientras que el diagrama de clases muestra las relaciones, atributos y las clases de una estructura completa, el diagrama de objetos muestra la relación de objetos en un punto del tiempo. De la mano, los diagramas de objetos hacen énfasis en las relaciones entre los objetos.

En las siguientes imágenes podrás apreciar las diferencias en su estructura como en su nomenclatura.

Ejemplo de Diagrama de objetos:

Ejemplo de diagrama de Objetos UML
Ejemplo de diagrama de Objetos UML

Ejemplo de Diagrama de clases:

Ejemplo de diagrama de clases
Ejemplo de diagrama de clases

Herramientas para hacer diagramas de objetos

Gracias a un sinfín de nuevos softwares, hacer diagramas de todo tipo es muy sencillo. En este caso una de las mejores herramientas para hacer diagramas de objetos es Lucidchart. Como aplicación web es bastante versátil y sirve para todo tipo de diagramas, de la mano, es intuitiva y fácil de utilizas. De la mano, también se puede utilizar de forma offline, cuenta con varias plantillas y funciona sin conexión.

Como lenguaje UML funciona con múltiples plataformas y es compatible con varios sistemas operativos, siendo posible hacer diagramas en:

Objetive C para IOS

En caso de trabajar con sistemas operativos de MAC, es posible hacer diagramas de objetos en Objective C 2.0. Desde esta plataforma puedes organizar el diagrama para la creación de aplicaciones para iOS. Desde esta aplicación podrás ver si tus ideas pueden ser desarrolladas y si van a funcionar en la plataforma de manera eficiente.

Diagrama de Objetos en Java

Hay diagramas de objetos que se pueden crear en UML para visualizar que se puede crear para Java. En caso de que no lo sepas, Java es un lenguaje de programación enfocado a objetos muy utilizado para crear aplicaciones y programa para Windows. Desde UML puedes verificar si tus ideas van a funcionar y si van a interactuar de la forma correcta.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas