Plantillas de Tripticos en Word para descargar GRATIS

El tríptico es un folleto donde se comparte información, que puede estar relacionada al área educativa, cultural, propagandística o publicitaria. En este articulo te dejamos las mejores plantillas para trípticos en Word y otra información referente a los mismos para que puedas hacer el tuyo.

plantillas de trípticos
plantillas de trípticos

La idea de esta herramienta es crear mensajes coherentes y precisos portadores de contenido útil, con el objetivo de que los lectores adquieran conocimientos.

Ahora bien, si el tríptico se usa para fines comerciales la idea es que la personas sientan interés por los productos o servicios que se promocionan.

En este artículo definiremos qué es el tríptico, mencionaremos sus características, partes, cómo elaborarlo, ejemplos y te dejaremos algunas plantillas gratuitas.

¿Qué es un tríptico?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) el tríptico es un folleto que se divide en tres hojas, de las cuales las laterales se doblan encima de la del centro.

La obra impresa contiene información, imágenes o mapas para hacer más dinámica la publicación y, al mismo tiempo, comprensible.

En cuanto a su estructura (la cual explicaremos a profundidad más adelante), está compuesta de una portada donde se colocan los datos de identificación del autor o de la empresa, luego en las páginas posteriores, es decir, la 1, 2, 3 y 4 se agrega la información del tema, mientras que la página 5 representa el cierre.

Características de un tríptico

El tríptico se caracteriza por ser un folleto rectangular que es elaborado generalmente en hoja tamaño carta, cuyas dimensiones son aproximadamente de 216 x 279 mm.

En este sentido, el folleto se divide en tres columnas quedando dos caras divididas, lo cual significa que, al abrirlo, en la parte trasera hay también tres columnas, contabilizando un total de seis partes.

Por otro lado, como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, también brinda información precisa acerca de un tema y se colocan los datos de contacto como, por ejemplo, páginas web, números telefónicos o direcciones.

En términos generales, la información se contextualiza desde los elementos más importantes de manera resumida, pues el folleto es pequeño por lo que no se puede extender el contenido.

Partes de un tríptico

Las partes de un tríptico suelen ser las mismas indiferentemente de su tipo u objetivo, pues debido a sus características, solo permite mantener una única estructura, es decir, se puede separar en seis caras que, al plegarse y desplegarse, sirven para captar la atención del lector e invitarlo a “consumir” el resto de la información.

Así, cada una de las secciones en las cuales se estructuran los trípticos, se utilizan para cumplir un fin específico, tal como explicaremos a continuación:

Sexta cara: la portada

La portada se ubica en la última cara externa del tríptico. En ella se presenta de una manera atractiva, simple y original, toda la información concerniente a la imagen de la empresa, la institución, organización o incluso de servicios o productos, cuando se trata de material con fines publicitarios.

En este sentido, la portada debe contener datos como nombres, logos y frases para persuadir a las personas de leer el material, por lo que también es fundamental aclarar cuál será el tipo de contenido a desarrollar.

Básicamente, es la carta de presentación, así que en ella se acostumbra a equilibrar los elementos gráficos y textuales en perfecta armonía, para captar la atención del lector en breves segundos.

Quinta cara: la contraportada

La contraportada se encuentra en la zona central de las caras externas del tríptico. Acá se pueden colocar datos de contacto como redes sociales, números telefónicos, correos electrónicos, páginas web, direcciones o llamados a la acción (call to action).

Sin embargo, en ocasiones se puede sustituir este tipo de información con una conclusión para simplificar los datos más importantes del contenido, todo dependerá del tipo de tríptico o de su objetivo.

Cuarta cara: ventajas y datos adicionales

Es la primera de las caras externas del tríptico, donde, ocasionalmente, se explican las ventajas de un servicio o producto, los beneficios de tomar una postura distinta ante una situación específica, etc.

Esta sección es de gran importancia, porque es una de las primeras (junto a la introducción) con las que se topará el lector cuando pase de la portada.

Primera cara: la introducción

La introducción está en la primera de las caras internas del documento (lado inverso de la portada). Como es de esperarse, esta asoma a través de breves palabras, todo aquello de lo que se piensa informar o publicitar.

En esta parte se le da una mayor relevancia al texto en comparación con otros elementos gráficos que, si bien pueden estar presentes, no necesitan abarcar gran cantidad del espacio.

Por supuesto, es imprescindible mantener un estilo de redacción atractivo y fácil de comprender, para avivar el interés de los lectores.

Segunda y tercera cara: desarrollo de la información

El desarrollo de la información se distribuye entre la segunda y la tercera de las caras internas del tríptico, donde, una vez más, la clase del documento o su propósito, marcarán una evidente diferencia.

Por ejemplo, podemos dejar la zona central para explicar las características de un artículo que necesitemos vender, y detallar sus usos en la siguiente parte.

¿Cómo hacer un tríptico?

Existen varias formas de hacer un tríptico, incluyendo el uso de distintas herramientas de las cuales comentaremos más adelante, pero, en términos generales, estos son los pasos necesarios a la hora de elaborarlo:

  1. Definir el objetivo

Para empezar, lo más importante es identificar cuál será el propósito del tríptico, en otras palabras, definir el público objetivo (target), y tener claro lo que queremos lograr al mostrarles la información.

Puedes iniciar considerando que todos los trípticos se diseñan con la finalidad de invitar a los lectores a tomar una determinada acción.

Piensa en las necesidades de las personas, sus características, gustos, creencias, estratos sociales, la zona en la que viven, etc., y luego pregúntate cómo llegar hasta ellas.

  1. Crear el mensaje

Para poder dar un mensaje contundente debemos idear todo el contenido de texto y los debidos elementos visuales que lo acompañan, tomando en cuenta tanto al target, como la propia imagen o marca de la institución responsable.

Por ejemplo, no es lo mismo tratar de convencer a las personas de asistir a una charla religiosa, que ofrecerles un servicio de mecánica automotriz o un nuevo producto de limpieza.

El mensaje debe orientarse a mejorar tu credibilidad, agilizar ventas, atraer nuevas personas (clientes potenciales), o simplemente servir como un enlace comunicacional con los lectores.

Sin embargo, todo eso ha de hacerse con un lenguaje simple, atractivo e incluso cuidando que el texto posea buena legibilidad, es decir, párrafos cortos y concisos.

  1. Organizar la información

Ya que el espacio de un tríptico suele ser escaso, debemos organizar los datos de mayor impacto e interés para el lector en la primera sección para poder captar su atención.

Esquematizar el contenido puede ser de mucha utilidad, eso te ayudará a jerarquizar la información y brindarte una idea de qué debes colocar al inicio o no.

  1. Elegir los colores adecuados

La psicología del color juega un papel primordial entre las estrategias de mercadeo, porque ayuda a evocar emociones, por eso debemos seleccionarlos con cuidado dependiendo de aquello que queramos transmitir a nuestros lectores.

No obstante, puedes empezar partiendo de los tonos que ya identifiquen a tu marca, institución, empresa u organización, para luego sumarle otros pigmentos que hagan juego con los primeros.

  1. Organizar y agregar recursos gráficos

Desde el logo y las fotografías, hasta figuras geométricas. La mezcla de una excelente idea acompañada de colores e imágenes, forman un valioso recurso cuando de llamar la atención se trata.

Ahora bien, recuerda que cada imagen seleccionada debe complementar la idea presente en una cara o columna del tríptico.

Además, ten en cuenta que debes mantener un balance entre los elementos visuales y el texto, por tanto, no puedes exagerar con el tamaño de las fotografías.

  1. Llenar el tríptico

Una vez organizada y jerarquizada tanto la información, como los colores e imágenes, podemos proceder a vaciar todo ese contenido en nuestro tríptico.

En esta etapa del proceso hay que elegir la tipografía ideal (estilo de fuente), la cual puede partir del mismo tipo de letra de tu organización o sencillamente recurrir a otras fuentes decorativas, las cuales se pueden combinar con hasta un solo estilo adicional, para evitarle distracciones al lector.

Por otra parte, es sumamente necesario elaborar el diseño del tríptico añadiéndole una clara jerarquía visual a tu material, por ejemplo, aumentando el tamaño de la fuente para títulos y subtítulos, o colocándoles colores más llamativos junto a imágenes impactantes.

La idea es generar una especie de “mapa de lectura” para que las personas sepan exactamente dónde mirar, y por qué parte deben continuar.

Finalmente, recuerda añadir los datos de contacto y, de ser posible, un llamado a la acción que invite a los lectores a seguirte en redes sociales, localizarte, adquirir productos, entre otras opciones dependiendo de tus intereses.

¿Cómo hacerlo a mano?

Hacer un tríptico a mano es una tarea bastante fácil. Solo necesitas una hoja de papel tipo A4, un lápiz, un borrador, una regla, una tijera, pegamento, colores y elementos decorativos como fotografías que luego puedas recortar.

Con todos estos instrumentos a tu disposición, podrás proceder siguiendo uno a uno, los pasos que te presentaremos a continuación:

  1. Coloca la hoja de forma horizontal y divídela en 3 columnas

Toma la regla y el lápiz para interceptar tu hoja de papel A4 dispuesta de forma horizontal, con dos líneas verticales, separadas paralelamente con unos 9.9 cm de ancho.

  1. Dobla la hoja en partes iguales

Guíate por las líneas que dibujaste y dobla la columna derecha sobre la del centro. Repite el mismo proceso, pero ahora plegando la columna izquierda sobre la derecha.

Después, ábrelas y utiliza el borrador para eliminar los trazos que hiciste con el lápiz. Listo, ya tu tríptico tiene forma.

  1. Identifica las 6 caras del tríptico

Como explicamos antes, los trípticos tienen 3 caras internas y 3 externas. La cara izquierda que se pliega tal cual como cuando cerramos o abrimos un libro, es la portada (#6), mientras su reverso es la columna de la introducción (#1).

  1. Establece márgenes

Dibuja márgenes de hasta 5 mm para evitar que el contenido de tu tríptico, llegue a los bordes de la hoja y entorpezca el diseño.

  1. Agrega el contenido

Escribe toda la información debidamente jerarquizada y añade todos los elementos decorativos que tengas. Recuerda la importancia de emplear imágenes y colores acordes a las ideas suministradas.

Por otro lado, los pasos para construir tu propio tríptico a mano pueden tener ciertas variaciones, así que te dejaremos un vídeo para orientarte mejor:

¿Cómo hacerlo en Word?

Abre un nuevo documento de Word.

Cambiar la orientación de la hoja de trabajo. En la barra de navegación de Word, haga clic en la pestaña FORMATO y seleccione la opción Orientación y seleccione Horizontal.

tríptico Word paso 1
tríptico Word paso 1

Elija márgenes estrechos. En FORMATO de página, seleccione la opción Márgenes y seleccione la opción Estrecho. También puede personalizar el margen y darle un valor más bajo.

tríptico Word paso 2
tríptico Word paso 2

Divide la hoja de trabajo en tres columnas. En FORMATO de página seleccione la opción Columnas y seleccione la opción Tres.

tríptico Word paso 3
tríptico Word paso 3

Agregar contenido Ahora que tiene el formato correcto, puede comenzar a agregar contenido y cuando llegue al final de una columna, el cursor continuará a la siguiente columna.

ejemplo de tríptico en Word
ejemplo de tríptico en Word

Hay métodos para hacer un tríptico en Word que son mas avanzados y poner el paso a paso en texto seria muy largo y seguramente terminarías confundido con tanta información, por lo que hemos buscado, lo que para nosotros, es uno de los videos mas completo y simple de entender para seguir el paso a paso y crear un tríptico en Word.

¿Cómo hacerlo en Canva?

Diseñar un tríptico en Word tiene algunas limitaciones, a no ser que seas todo un experto en el uso del mismo. Por suerte, existen otras opciones para hacer un tríptico online y una de las mejores opciones es usar Canva.

Para quienes no lo conozcan Canva es un sitio web en el que podrás crear de forma gratuita (tienen un modo PRO por el que debes pagar) diferentes tipos de gráficos, entre ellos un tríptico creativo y de forma super sencilla.

Simplemente debes accede a este enlace que es la sección con diseños de trípticos, aparecerá una pantalla en blanco dividida en 3 y una barra lateral izquierda con muchas plantillas de tríptico bonitos para que elijas la mas se adapte a tu idea.

Crear tríptico en Canva - paso 1
Crear tríptico en Canva – paso 1

Para el ejemplo vamos a elegir cualquiera de los ejemplos de trípticos que tiene disponibles y lo modificaremos, casi todas las plantillas ofrecen doble cara, eso lo puedes ver al hacer clik sobre cada diseño, ahí veras que aparecen dos opciones, la de la izquierda es la cara frontal y derecha la del dorso.

Crear tríptico en Canva - paso 2
Crear tríptico en Canva – paso 2

Para agregar al diseño la parte anversa simplemente debes hacer clik sobre el botón de abajo que dice añadir pagina, se agregara debajo un lienzo en blanco y deberás posicionarte sobre el mismo e ir a hacer clik sobre la otra parte del template seleccionado.

Crear tríptico en Canva - paso 3
Crear tríptico en Canva – paso 3

Lo ultimo es empezar a modificar toda la información, elementos, imágenes y colores. Es muy simple, solo debes hacer clik sobre el elemento que deseas borrar y apretar la tecla supr del teclado (borrar), si quieres cambiar los colores de fondo de las secciones del tríptico, debes tocarlas y arriba veras un cuadrito de color, haciendo clik ahí puedes elegir el que mas te guste, y para agregar otros elementos o textos, solo debes hacer clik en las secciones elementos o texto y usar el buscador para encontrar lo que necesitas.

Crear tríptico en Canva - paso 3
Crear tríptico en Canva – paso 3

El paso final es exportar el diseño, lamentablemente, la opción gratuita de canvas nos limita a formatos de imagen, la correcta, seria SVG que es vectorial, pero si quieres imprimirlo en tu casa, con las opciones gratis esta muy bien.

Crear tríptico en Canva - paso 5
Crear tríptico en Canva – paso 5

El igual que los trípticos en Word, puedes buscar en youtube videos de un uso mas avanzado de Canva, pero con lo explicado aqui puedes hacerlo perfectamente.

Ejemplos de trípticos

Ahora que ya vimos algunas maneras de hacer trípticos y conocemos tanto sus características, como su estructura, te mostraremos varios ejemplos a modo de guía para ayudarte a realizarlos fácilmente:

Tríptico del Bullying

Los trípticos de bullying son muy buscados por alumnos y profesores para poder tratar el tema en los colegios. Aquí te dejo un ejemplo que hemos realizado de un  tríptico sobre el bullying (dos imágenes, frente y dorso) para que puedas descargar e imprimir.

Tríptico de bullying FRENTE
Tríptico de bullying FRENTE

La siguiente imagen es el dorso (parte de atrás) del diseño

Tríptico de bullying DORSO
Tríptico de bullying DORSO

También te dejo un archivo PDF para descargar e imprimir.

Plantillas para trípticos en Word gratis

A continuación, vamos a compartir una serie de plantillas de trípticos en Word gratuitas con diseños bonitos y creativos con el objetivo de facilitar el proceso de edición. Encontraras templates para empresas, tiendas, escuelas y más.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 10

Otros artículos interesantes

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *