Arbol genealógico de Los anillos de poder (El señor de los anillos)

La serie Los Anillos de Poder vuelve a traer a la pantalla a los increíbles personajes del mundo de fantasía creado por J.R.R. Tolkien,  podrán verla por Prime Video desde el próximo 2 de septiembre, para aquellos que disfrutamos de las trilogías de Peter Jackson en El Señor de los Anillos y El Hobbit se nos harán conocidos algunos personajes y lugares, pero aquellos que deseen conocer un poco más de este maravilloso mundo creado por Tolkien antes de ver la serie, desde el origen del mundo, pasando por la creación de las razas y el arbol genealógico de los personajes principales, los invitamos a seguir leyendo esta nota.

the rings of power arbol genealogico
LOTR: The Rings of Power – Árbol genealógico

Introducción

Si bien no hay un libro en especifico en el que se base esta nueva serie, la bibliografía de Tolkien es tan rica en historias y personajes que permitió contar este tramo de los sucesos que relataran desde el inicio de la segunda edad del mundo, la creación de los 20 anillos de poder y creemos que finalizara con la batalla de la ultima alianza que pudimos ver al inicio del film la comunidad del anillo, donde elfos, enanos y hombres se unieron contra el mal y donde Isildur (ancestro de Aragorn) despoja del anillo único a Sauron y su derrota dio comienzo a la tercera edad en la Tierra Media.

Vale recordar que Amazon solo tiene los derechos y por ende puede hacer uso solo de los personajes que se nombran tanto en El Señor de los Anillos como en El Hobbit, pero no en el resto de historias que se desarrollan en otros libros del autor como El Silmarillion o Beren y Lúthien.

Es por ello que los productores decidieron crear nuevos personajes y por ejemplo de los que parecen ser los 23 principales de esta historia de los cuales se presentaron posters promocionales solo 8 están presenten en los libros (Galadriel, Gil-galad, Elrond, Celebrimbor, Ar-pharazon, Tar-miriel, Elendil e Isuldur) y hasta el momento al menos se dejan de lado otros tantos que fueran fundamentales en el desarrollo de los acontecimientos de los libros. Es posible que estos se sumen en las posteriores temporadas de la serie, ya que como se dio a conocer seria 5 las temporadas previstas por la señal.

Origen del mundo y Edades de la tierra

Para comprender bien el contexto en el que se inicia la Segunda Edad, que abarca un periodo de 3441 años, y en la que veremos la creación de los Anillos de Poder, el ascenso y caída de la orgullosa Númenor y la Gran Guerra contra el Señor Oscuro, Sauron, debemos conocer unas pinceladas de la historia previa a la misma. Y es que la historia de la Tierra Media se divide en siete momentos diferentes.

“La Creación de Arda” que es el mundo en el que se encuentra la Tierra Media; “La Edad de las Lámparas” “La Edad de los Árboles” y la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta edad.

Creación del mundo

En los dos primeros periodos encontramos el origen. Durante los miles de años en los que se llevaron a cabo los trabajos de la creación del mundo de Arda, sólo los Ainur habitaban en ella, los espíritus creados y enviados por el Todopoderoso Eru, al que en Arda llamarían “Ilúvatar”. De aquellos Ainur, había 14 que eran los más importantes y a los que llamaban “Valar” y juntos fueron dando forma a Arda.

También había uno más, el más poderoso y terrible de todos, pero que posteriormente dejaría de contarse entre ellos. Su nombre era Melkor, también llamado Morgoth, quien dedicó todos sus esfuerzos a destruir los trabajos de creación del resto de los Valar. Entre los Ainur de menor rango también estaban los Maiar y algunos de ellos, muchos años después, durante la Tercera Edad, viajarían a la Tierra Media como emisarios de los Valar, adoptando la forma de hombres de aspecto sabio y vetusto. Aquellos Maiar fueron los Istari, entre los cuales estaban Aiwendil, que en la Tierra Media llamarían Radagast; Curumo, más conocido como Saruman y Olórin, al que todos conocemos como Gandalf.

Sin embargo, también había entre los Maiar algunos que siguieron a Melkor, y entre todos ellos el más poderoso fue Gorthaur, también llamado Sauron.

Sabemos que en algún momento de la serie viajaremos a Valinor, pues la primera imagen promocional de la 1ra temporada nos presenta un paisaje idílico en Aman, con los dos grandes árboles Laurelin y Telperion, una imagen correspondiente a la Edad de los Árboles, el mismo periodo en el que despertaron en Arda por 1ra vez los Elfos.

Primera edad

A lo largo de los 590 años que dura la Primera Edad, se libraron varias batallas contra el antes mencionado Morgoth, el mayor enemigo de la historia de Arda. La última batalla que tuvo lugar en los últimos años de la Primera Edad, es el conflicto conocido como la “Guerra de la Cólera”. Tras la última batalla de elfos contra elfos que tuvo lugar en la desembocadura del Sirion, sucedieron varias cosas importantes y tienen presencia en ellas personajes relevantes para los acontecimientos de la serie. Por un lado, los atacantes, los hijos de Fëanor que aún quedaron con vida, Maedhros y Maglor tomaron prisioneros a Elros y Elrond, hijos de Eärendil. Maglor, sin embargo, se apiadó de Elros y Elrond y con el tiempo fue para ellos como un mentor.

La “Guerra de la Cólera” había sido tan terrible que al término del conflicto la tierra de Beleriand quedó prácticamente sumergida bajo las aguas del mar, quedando sólo la parte occidental de las Montañas Azules. Algunos elfos decidieron volver a Valinor, pero hubo otros que permanecieron muchas edades en la Tierra Media.

A partir de este punto de la historia serán los acontecimientos que veremos en la pantalla. En esta imagen promocional de Amazon titulada “Bienvenido a la Segunda Edad” deja ver un mapa de la tierra media que nos anticipa un poco más de la trama que veremos en la serie.

mapa tierra media los anillos de poder
Mapa de la tierra media – Los anillos de poder

Genealogía del mundo del señor de los anillos

El mundo creado por J.R.R. Tolkien es enorme tanto en tiempo como personajes, hace muy difícil presentar en una sola imagen todas las ramas familiares presentes en esta, aunque un proyecto intenta hacerlo en lotrproject.com aunque es realmente difícil seguir los arboles familiares y descendencias aun para un fanático de los libros.

En vista de las restricciones de derechos que tiene Prime Video como ya comentamos, vamos a presentar el árbol genealógico de los personajes principales que veremos en la serie los anillo de poder, tomando como canon los libros, desde la creación de los primeros elfos y su descendencia más importante hasta Elros y Elrond, este ultimo será interpretado por Robert Aramayo.

Dado que en el futuro de las temporadas esto puede cambiar veremos de adaptar el material para que puedan entender la genealogía pensada por los showrunners J.D. Payne y Patrick McKay, que tuvieron el visto bueno de Christopher Tolkien, hijo del autor, para hacer estos cambios necesarios manteniendo la esencia del mundo creado por Tolkien.

arbol genealogico los anillos de poder
Árbol Genealógico – Los anillos de poder

De que tratara la serie Los anillos del poder

serie los anillos de poder prime video
Serie Los anillos de poder – Prime Video

Si nos guiamos por los libros, aun sabiendo que la serie no será canon, luego de la “Guerra de la Colera” da comienzo la segunda edad, en lo que aún quedaba del reino de Beleriand algunos fundaron el reino de Lindon, gobernado por Gil-galad el Rey Supremo, y junto a él estaba Círdan, el carpintero de barcos.

Allí se alzó la ciudad portuaria de Mithlond, también conocida como los “Puertos Grises” y todo parece indicar que el actor Benjamin Walker será el encargado de dar vida en la pantalla a Gil-galad. Junto al Rey Supremo también estaba Galadriel y su esposo Celeborn. Más adelante, Galadriel y Celeborn fundarían el reino de Eregion junto a algunos elfos de los Noldor, y allí en la ciudad de Ost-in-Edhil, la Fortaleza de los Elfos, encontramos a uno de los personajes más importantes de la historia de “Los Anillos de Poder”: Celebrimbor, interpretado por el actor Charles Edwards.

En el reino de Lindon, al principio también estaba Elrond hijo de Eärendil, quien eligió una vida unida al destino de los elfos y más adelante se asentaría en Imladris, el lugar que todos conocemos como Rivendell. Un personaje que será interpretado por Robert Aramayo. En cuanto a su hermano Elros, coronado como el primer rey de Númenor, eligió una vida unida al destino de los hombres y pese a su mortalidad, tanto él como su pueblo disfrutarían de una vida más larga que el resto de los mortales.

Entre los personajes de Númenor parece que en esta 1ra temporada tendremos a Pharazon, muy importante para el destino de Númenor y que estaría interpretado por Trystan Gravelle.

Además de los elfos y los hombres también participan en la Segunda Edad los enanos y de los Siete Padres de esta raza, el pueblo más relevante para la historia es el de los Barbiluengos, el pueblo de Dúrin. Este linaje había despertado en el Monte Gundabad en la Primera Edad y al inicio de la Segunda Edad ya se habían extendido a lo largo de las Montañas Nubladas, llegando incluso hasta las Colinas de Hierro. Pero su mansión y fortaleza principal se encontraba en Khazad-dûm, también llamada Moria.

No sabemos aún con certeza en qué momento de la Segunda Edad comenzará la serie, pero posiblemente el rey enano que nos presenten sea Durin III interpretado por el actor Owain Arthur. Y de esta manera tenemos el escenario principal de la Segunda Edad con Valar y Maiar y algunos elfos residiendo en Valinor, los Dúnedain residiendo en Númenor y el resto de pueblos elfos, hombres y enanos en los diferentes reinos y regiones de la Tierra Media.

El gran enemigo de la serie será el lugarteniente de Morgoth, quien se especula sea presentado como “El extraño” y no es más que el Maia Sauron.  Es algún momento de esta edad veremos cómo Sauron se asienta finalmente en Mordor, alzando la torre de Barad-Dûr junto a la Montaña del Destino.

Obviamente no desvelaré las grandes batallas, tragedias y desdichas que se vivieron durante la Segunda Edad, pero sí podemos avanzar que su desenlace concluye en la “Guerra de la Última Alianza” donde hombres, elfos e incluso enanos se alzarían contra las huestes del Señor Oscuro y sus aliados. En ella aparecen, además de los antes mencionados, Elrond y Gil-galad el rey de Gondor Elendil, interpretado por el actor Lloyd Owen y su hijo Isildur cuyo rol será interpretado por Maxim Baldry.

Trailer final de Los anillos de poder

Poco antes del estreno Amazon presento el tráiler final de la primera temporada donde volvemos a ver algunas escenas y nos deja un poco más en claro el motivo por el que Galadriel (interpretada por Morfydd Clark) da comienzo a su viaje en el que parece se involucrara tanto con humanos como enanos, y que la muerte de su hermano la impulsara a seguir su legado.

Cuando estrena y por donde verla?

La serie se estrenara a capitulo doble el próximo 2 de septiembre en exclusiva por Prime Video de Amazon. Sera la principal competencia de La casa del dragón, serie que emite HBO desde Agosto.

Cuántas temporadas y episodios tiene?

En principio están previstas cinco temporadas. La primera de ellas cuenta con ocho episodios, cantidad que posiblemente se repetirá en las temporadas sucesivas.

Quienes serán los personajes principales y sus protagonistas reales?

La mayoría son actores son casi desconocidos para el gran publico, algo que nos tienen acostumbrados las grandes producciones en los últimos tiempos en cuanto a series se refiere:

  • Morfydd Clark es Galadriel, protagonista principal de la historia, una aguerrida elfa muy distinta de la tranquila reina que interpreto Cate Blanchett en las películas.
  • Robert Aramayo es Elrond, medio elfo bisnieto de Beren y Lúthien que ya conocemos de la trilogía original del cine, aquí interpretado por un actor más joven que gracias a la longevidad de los elfos permite estar presente en eventos que sucedieron miles de años antes que los relatados en las películas.
  • Ismael Cruz Cordova será el elfo Arondir, que tendrá una relación con Bronwyn
  • Nazanin Boniadi es la humana Bronwyn, una curandera
  • Charlie Vickers es Halbrand
  • Charles Edwards es Celebrimor, quien forjara los anillos de poder
  • Sophia Nomvete es la princesa enana Disa, hermana de Thorin II Escudo de Roble
  • Owain Arthur es el príncipe enano de Khazad Dum Durin IV
  • Maxim Baldry es Isildur, aquel príncipe antepasado de Aragorn que derrotara a Sauron al final de la segunda edad
  • Sir Lenny Henry sera uno de los pelosos, un antepasado de los hobbit que Tolkien describe con la piel más oscura
  • Megan Richards y Markella Kavenagh son pelosas (antepasadas de los hobbits, recordemos que estos no aparecen en los cuentos hasta la tercera edad)
  • Benjamin Walker es el Alto Rey Gil-galad, un elfo del clan Noldor que se consideraba asi mismo como “Rey Supremo” de los Elfos
  • Daniel Weyman es quien se conoce como “El Extraño” , algunos aseguran que hará llamar Annatar, esto quiere decir que será el futuro Sauron que todos conocemos.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 6

Otros artículos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *