Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico consiste en un instrumento que señala los puntos más importantes de un tema, con el objetivo de que sea mucho más comprensible.

Esta especie de mapa se considera bastante útil en la parte educativa, porque ayuda a que los estudiantes recuerden el contenido de manera sencilla.

Asimismo, el esquema es fácil de elaborar y contiene varias características, las cuales mencionaremos en este artículo, además, indicaremos las similitudes o diferencias que tiene con otros diagramas.

Cuadro Sinóptico
Cuadro Sinóptico

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Los cuadros sinópticos son representaciones gráficas en las que se colocan conceptos escritos en recuadros, que derivan de una palabra clave de inicio.

Los puntos se conectan mediante líneas, corchetes o llaves. Este último sirve para separar la información, dividiéndola entre grupos y subgrupos de ideas.

En otras palabras, estos esquemas sirven como métodos para organizar los contenidos, así como los elementos que se relacionan entre sí.

¿Para qué sirve un cuadro sinóptico?

Los cuadros sinópticos se utilizan generalmente para tratar temas complejos, en este sentido, se jerarquiza la información y se colocan los conceptos importantes.

Desde el ámbito educativo, estas representaciones gráficas ayudan a facilitar la lectura, pero también sirven como herramienta para aprender acerca de un contenido.

De hecho, hay estudiantes que recurren al uso de estos mapas durante las exposiciones, con el objetivo de ser precisos a la hora de presentar la información.

Características de un cuadro sinóptico

Existen tres tipos de cuadros sinópticos, los cuales poseen características similares, sin embargo, varían un poco en su forma o estructura. A continuación, son los siguientes:

  • De llaves: el esquema tiene este símbolo { , el cual es ideal para organizar la información, separándola entre ideas principales, secundarias y conceptos complementarios.
  • De diagrama: al igual que el gráfico anterior, el contenido se ordena de manera jerárquica, sin embargo, la diferencia es que los conceptos son sustituidos por palabras claves que se unen mediante líneas.
  • De red: en este tipo de representación los conceptos no tienen un orden, se utilizan las líneas para lograr la conexión y relación entre cada uno de ellos y pueden ir para arriba, abajo o laterales para organizar la información, al igual que una red de comunicación.

Por otra parte, en los cuadros sinópticos es opcional colocar imágenes, colores y cambiar las fuentes de las letras, el tamaño o los tonos.

Diferencias y similitudes con los diagramas

Algunos diagramas se diferencian de los cuadros sinópticos, porque tienen mayor cantidad de símbolos o conectores como, por ejemplo, círculos, cuadros, flechas, entre otros.

Por otra parte, existen representaciones gráficas que requieren más exactitud en los contenidos, mientras que los esquemas sinópticos abordan temas de forma genérica.

Sin embargo, a pesar de las diferencias que existen, ambos instrumentos visuales cumplen la función de organizar la información y compartir conocimientos hacia un público general o específico.

En este sentido, los dos modelos son esenciales para comprender rápidamente un tema, identificar sus palabras clave y memorizar el contenido.

Como hacer un cuadro sinóptico en Word

Existen muchas herramientas para hacer un cuadro sinóptico, muchas de ellas sistemas online que son muy buenos pero que sus versiones gratuitas son limitadas. Si tienes instalado Microsoft Word en tu PC puedes ver el siguiente video donde muestran un paso a paso para hacer un cuadro sinóptico en Word.

Ejemplos de cuadros sinópticos

Para que puedas comprender mejor todos los conceptos explicados anteriormente sobre los cuadros sinópticos te dejo algunos ejemplos sobre diferentes temas.

Cuadro sinóptico de los animales

En este ejemplo vemos un cuadro sinóptico con la clasificación de los animales en base a su alimentación, presencia de esqueleto y tipo de reproducción.

Cuadro sinóptico de los animales
Cuadro sinóptico de los animales

Cuadro sinóptico de la contaminación ambiental

Un tema tan importante como la contaminación ambiental merece su cuadro sinóptico. En el mismo podemos ver cuales son los modos en los que se contamina el agua, el suelo y el aire, que son los tres pilares de nuestro medio ambiente.

Cuadro sinóptico de la contaminación ambiental
Cuadro sinóptico de la contaminación ambiental

Cuadro sinóptico del agua

Un elemento indispensable para la vida humana, el agua, un recurso que debemos cuidar. Aquí te explicamos el cuadro sinóptico del agua y sus estados.

Cuadro sinóptico del agua y sus estados
Cuadro sinóptico del agua y sus estados

Cuadro sinóptico del sistema nervioso humano

En este ejemplo te muestro un resumen del sistema nervioso humano que incluye el sistema nervioso central y el periférico con sus derivaciones.

Cuadro sinóptico del sistema nervioso humano
Cuadro sinóptico del sistema nervioso humano

Cuadro sinóptico de los tipos de valores

Por ultimo te dejo un cuadro sinóptico con los tipos de valores que tenemos las personas.

Cuadro sinóptico de los valores humanos
Cuadro sinóptico de los valores humanos

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 1

Otros diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas plantillas publicadas

Últimos diagramas