Diagrama de Nolan

El diagrama de Nolan es un gráfico de dos dimensiones que sirve para medir la postura política de las personas, en el cual se aplica un test con preguntas relacionadas al ámbito social, gubernamental, legislativo, religioso, migratorio, militar, económico, comercial y de salud.

En este sentido, el político estadounidense, David Nolan, creó el instrumento de estudio en 1969 con el objetivo de que los partidos políticos lograran establecer mayores acuerdos, en pro de las opiniones de los encuestados.

Durante los años 50 y 70, el esquema tuvo mucha popularidad en el país norteamericano, unan situación que impulsó el uso de este método en otras naciones.

Por lo tanto, en el siguiente apartado explicaremos detalladamente en qué consiste el gráfico, cómo está compuesto y más datos sobre el test.

Diagrama de Nolan
Diagrama de Nolan

¿Qué es el diagrama de Nolan?

El diagrama de Nolan es aquel que posee dos vectores de coordenadas, uno para representar la opinión económica de las personas, y otro destinado a cuantificar el criterio propio de cada individuo.

Se trata de un sistema cartesiano basado en ideologías políticas, aliado a un test donde se recopila la información de las personas.

Ejes o posiciones del diagrama de Nolan

Dentro del esquema se encuentra el ejeX”, donde se define la posición política con relación a la libertad económica. En este sentido, la parte superior simboliza el “liberalismo”, el cual tiene como precepto, menor control del Estado, prohibiendo a los gobernantes el ejercicio arbitrario del poder.

Mientras que la parte inferior corresponde al “totalitarismo”, es decir, mayor dominio del Gobierno en el país y de las relaciones sociales en general.

Por otra parte, está el ejeY”, ubicado a los laterales del diagrama donde se mide la libertad individual. En la parte izquierda, aparece la ideología progresista, que representa más independencia, mientras, en la derecha, está el dogma conservador, constituyendo una menor autonomía.

David Nolan creía que el progresismo (izquierda) podía ir de la mano con el conservadurismo (derecha), pues el primero promovía la libertad personal, pero el segundo defendía la económica.

En este sentido, el autor tenía como visión, que ambas ideologías podían trabajar de forma simultánea, sin que se generara ningún tipo de conflictos.

Gráfico del test de Nolan

Test: ¿Cómo identificar mi ideología política?

Actualmente hay personas que no tienen clara cuál es su ideología política, sin embargo, mediante el test de Nolan pueden descubrir su postura.

Este instrumento contiene 20 preguntas sencillas que, como mencionamos al inicio del artículo, se basan en el sistema social, militar, económico, comercial y otras áreas. Las preguntas abarcan los siguientes temas:

  1. Libertad de expresión
  2. Religión
  3. Servicio Militar
  4. Sexo
  5. Drogas
  6. Seguridad
  7. Discriminación
  8. Inmigración
  9. Nación
  10. Medio Ambiente
  11. Globalización
  12. Impuestos
  13. Pensiones
  14. Solidaridad
  15. Permisos
  16. Sindicatos
  17. Sanidad
  18. Bancos
  19. Grandes superficies
  20. Mercado laboral

El instrumento de estudio se consigue gratuitamente en internet. Cada interrogante tiene tres opciones, los participantes deben seleccionar una sola alternativa, sin embargo, en caso de no sentirse a gusto con ninguna, simplemente dejan el espacio en blanco.

Una vez llenado el cuestionario, los encuestados marcan la opción enviar y, automáticamente, aparece el resultado en la PC o teléfono inteligente.

Ejemplo del diagrama de Nolan

En el siguiente ejemplo vamos a ver como es la segmentación ideológica en un test realizado a personas del Peru.

ejemplo diagrama de Nolan
ejemplo diagrama de Nolan

ejemplo diagrama de Nolan

Interpretación del diagrama de Nolan

Bien, los resultados que se obtienen dependen de las respuestas, las cuales están orientadas principalmente a las ideologías liberadoras, totalitarias, progresistas y conservadoras.

Aunque también algunas opciones de las interrogantes se centran en el pensamiento comunitario, asumiendo así, que el gobierno debe establecer normas para el bienestar social y no, el individual.

Como hacer un test de diagrama de Nolan

Mira el siguiente video y haz tu propio test de diagrama de Nolan para ver cual es tu ideología política y comparte este articulo con tus amigos para conocer cual es su resultado. Comparte el resultado de tu test dejando un comentario.

Si quieres realizar tu test puedes hacerlo desde este sitio web.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas